Campo
Bolsonaro pone en crisis al Mercosur, al marginar a la Argentina de la compra de trigo
Eligió priorizar la compra del cereal a Estados Unidos, con la intención explícita de "cortar la dependencia" de Argentina. Scioli lo cuestionó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, salió vía Twitter a cuestionar al Presidente, Jair Bolsonaro, por la oficialización de las compras de trigo a Estados Unidos en el marco de una política orientada a cortar la dependencia con la Argentina.

"Expreso mi profunda preocupación y rechazo por el Decreto 10.557. A través del mismo se habilitó una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países fuera del Mercosur", señaló el embajador argentino.

Cabe mencionar que dicha cuota cuenta con un arancel de importación del 0%. Se trata de un beneficio reservado únicamente a los países del bloque. Hasta 2020 el cupo era de carácter excepcional. "Esto afecta severamente al Mercosur", aseguró Scioli.

El trigo es uno de los principales productos que exporta la Argentina a Brasil. En la actualidad representa -en valor- el 15% del total de los envíos al vecino país. Scioli conoce el tema ya que la provincia de Buenos Aires produce el 70% del trigo nacional.

En rigor, según pudo averiguar LPO, la resolución que critica Scioli en la que Bolsonaro oficializa la cuota de 750.000 toneladas extra-Mercosur de forma permanente fue firmada el 1 de diciembre pasado por la Secretaría General de Presidencia de Brasil.

Las compras de trigo brasileñas también se harán, aunque en menor medida respecto a Estados Unidos, a países como Canadá, Ucrania y Rusia, que también son grandes productores del cereal a nivel mundial y compiten con la Argentina.

Los especialistas consultados advierten que establecer un cupo de exportación debería pasar por el Mercosur, e incluso, por la Organización Mundial del Comercio (OMC) dado que toda cuota debe ser consensuada con el resto de los países del bloque.

Bolsonaro pone en crisis al Mercosur, al marginar a la Argentina de la compra de trigo

Brasil viene ejecutando una política estratégica comercial a largo plazo para cortar la dependencia casi exclusiva que tiene con la Argentina a partir del 2011 cuando nuestro país restringió las exportaciones del cereal y las cosechas cayeron a mínimos históricos.

Oficial: Bolsonaro empieza a comprarle trigo a Trump por la pelea con Alberto

Para tener una idea, en 2020 Brasil importó alrededor de 7 millones de toneladas de trigo, de las cuales casi 6 millones (un 84%) las compró en la Argentina por las ventajas competitivas, mientras que el segundo proveedor en volumen fue Paraguay.

En la presente campaña 2020/21 se sembraron en todo el territorio nacional alrededor de 6,5 millones de hectáreas con una cosecha prevista en 17 millones de toneladas con un rinde promedio de 28,2 quintales, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Esto quiere decir que este año la Argentina tendrá un saldo exportable de 10 millones de toneladas en función de que el consumo interno ronda las 7 millones de toneladas (siempre y cuando no empiecen a operar nuevamente los registros de exportación).

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se pagó este lunes por el trigo disponible unos 19.300 pesos por tonelada, al tiempo que hace exactamente un año atrás cotizaba a 10.790 pesos. En el Mercado de Chicago, en tanto, cotiza a 233 dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariano rey
    13/01/21
    07:51
    El trump Brasileño, esta fundiendo Brasil, y matando a su gente. Y las empresas automotrices se van porque planifican globalmente su producción. A este salame le avisaron el año pasado y en lugar de hacer un plan de contingencia, al inútil le importó un carajo simil al mamerto que tuvimos acá 4 años. Lo único que lo importa es inundar de autos brasileños a la argentina.

    Acá la planta en argentina no mueve la aguja trabajan mil personas como mucho, la tienen catalogada como un tallercito, sin ingenieros.
    Responder
  • 12
    sinsentido
    13/01/21
    07:35
    Observador la nota que compartes de Clarín habla del maíz no del trigo.
    Responder
  • 11
    sesima
    13/01/21
    01:24
    Don Pelayo instruyase un poquito, esto no pasa por Alberto ni por lo que haga ni dejé de hacer, esto es netamente político, vea las noticias que LPO le deja de archivo, ya el 6/11/19, Bolsonaro dejaba de comprar trigo a Argentina, antes del inicio de la pandemia y un año antes de las últimas medidas tomadas hace una semana atrás. Ambas que Ud., Utiliza para descargarse contra el Gobierno Nacional. El brasilero hizo algo similar a lo que hizo Macri (se acuerda?), Cuando en la gestión Aranguren dejo de comprar petróleo a la Bolivia de Evo y decidió importarlo aún más caro al Chile de Piñeira.

    Es totalmente lógico son empleados del establishment y operan en función de las órdenes que les bajan todos saben desde donde. Ud., Puede imaginarse a un país de la Unión Europea importando a taza cero en un tratado unilateral desconociendo a sus asociados?. Se imagina a Alemania o Francia haciendo eso?. Vea la seriedad de Bolsonaro y lo que valen los tratados preexistente. Y para que quede claro el Mercosur no fue un invento de la izquierda o de un gobierno progresista, nació si tengo bien entendido en los gobiernos de derecha, liberales de la década de los 90, bajo la sombra de Bush padre, cuando y desde Reagan y Ratchet 10 años antes comenzaban a moldear la aldea global y que ahora tratan de detonar los mismos que lo crearon en una nueva ola de populismo de derecha proteccionista representada porTrump, Johnson, Bolsonaro y compañía, ante el avance económico y posicionamiento global de China y Rusia.

    Punto aparte para el comentario de Jhony Güemes, ningún gobierno puede ser peor que el de Macri, que dejó una deuda que actualizada en dólares las históricas del gobierno militar del 76 y las de Menem en sus dos gobiernos, no la logran superar. Ahhh y que se la fugó toda y tendremos que pagar hasta dentro de 100 años. Hay que hacer mucho pero mucho daño para en 4 años como hizo el macrismo superar los 14 años de militares y menemismo.
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    12/01/21
    22:19
    La crisis la inició alberto, cuando prohibió la exportación de trigo.
    Bolsonaro hizo lo lógio, buscar otro proveedor.
    En el mundo del 2020 la economía está toda interrelacionada.
    No podés pensar sólo en lo que te pasa a vos y tomar medidas al respecto, porque también afecta a otros actores.
    Chirola se pensó que estaba en Corea del Norte, el país mas aislado del mundo.
    Que alguien le compre una brújula por favor.
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    12/01/21
    21:40
    pobre Scioli. lloriqueando. queda mas pelotudo de lo que ya es
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    12/01/21
    21:39
    hasta brasil considera a peronia como un país de mierda. ....... correcto lo de Bolsonaro que tiene que defender los intereses de su país y no los del vecino
    Responder
  • 7
    johnniiy guemes
    12/01/21
    21:37
    pepe canteros. cállate vos pobre pelotudo alcahuete. y hacete cargo de tu gobierno de mierda. ...... ya el peor de la historia... peor que El de Macri..
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    12/01/21
    20:20
    Guadatesta. Extrañas toodo lo que te dio Macri.?
    Ustedes se fueron dejando un tendal de deudas y causas judiciales.
    vacunas, bolsos con dolares, compra de lanchas a israel y hasta la Tv que trajo el rabino deshonesto.
    Mejor callense. hacen el ridiculo atacando.------------------traten de defender el desastre que ayudaron a construir.
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    12/01/21
    20:19
    jajajajaja otra noticia manipulada. Compran a EE:UU porque alla tienen exceso de stock y están queriendo bajar el precio en Chicago a niveles razonables.
    Hay que leer todo el panorama los globertos en su vision limitada compran el titulo
    Responder
  • 4
    observador
    12/01/21
    19:23
    Y por si fueran pocas las marchas y contramarchas el gobierno de Fernández levantó la prohibición de las exportaciones de trigo. No se puede creer...estos tipos no bancan una posición ni 48 horas. El problema ya no es si la medida es buena o mala ( siempre mala), el problema es que ya son un hazmerreír por la debilidad de las posiciones. Un presidente debil con un gobierno que es una murga. Así tiene que seguir y por favor amarillos aqui solo hace falta hacer silencio y observar.

    https://www.clarin.com/rural/gobierno-promete-campo-levantar-cepo-exportaciones-maiz_0_UILO1Rp7c.html

    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.