Energía
YPF busca refinanciar una deuda de 6.600 millones de dólares
La petrolera estatal apuesta a promover un plan de inversiones que revierta la caída de la producción de petróleo y gas.

El directorio de YPF avanzará con la refinanciación de una deuda de algo más de 6.600 millones de dólares, a partir de lo cual buscará poner en marcha un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas.

Para eso se realizó este viernes una convocatoria a asamblea general para el 25 de enero a todos los tenedores de bonos de obligaciones negociables emitidas por la compañía, de acuerdo con el cronograma de bonos con vencimientos hasta 2047, publicado en el Boletín Oficial.

En primer lugar, YPF buscará refinanciar 413 millones de dólares por el capital residual del bono internacional con vencimiento el 23 de marzo próximo, a fin de cumplir con la normativa vigente del BCRA para endeudamientos cuyo capital tiene vencimiento antes del 31 de marzo de 2021.

En julio pasado, en anticipación a lo que era un importante vencimiento financiero en marzo de 2021 por US$ 1.000 millones, la compañía ofreció a los tenedores de dicho instrumento un canje voluntario que resultó en la participación del 58,7% de los inversores.

A pesar de que dicho porcentaje de participación es prácticamente el requerido por la normativa del BCRA para brindar acceso al mercado de cambios (60%), el Banco Central confirmó que dicha refinanciación no es tenida en cuenta a los efectos del cumplimiento de los requisitos de la normativa que fue publicada con posterioridad a la operación ejecutada por YPF. 

En consecuencia, YPF propone una nueva alternativa de refinanciación para poder cumplir con los compromisos asumidos, explicaron desde la compañía. En esta oportunidad, para lograr un alto nivel de adhesión sobre un bono que ya fue renegociado, la compañía ofrece una estructura fortalecida por medio de la cesión de flujos de cobranza de una porción de sus exportaciones para el cumplimiento de las cuotas de capital e interés.

YPF vende la emblemática torre de Puerto Madero para bajar costos

En segundo lugar, se decidió ofrecer, simultáneamente, una propuesta de refinanciación de las cuotas de interés y capital a vencer durante 2021 y 2022 a los tenedores de prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía, cuyo capital pendiente de pago suma un saldo total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares.

Con esta transacción, YPF aspira a "solucionar una situación financiera sumamente compleja que atraviesa la empresa producto de los efectos causados por la pandemia y generar los fondos necesarios para retomar una senda de crecimiento", que le permita a la compañía continuar el desarrollo de sus operaciones, dijeron desde la empresa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    09/01/21
    09:39
    Todo muy lindo pero publicame los números concretos de las propuestas de refinanciación de todos los bonos, nuevos cupones de interés, y duración del nuevo bono, como comentamos en todas estas notas, esta es la consecuencia de prestarle dinero a la casta política berreta argenta, cuando llega el momento de garpar, te defaultean o reprograman la deuda al infinito
    Responder
  • 2
    mariano rey
    09/01/21
    09:20
    Si para solucionar los problemas financieros estos " messi" de las finanzas, tienen que aumentar los combustibles cada 15 días.
    Será mejor para la empresa y los argentinos que " renuncien ya" y se vayan a administrar un kiosko.

    Y pónganse el sueldo de un empleado de kiosko en lugar de los $ 5,340,000 millones que ganan por mes.
    Manga de ineficientes e inoperantes.
    Responder
  • 1
    karlomarx
    08/01/21
    13:09
    ypf sera vendida en un 100% a los chinos. soberania energetica bolivariana.
    Responder
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.