Sindicalismo
Los cambios para las obras sociales que plantea el proyecto del Instituto Patria
El sistema nacional integrado que promueve Cristina tiene en alerta a los sindicalistas que perderían margen de maniobra.

La reunión de urgencia de la CGT en pleno enero -algo de lo que hay muy pocos antecedentes- y los dichos de Antonio Caló contra Cristina Kirchner revelan la enorme preocupación de la central obrera por los cambios para las obras sociales que promueven cerca de la vicepresidenta.

"Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud en la Argentina para hacer un uso más eficiente de los recursos", dijo Cristina semanas atrás en el acto de La Plata, unos dichos que primero sacudieron a las empresas de medicina privada y después a las obras sociales sindicales, que además sumaron la preocupación por el posible regreso de Liliana Korenfeld a la Superintendencia de Servicios de Salud, como reveló LPO.

La CGT convoca a una cumbre porque una funcionaria de Cristina podría controlar las obras sociales

Además del temor por la posibilidad de que Cristina vuelva a tener el control sobre el reparto de fondos de las obras sociales, en la CGT están en alerta por los alcances del proyecto de reforma del sistema de salud en el que trabajan en la Comisión de Salud del Instituto Patria, que coordina el ministro bonaerense Daniel Gollán.

LPO accedió al borrador del proyecto de reforma, basado en un documento elaborado en 2019 por una fundación liderada por Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense. Ese texto es el que se analiza en el Instituto Patria.

En el kirchnerismo dijeron a LPO que "oficialmente no hay nada al respecto ni es prioridad en este momento" avanzar con ese proyecto. Pero el temor en la CGT y las prepagas es real.

El secretario general de la CGT, Hector Daer

El texto en cuestión establece la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino, que se define como un "sistema mixto con centralidad en el subsector público". El SNISA sería una "estructura nacional que comprenda a todas jurisdicciones y sub sectores" e implicaría también "mecanismos de regulación ágiles y transparentes para el subsector privado".

El SNISA se plantea como un gran paraguas bajo el cual funcionarían todos los organismos estatales del Estado vinculados a la salud: Ministerio de Salud nacional, SSS, Pami, Anmat, Anlis y Consejo Federal de Salud (COFESA). Sobre la SSS se habla de "reformulación como organismo operativo del SNISA". Sobre ese paraguas de control quedarían las obras sociales y prepagas.

En el borrador del proyecto se habla de "poner en marcha del sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga". "El subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados en el caso de las Obras Sociales con las que se celebren convenios se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones", detalla.

El texto también dice que busca "promover el mejoramiento y optimización de la capacidad prestacional propia del sub sector de Obras Sociales y privados sin fines de lucro" y plantea la necesidad de una nueva modalidad para la "libre elección" entre Obras Sociales. Los sindicalistas actualmente piden que directamente se bloquee la libre elección.

Finalmente, en el proyecto se promueve que el Estado centralice la compra de medicamentos de Nación, Provincias, PAMI y Obras Sociales para evitar precios abusivos de los medicamentos. 

El proyecto completo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mendieta
    18/01/21
    19:38
    Deberían empezar por hacer cosas más sencillas y a su alcance: por ejemplo, aprender a controlar freezers.
    Responder
  • 15
    el chino
    14/01/21
    20:55
    El Estado, el Instituto Patria, y cualquier organismo que inventen desde el poder, siempre será una estafa. Como siempre.
    Las ideas K, tienen siempre a una promotora. Ella es la de las grandes ideas. Sus ayudantes son idénticos a los que se conocen como "sicarios"
    En el gran grupo de quienes podrían apoyarlos, una importante cantidad son parasitos del estado, y luego otro gran grupo de gente que desgraciadamente para estos tiempos son ignorantes, mas delincuentes comunes sueltos por los K, y sus crías. también grupos de sindicalistas y conductores de piqueteros.
    Responder
  • 14
    el chino
    14/01/21
    13:36
    Instituto Patria? La patria de quienes?????
    De cual patria. hablan estos personajes? De la que se sirven a su antojo o de la reina K?
    Solo son violadores seriales, multimillonarios que abren kioskos en el poder.....
    Seguramente quienes se hicieron multimillonarios los mancan. no?
    El gran heredero forma parte de esta cueva.
    Responder
  • 13
    13/01/21
    20:48
    LO UNICO BUENO DE ESTOS PROYECTOS ES QUE ENFRENTA A LA CGT CON LA MIERDA DEL GOBIERNO
    Responder
  • 12
    farolito
    13/01/21
    18:28
    "Maltratado" no fumes si te hace mal.
    Responder
  • 11
    farolito
    13/01/21
    18:27
    Se les acaba la principal fuente de curro a los sindicalistas y consecuentemente su principal herramienta de poder. Espero que se cumpla.
    Responder
  • 10
    sailenicolas
    13/01/21
    17:06
    Los sindicatos no deberían manejar obras sociales. Pero me da miedo lo que quieren hacer.
    Responder
  • 9
    13/01/21
    12:06
    #2 "Jaimito" ñandubay, jaja, otra vez deleitando a los lectores con tu supina ignorancia, sabías por ejemplo, que la medicina privada surge por la inoperancia del sistema público y todo gracias a décadas de choreo de la casta política que vos defendes?, jaja, todavía no te vimos pelar tu esclarecido culo kuka para la vacuna soviética, mientras te sacas una selfie con tu amada reina... jajajajajajaja
    Responder
  • 8
    13/01/21
    11:49
    Para quedarse con la caja de la salud privada y de paso destruir el sistema, seguramente los kukas van a instrumentar algún mecanismo de cobros compulsivos a través de AFIP, eso va a terminar con que se rearme el sistema con contrataciones directas entre aportantes e instituto prestador privado para internaciones (lo más importante), y para las especialidades ir directamente a un esquema de pago por consulta.
    Utilizar la AFIP va a ser la manera de intentar lograr que un privado garpe "voluntariamente" las "nuevas" prepagas estatales, otro frente de quilombos en puerta...
    Responder
  • 7
    maríaluján
    13/01/21
    08:47
    Hace años que los sufridos afiliados a ioma esperamos un cambio profundo......estamos literalmente presos en el sistema; no podemos usar nuestros aportes para elegir donde afiliarnos y los medicamentos, por ejemplo, tienen poca cobertura...... Los médicos dejan de atender porque dicen que no les conviene.......y a nosotr@s nos siguen descontando el 4.8 %, más el impuesto a las ganancias, que cada vez abarca a más personas porque no sube lo suficiente el mínimo no imponible......el resultado es que los docentes jubilados, después de una vida de trabajo y, en muchos casos, sacrificios, padecemos los descuentos de una obra social ineficiente y un impuesto injusto.
    Responder
Más de Política
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.