Finanzas
YPF empezó la negociación de su deuda en un clima de tensión con los bancos
La petrolera quiere postergar vencimientos por unos USD 6.600 millones. El mercado desconfía: las acciones perdieron 5,4% en Wall Street.

Las negociaciones entre YPF y sus acreedores comenzaron este martes en un clima de tensión con los bancos. Muchos acreedores no están de acuerdo con las modificaciones que propone Affronti, el CEO de la petrolera a los bonos. De hecho, en un comunicado, el Comité Ad Hoc de acreedores de YPF calificó de "hostil" la propuesta. La idea de que se les suspenda por dos años el flujo de ingresos no les hace a los bancos gracia alguna.

En total, la compañía quiere reestructurar 6.600 millones de dólares de siete series de obligaciones negociables (ON) emitidas bajo Ley Nueva York con vencimientos de capital entre 2021 y 2047. Su propuesta contempla el canje por tres bonos sustitutos con un período de gracia hasta diciembre de 2022, dos con tasas de interés del 8,5% y vencimiento en 2026 y 2029 y el último con 7% de tasa y vencimiento en 2033. En en caso del bono más corto además hay garantías de exportaciones.

Para modificar las condiciones actuales se requiere de la votación a favor de más de la mitad de la asamblea de acreedores siempre y cuando esta obtenga el quórum necesario. En una primera llamada, se requiere de la presencia del 60% de las acreencias. En una segunda instancia basta con que se presente el 30%. Además YPF se impuso un piso del 70% para la modificación de la letra chica de los prospectos de emisión a partir del cual hará compulsivo el canje a los bonistas que no la hayan aceptado.

La fecha límite para la aceptación temprana -que tiene un incentivo en efectivo para quienes acepten- es el 18 de enero. Si no se logra la aceptación en esa fecha, la propuesta de aceptación tardía seguirá abierta hasta tanto logre el objetivo de llegar a este canje o a una nueva oferta de reestructuración.

Por lo pronto, el mercado no recibió de buen grado la propuesta y se lo evidenció en el movimiento a contramano del resto de las petroleras que tuvo este miércoles el papel de YPF en Wall Street. Con el Brent subiendo a casi 57 dólares el barril, el ADR de YPF perdió hasta 7% en la rueda y recortó la pérdida a 5,4%. El castigo del mercado se ve en el precio de la acción, solo 4,18 dólares. Por ejemplo, cuando a finales de 2016 el petróleo se movía en el mismo rango de precios, el papel de la petrolera de bandera oscilaba en torno a los 18 dólares.

La iniciativa de YPF contempla dos objetivos: en primer lugar, cumplir con la normativa del Banco Central que exige a las empresas reestructurar sus pasivos para reducir el pago de deuda en moneda extranjera por la falta de dólares y, también, capitalizar a la empresa con nuevas inversiones.

"Si una empresa necesita capitalizarse, la reestructuración de pasivos no es la mejor estrategia. Una oferta de obligaciones negociables convertibles a acciones con capital gain podría ser una alternativa más tentadora y que permite comprimir más la tasa de interés", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

La puesta en venta de la torre de YPF en Puerto Madero también fue leída en el mercado como una señal de necesidad de capitalización urgente. Sin embargo, adentro de la compañía consideran que es una muestra de eficiencia por el traslado a home office del grueso de las actividades que se realizaban en esas oficinas y, según pudo saber LPO, les asegura a los acreedores que de no lograrse un acuerdo, la petrolera no entrará en default, pero si se verá obligada a reducir su programa de inversiones.

Esto implicaría que en 2021 YPF tampoco lograría revertir la tendencia declinante en la producción total, pese a los récords puntuales por yacimiento en los que sí desembarcó con capital fresco.

Por lo pronto, en 2020 la empresa reportó pérdidas por casi 1.400 millones de dólares en los tres primeros trimestres.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    13/01/21
    11:17
    Jaja, a ver si aprenden muchachos del "mercado", con estos pibes de peronia no se puede hacer ningún tipo de negocios, en cuanto pueden te empoman, atención con el resto de bonitos lindos, jaja, leliqs, dollar linked, cer, letritas varias, y los rutilantes bonitos provinciales... jajajajajajaja
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.