Deuda
Los acreedores de Entre Ríos demandaron a la provincia en Nueva York
El gobernador Bordet lamentó que los acreedores hayan elegido como interlocutor a un especialista en juicios y no uno en finanzas para negociar.

Los acreedores de Entre Ríos resolvieron este lunes ir contra la provincia en los tribunales de Nueva York por no llegar a un acuerdo por los 500 millones de dólares del bono ER25 y sus intereses del 8,75% anual.

Se trata de una colocación a alta tasa de interés que Gustavo Bordet hizo en el año 2017 durante la fuerte temporada de endeudamiento externo del gobierno de Macri y que deben devolverse en tres pagos anuales a partir de 2023.

Sin embargo, devaluación, recesión y pandemia mediante la provincia dejó de pagar los casi 44 millones de dólares de intereses anuales en agosto del año pasado, por lo que en septiembre entró en default y un grupo de acreedores que asegura tener el 54% de la emisión ahora optó por reclamar los 12 millones que les deben en la justicia. La provincia todavía no fue formalmente notificada de esta acción legal, pero aseguró que va a defenderse y continuar las negociaciones extrajudiciales de buena fe.

"Esto confirma que la intención de dichos inversores fue siempre de litigar si la Provincia no se rendía a sus amenazas y requerimientos inflexibles en un brevísimo lapso de tiempo. En caso de ser notificada de tal demanda la Provincia ejercerá la defensa en juicio de los intereses de su pueblo hasta las últimas instancias en los fueros que corresponda", dijo el gobierno de Bordet en un comunicado este martes.

"La Provincia lamenta que los inversores hayan designado a una firma de abogados de Nueva York como su interlocutor en lugar de un asesor financiero como es práctica de mercado, lo que hubiera facilitado el análisis de las cuentas públicas provinciales entre especialistas en economía y finanzas y no en litigios. También lamenta que en cada ocasión que han tenido oportunidad desde el comienzo de este diálogo, han optado por amenazar a la Provincia y sus funcionarios con el inicio de acciones legales si no se aceptan sus inflexibles imposiciones. Ello pese a que la Provincia ha evidenciado su buena fe en las negociaciones desde el comienzo del proceso, incluso mejorando sus propuestas en tres oportunidades, sin tener un correlato similar de parte de sus acreedores. Dichas propuestas, han sido debidamente publicadas en la página oficial del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, al vencer los distintos acuerdos de confidencialidad firmados conforme lo establecido en estos últimos", se lee en el comunicado oficial.

El mismo texto explica que en 2017 "las condiciones que hoy afectan al país y a la Provincia eran imposibles de prever" y detalla que la provincia no tiene ingresos en dólares y que mientras el dólar subió 191%, los recursos provinciales aumentaron un 92%, por lo que medidos en dólares se redujeron en un 36%. A esto, se le suma la reducción de la coparticipación implementada en 2019. Este combo llevó a la provincia a suspender los pagos de intereses.

"Se inició de inmediato un proceso de reestructuración de su deuda a instancias de la Provincia para lograr la sustentabilidad de la misma mediante un diálogo constructivo y de buena fe con sus principales acreedores. Dicha negociación necesariamente debe contemplar que la Provincia pueda cumplir con sus funciones esenciales y prioritarias en medio de esta crisis", agrega el comunicado y aclara que la prolongación de la pandemia deja incluso más exhaustas las arcas públicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    06/01/21
    08:58
    Para pedir los verdes para curros diversos ningún problema, para garparlos, ahí todo lo de siempre, que no generamos dólares, que se disparó el precio, que la coparticipación, bla bla, ahora a joderse los giles que le prestaron a estos garcas, ojo bonos nacionales dólar linked o cer, por ahí reperfilamos u otro defaulcito... jaja
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.