Ecuador
El correísmo confía en que el voto oculto le permitirá ganar en primera vuelta
A días de las elecciones, Andrés Arauz sigue arriba en las encuesta pero con un porcentaje alto de indecisos. La derecha y los indígenas aseguran que habrá balotaje.

Falta una semana para las elecciones presidenciales en Ecuador y aún el escenario está abierto. En los últimos días circularon dos encuestas, una proyecta segunda vuelta y al otra le da la victoria de Andrés Arauz en primer turno, sin embargo, ambas registran un porcentaje considerable de indecisos que aumenta el nivel de incertidumbre. 

Unión por la Esperanza de Rafael Correa confía en que la mala gestión de la pandemia del gobierno de Lenin Moreno, el recuerdo de estabilidad del gobierno anterior y la división de los candidatos de derecha serán suficientes para llegar a los 40 puntos que le permitirán el triunfo en primera.

"Hay que recuperar el proyecto de Correa"

El argumento que motoriza la confianza de la izquierda está basado en la hipótesis del voto oculto. Tal como lo dijo el candidato a vicepresidente Carlos Rabascall en diálogo con LPO: "Hay un voto oculto que hará que en Ecuador pase algo parecido a lo ocurrido en las elecciones en Bolivia", donde el candidato de Evo Morales arrasó de manera sorpresiva en primer turno.

 Unión por la Esperanza de Rafael Correa confía en que la mala gestión de la pandemia del gobierno de Lenin Moreno, el recuerdo de estabilidad del gobierno anterior y la división de los candidatos de derecha serán suficientes para llegar a los 40 puntos que le permitirán el triunfo en primera.

Algo parecido dijo Pabel Muñoz, asambleísta que lidera la lista de candidatos del poderoso estado de Pichincha, en un conversatorio en el que participó LPO. "En Ecuador hay un tercio de la población que nos apoya sin demasiados cuestionamientos y otro tercio que nunca nos votaría. En el medio hay gente que no se anima a decir que votará por nosotros por medio a represalias pero sabe que con Correa su vida era mejor", analizó el diputado que presidente el bloque de Correa en la Asamblea Nacional.

Rafael Correa.

Por su parte, las derecha encarnada en el banquero Guillermo Lasso sueña con un proceso electoral similar al de Uruguay, en el cual, todos los partidos de la oposición se unieron para derrotar al Frente Amplio en balotaje y conformaron una coalición de gobierno que hoy conduce los destinos del país.

Ecuador: "Andrés Arauz es nuestro Alberto Fernández"

La diferencia es que en Ecuador a 15 alternativas anti-correísta en Ecuador contra las 5 ofertas electoras que coincidieron en el apoyo a Luis Lacalle Pou en Uruguay. 

El interrogante gira en torno a la decisión del movimiento indígena en un eventual balotaje, principal protagonista en la rebelión de octubre del 2019 contra el gobierno de Moreno, cuyo candidato Yakú Pérez se ubica tercero con un porcentaje que oscila entre 10 y 15 puntos depende el sondeo.

LPO conversó con el entorno del candidato indígena y plantearon que "no existe voto oculto, el endoso de Correa ha llegado a su tope porque su candidato no le aporta votos. Creemos más bien que hay un voto claro que no es encuestado que está en la ruralidad del país, me refiero a los campesinos, a los olvidados, ellos definitivamente votarán por Yaku, porque él viene de su seno, además toma en cuenta que ninguna encuesta incluye al oriente ecuatoriano, por lo que estamos seguros nosotros pasaremos a la segunda vuelta".

Por su parte, desde el equipo de Guillermo Lasso también que la idea de voto oculto responde más a una narrativa de campaña que a una realidad. "Ellos tiene un problema para perforar el techo de 35 por ciento y no llegan a juntar los votos para una segunda vuelta. Por eso creemos que vamos a ganar en el balotaje de abril", contaron. 

Para el partido del ex presidente, la ciudadanía votará por la nostalgia de la estabilidad y canalizará su enojo con la mala gestión económica y sanitaria del Lenin Moreno eligiendo la boleta de Centro Democrático. Sin embargo, tanto la derecha como los indígenas, sostiene que el cansancio al estilo personalista y centralista de Correa y las causas de corrupción que pesan sobre su espacio político le impedirán perforar el techo electoral para ganar en primera vuelta. 

No existe voto oculto, el endoso de Correa ha llegado a su tope porque su candidato no le aporta votos


La figura de Arauz busca ampliar la base electoral y ubicar en el centro de la escena una figura con un perfil moderado, técnico y sin problemas judiciales. Sin embargo, como sucede en Bolivia y Argentina, el ronque asuma Rafael Correa será determinante. Por el momento, Correa no parece querer tener un cargo relevante en un futuro gobierno de Arauz y coquetea con un cargo de asesor desde Bruselas, donde reside. 

De todas formas, en su entorno no descartan un regreso "siempre y cuando se resuelvan sus causas judiciales", deslizó un hombre de confianza del ex presidente a LPO. 

Los cuatro años de Lenin Moreno han sido convulsionados con manifestaciones sociales, políticas de ajuste en salud que complicaron la gestión de la pandemia y un acuerdo con el FMI que complica la herencia del gobierno que le toque asumir el 24 de mayo. 

Ellos tiene un problema para perforar el techo de 35 por ciento y no llegan a juntar los votos para una segunda vuelta. Por eso creemos que vamos a ganar en el balotaje de abril

Por último, en relación las encuestas de los últimos días hay que decir que  la consultora Altas, Andrés Arauz (Centro Democrático) encabeza la intención de voto con 36,5 por ciento, seguido por Guillermo Lasso (CREO) con 26,7 y Yakú Pérez (Pachakutic) con 10,8. 

Mientras tanto, Market proyecta un triunfo en primera vuela para Arauz con 40,46 contra 27,38 de Lasso y 15,28 de Perez. Para ganar en primera vuelta, Centro Democrático necesita llegar a los 40 puntos con una diferencia de 10 sobre el segundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
No ganara correa, ganara el pibe Arrauz
No gano Evito, gano Arce
Pero los trolls a gorgojos, nuestros trolls te cantan otra historia
1
alguien sabe el paradero de un tal jaime bailey que con el triunfo de arce primero y arauz el domingo hay serio riesgo que le de un bobaso.