Brasil
La Corte Suprema de Brasil profundiza su embestida contra el Lava Jato de Moro
La Corte Suprema determinó que los abogados de Lula puedan tener acceso a los mensajes que intercambiaron Sergio Moro y los fiscales cuando lo estaban investigando, pero un juez de Brasilia se opone.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, determinó que la defensa del ex presidente Lula da Silva puede tener acceso a los mensajes recogidos en la Operación Spoofing, que apuntó a un grupo de hackers informáticos que irrumpieron en teléfonos celulares de autoridades brasileñas, incluidos los de fiscales del grupo de trabajo Lava Jato de Curitiba, el ex juez Sergio Moro y Jair Bolsonaro.

Estos archivos dieron origen a la investigación denominada "Vaza Jato" revelada por el sitio The Intercept que desnudó las irregularidades en el proceso judicial llevado a cabo por Moro y las maniobras diseñadas junto al fiscal, Deltan Dallagnol, para evitar que Lula sea candidato a presidente en 2018.

El fallo de un juez cercano a Bolsonaro puede habilitar la candidatura de Lula 

Esta decisión ratificada el 31 de diciembre representa una victoria judicial para el expresidente, ya que, el Décimo Juzgado Penal Federal del Distrito Federal deberá compartir el contenido con los abogados de Lula. "En vista de la verosimilitud del alegato y teniendo en cuenta el derecho constitucional de amplia defensa, concedo, por el momento, sin perjuicio de medidas ulteriores, el reclamo deducido por el reclamante con base en los arts. 6, 8, 77, I y 139, IV, del Código de Procedimiento Civil, para autorizar el intercambio de mensajes informales intercambiados en el ámbito del grupo de trabajo Lava Jato, los cuales se encuentran en los archivos recolectados durante la Operación Spoofing", señaló el juez en su decisión.

En Brasil se libra una verdadera guerra judicial entre las instancias intermedias del poder judicial que fueron parte de la instrumentación del Lava Jato y el máximo tribunal que siempre miró de reojo, no solo los procedimientos de Moro sino su exceso de protagonismo.

Sin embargo, la decisión tiene resistencias de parte de jueces cercanos a Moro como el Juez de Brasilia, Waldemar Claudio de Carvalho, quien rechazó la decisión de la Corte. El argumento de Waldemar fue que el "pedido de acesso" de las conversaciones no se están encuadradas en la Resolución 71/09 del Consejo Nacional de Justicia que define los temas que pueden conocerse durante la función judicial. 

Independientemente de las explicaciones legales, lo que hay en Brasil es una verdadera guerra judicial entre las instancias intermedias del poder judicial que fueron parte de la instrumentación de la Operación Lava Jato y el máximo tribunal que siempre miró de reojo, no solo los procedimientos de Moro sino su exceso de protagonismo.

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski.

LPO habló con fuentes del equipo de abogados de Lula, encabezados por Cristinao Zanini, quienes afirmaron que "desde 2016 hemos cuestionado la imparcialidad del ex juez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato". 

El juez que metió preso a Lula será ministro de Justicia de Bolsonaro

La defensa de Lula reunió varios hechos que abonan la sospecha de prevaricato sobre Moro, los cuales se vieron reforzados por la incorporación del ex juez al gobierno del presidente Jair Bolsonaro como ministro de Justicia y Seguridad. El rol de Moro fue clave para la victoria del presidente en 2018.

Moro y Dallagnol participaron en una verdadera cruzada contra Lula, para impedirlo políticamente. Moro no actuó como juez, sino como coordinador de la fiscalía. En 2016, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que también podría ser juzgado en el año 2021.

En junio de 2019, luego del inicio del juicio, se inició la investigación del "Vaza Jato", que reforzó las sospechas sobre el ex juez y los fiscales de Lava Jato. Ante este escenario, la defensa de Lula entiende que la sospecha está totalmente configurada y la Corte Suprema debe anular los procesos contra Lula. 

Los abogados de Lula señalaron que fuera del "Lava Jato de Curitiba",  han obtenido una victoria del 100 por ciento hasta el momento. "En todos los casos juzgados fuera de Curitiba hasta la fecha, o el caso se ha cerrado sumariamente, con la conclusión de que Lula no cometió ningún delito, o el expresidente fue absuelto", remarcaron. 

Los jueces de la Corte Suprema, Gilmar Mendes y Edson Fachin, hablan con Cristiano Zanin, líder del equipo de defensa de Lula.

A su vez, manifestaron que "Moro y Dallagnol participaron en una verdadera cruzada contra Lula, para impedirlo políticamente. Moro no actuó como juez, sino como coordinador de la fiscalía. En 2016, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que también podría ser juzgado en el año 2021".

Estos archivos dieron origen a la investigación denominada "Vaza Jato" revelada por el sitio The Intercept que desnudó las irregularidades en el proceso judicial llevado a cabo por Moro y las maniobras diseñadas junto al fiscal, Deltan Dallagnol, para evitar que Lula sea candidato a presidente en 2018

No es el primer golpe contra Moro. El juez Kassio Nunes Marques designado por Bolsonaro reformó aspectos claves de la Ley de Ficha Limpia que podrían permitirle a muchos condenados por Moro, participar de los próximos comicios, inclusive el propio Lula.

Gilmar Mendes, otro de los jueces garantistas, aseguró en un reportaje con la revista Veja que tiene la intención de debatir la suspensión de Moro por estas irregularidades en febrero. Si eso sucede, las causas serían anuladas y Lula estaría habilitado para ser candidato. 

Se espera que esta definición, como la de la reforma de la Ley de Ficha Limpia, tengan lugar en febrero. Mientras tanto, seguiremos viendo los puntos y contrapuntos de un sistema judicial convulsionado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ellord
    04/01/21
    08:45
    Que comience el juego
    Responder
  • 1
    sesima
    02/01/21
    20:54
    Responder
Más de Internacionales
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 30 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.