Coronavirus
Exclusivo: Córdoba, Tucumán y Misiones lideran vacunación, Capital, Buenos Aires y Santa Fe rezagadas
LPO consiguió los datos del avance de vacunación provincia por provincia.

El porcentaje de aplicación de las vacunas discriminado por provincia no es de acceso público ni existe todavía una fuente oficial abierta que consolide esa información, clave para entender donde está parado el país en el combate a la pandemia. Luego de un exhaustivo recorrido por los distintos distritos LPO logró armar un primer mapa del avance de la vacunación en la Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación difundirá este miércoles un nuevo parte que dará cuenta del total nacional de vacunación -el primero se difundió el 31 de diciembre-, pero otra vez no ofrecerá el desagregado por regiones ni provincia. Hasta este martes la información consolidada a la que accedió LPO arrojaba un total país de 52.195 dosis aplicadas, sobre 146.250 distribuidas, lo que daba un 35,7% de aplicación.

El relevamiento que realizó LPO permitió detectar que no hay una estrategia unificada a la hora de armar los operativos de vacunación, que quedaron en manos de las carteras de Salud de cada provincia. Así como algunas provincias buscaron extender la cobertura territorial -en algunos casos con más de 30 puntos de vacunación-, en otras se priorizó la concentración en un puñado de centros para reducir los problemas de logística y acelerar la inoculación.

El mapa de vacunación revela que la campaña arrancó más lenta en el epicentro de la pandemia, la provincia de Buenos Aires y la Capital, que por sus dimensiones y población enfrentan fuertes desafíos de logística.

Así, el mapa de vacunación muestra avances dispares, con un primer dato relevante: la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma -epicentro de la pandemia-, es por ahora una de las zonas donde la vacunación en términos porcentuales arrancó más lenta, aunque hay que aclarar que la dimensión de los operativos y la demora en la carga de datos puede estar distorsionando la información que concentra Cofesa, el ámbito que comparten los ministros de Salud de todo el país y que hoy es la única fuente actualizada del avance de la vacunación discriminada por distrito. 

Los registros de Cofesa señalan que la provincia de Buenos Aires ya vacunó a poco más de 7.000 personas, sobre un total de 61.200 dosis que recibió en el primer envió que hizo Nación, lo que arroja un porcentaje de aplicación del 11,5%. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron 1.888 vacunas sobre 11.250 dosis recibidas, lo que ubica la aplicación en un 16,8%.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense afirmaron a LPO que recibieron 123.000 dosis y ya aplicaron unas 60.000, es decir el 49%. La información difiere con los datos del Cofesa, no sólo en el porcentaje de aplicación sino también en las dosis recibidas. 

El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires tiene 250 mil integrantes, de ellos 150 mil trabajan en la primera línea de contacto. Con las 123 mil dosis que recibirá logrará inmunizar a casi todos.

La distribución en 160 hospitales y en 135 municipios bonaerenses también explica que en ciertos puntos la campaña se haya visto ralentizada. Para la provincia, el primer lote de vacunas le permite alcanzar al grueso del personal que está en contacto con contagiados. De los 250 mil miembros del sistema sanitario provincial, 150 mil están en la primera línea. "Con las 123 mil dosis, alcanzamos a cubrirlos a casi todos ellos", destacaron las fuentes consultadas.

En la Ciudad de Buenos Aires, también actualizaron los datos del Cofesa y en diálogo con LPO anunciaron que ya vacunaron 4218 personas lo que sube el porcentaje de aplicación al 36,5%. "Este martes vacunamos 1.062 personas", detallaron a LPO desde el Ministerio de Salud porteño. En el caso de la Ciudad, se les dio prioridad en la vacunación al personal de primera línea de los 17 hospitales del sistema de Salud Pública.

Los registros de Cofesa señalan que la provincia de Buenos Aires ya vacunó a poco más de 7.000 personas, sobre un total de 61.200 dosis que recibió en el primer envió que hizo Nación, lo que arroja un porcentaje de aplicación del 11,5%. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron 1.888 vacunas sobre 11.250 dosis recibidas, lo que ubica la aplicación en un 16,8%.Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense afirmaron a LPO que recibieron 123.000 dosis y ya aplicaron unas 60.000, es decir el 49%. La información difiere con los datos del Cofesa, no sólo en el porcentaje de aplicación sino también en las dosis recibidas. El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires tiene 250 mil integrantes, de ellos 150 mil trabajan en la primera línea de contacto. Con las 123 mil dosis que recibirá logrará inmunizar a casi todos.La distribución en 160 hospitales y en 135 municipios bonaerenses también explica que en ciertos puntos la campaña se haya visto ralentizada. Para la provincia, el primer lote de vacunas le permite alcanzar al grueso del personal que está en contacto con contagiados. De los 250 mil miembros del sistema sanitario provincial, 150 mil están en la primera línea. "Con las 123 mil dosis, alcanzamos a cubrirlos a casi todos ellos", destacaron las fuentes consultadas.En la Ciudad de Buenos Aires, también actualizaron los datos del Cofesa y en diálogo con LPO anunciaron que ya vacunaron 4218 personas lo que sube el porcentaje de aplicación al 36,5%. "Este martes vacunamos 1.062 personas", detallaron a LPO desde el Ministerio de Salud porteño. En el caso de la Ciudad, se les dio prioridad en la vacunación al personal de primera línea de los 17 hospitales del sistema de Salud Pública.La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, aplicando la vacuna Sputnik a personal médico.

Entre las que más vacunaron se encuentra Misiones, que recibió 2.250 dosis y este martes ya había aplicado 2100, es decir el 93%. "El resto las vamos a terminar de aplicar esta semana", aseguraron fuentes oficiales de esa provincia a LPO. Con un total de 12.500 trabajadores en el sistema de salud público provincial, las 5.400 dosis que esperan completar con el segundo envío (en los próximos días deberían recibir otras 2.150 dósis), conseguirían cubrir al personal de salud más expuesto. En total son 12.000 personas las que integran el servicio de salud público misionero, el primer grupo a inmunizar.

Para no perder tiempo, nosotros armamos dos listas, la del personal sanitario en contacto con Covid y otra de voluntarios en la que ya se registraron unas 2.200 personas que también trabajan en Salud y que van a ser vacunados cuando llegue la segunda partida.

Tucumán también tuvo un avance muy veloz. La ministra Rossana Chahla explicó a LPO que con la aplicación para la carga de los datos del avance de la vacunación, pudo seguir casi en tiempo real la primera etapa de la campaña. "Para no perder tiempo, nosotros armamos dos listas, la del personal sanitario en contacto con Covid y otra de voluntarios en la que ya se registraron unas 2.200 personas que también trabajan en Salud y que van a ser vacunados cuando a partir del jueves nos llegue la segunda partida".

Con esta estrategia, el 84% de las 5400 vacunas que llegaron a Tucumán ya fueron inoculadas y solo resta aplicar 860 dosis que estiman se darán en las próximas horas.

La que ya logró aplicar el 100% fue Córdoba, que recibió un total de 10.800 vacunas y este martes a la noche anunció que terminó de inocularlas todas (el lunes llevaba 8.800). Por lo que ahora hará una pausa en su esquema de vacunación hasta recibir las 11.100 dosis que deberían llegar este jueves. Con esto, podrían cubrir a los 19.500 médicos, enfermeros, kinesiólogos y personal de limpieza que están en contacto con pacientes con Covid y que tienen prioridad para vacunarse.  

Operativo de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

San Luis también alcanzó el 100% con 1798 aplicaciones sobre 1800 dosis recibidas, al igual que Neuquén que aplicó las 1800 que recibió y La Rioja que también inoculó las 1350 dosis que Nación giró a la provincia. Muy cerca se ubica Jujuy con el 96,9% con 2181 dosis aplicadas sobre 2250 recibidas, al igual que Formosa que ya inyectó 1748 sobre 1800, alcanzando un 97,1% de aplicación. Porcentaje similar que alcanzó Santa Cruz que aplicó 878 dosis sobre las 900 recibidas, llegando al 97,6%.

En Chubut, de las 1.300 dosis recibidas, casi el 70% ya había sido aplicado. Unas 600 fueron a Comodoro Rivadavia, donde la campaña fuerte de vacunación comenzó este lunes y se aplicaron casi 300 vacunas. Mientras que en Rawson, Trelew y Puerto Madryn "hoy se terminaron de dar el 100% de las que mandamos y a Esquel fueron 200 de las que se aplicaron 140", confirmó a LPO el ministro Fabián Puratich. 

"Este jueves, recién nos confirmaron, nos van a mandar 1.800 dosis más en cuatro paquetes de 450 y uno de ellos va repartirse entre Trelew y Rawson y los otros tres van cada uno a Comodoro, Madryn y Esquel", detalló el ministro que se mostró conforme con el avance de la vacunación en los cinco centros dispuestos.

Entre las provincias más rezagadas aparece Mendoza que aplicó 1089 dosis sobre 5400 recibidas llegando a un 20,2%, números similares a los de Entre Ríos con 867 dosis sobre un total de 4950 lo que arroja un 17,5% de inoculación. Mientras que su vecina San Juan había aplicado 1294 dosis sobre 2256 recibicas, alcanzando un 57,5% de aplicación.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, supervisa este martes un operativo de vacunación.

 De las grandes, la otra que arrancó lento es Santa Fe, que aplicó 3127 dosis sobre un total de 12150 recibidas, lo que arroja un porcentaje de efectividad del 25%. En la provincia que gobierna Omar Perotti, acaso haya demorado el inicio de la vacunación que se haya decidido repartir las dosis en 36 puntos de vacunación. Con 70 mil personas que integran el personal de salud santafecino, van a necesitar varios envíos de dosis. Así y todo, los prioritarios y en primera línea de fuego son 8 mil personas. 

Como sea, para las 17 horas de este martes ya habían inoculado 4.631, y el porcentaje alcanzaba así el 38% de las dosis recibidas. "El fin de semana largo frenó un poco el ritmo y se está haciendo una vacunación escalonada para no resentir guardias", aclararon a LPO fuentes del sistema de salud santafesino.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    samuela
    07/01/21
    02:16
    A este paso, si llegamos al nivel de África tenemos que estar contentos. Que gobierno de m...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    06/01/21
    19:21
    Es genial esta nota, en ningun momento menciona las 300.000 dosis de las que disponemos, tiran numeros como si hubieramos recibido 90 millones de dosis.

    Y el chupapija que cierre la boca (con la pija adentro), ya que segun su macho, vacunamos 25 millones el mes pasado, y ya deberiamos estar en camino de vacunar a los 20 millones restantes. Otario.
    Responder
  • 1
    drakarios
    06/01/21
    12:35
    El 2021 cambia , el viejo pelotudo de colitis, perdón Colella, si si, el viejo boludo que habla boludeces, antes dijo que se venía la guerra civil ahora pide tanques en las calles, muy pero muy boludo, no toma la pastilla y se transforma
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.