Coronavirus
López Obrador dio positivo a Covid-19 y asume su ministra de Gobernación
"Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico", anunció el presidente de México. Lo reemplaza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", anunció este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien López Obrador buscó mostrarse al frente de su gobierno pese a la enfermedad, lo cierto es que al anunciar que ya no estará presente en sus famosas conferencias de prensa de las 7 de la mañana, expuso el impacto del contagio en su actividad.

Con este mensaje en sus redes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se contagió del virus SARS-CoV-2, popularmente conocido como coronavirus. "Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional", agregó el mandatario, aunque en los hechos lo reemplaza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

México desde la revolución de 1917 eliminó el cargo de vicepresidente, objeto de diversas intrigas en su historia. Por eso, ante la enfermedad de López Obrador asumirá su representación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

Desde la revolución mexicana, el país azteca no tiene el cargo de vicepresidente. El segundo a cargo es el secretario de Gobernación. Olga Sánchez de Cordero, es una jurista de enorme prestigio en México, es integrante de la Corte Suprema, aunque con poco ruedo político. En el cargo enfrentó varias crisis y está enfrentada al hombre fuerte del gobierno, el canciller, Marcelo Ebrard.

"Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V", agregó AMLO. Esto ocurre a poco menos de un año que llegó la pandemia al país, y luego de que presidentes latinoamericanos como Jair Bolsonaro de Brasil o Alejandro Giammattei de Guatemala -e inclusive el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump- se contagiaran a poco de iniciar la emergencia sanitaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

En Twitter, la primera en reaccionar al anuncio fue su protegida, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien buscó darle ánimos. "Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza. Aquí estamos desde la Ciudad en el trabajo para salir adelante. Ánimo", escribió la morenista.

La propia secretaría de Gobernación escribió en un mensaje dirigido a López Obrador: "Le deseo pronta recuperación, Señor presidente, y, por supuesto, de acuerdo a su instrucción atenderemos las conferencias matutinas para seguir informando a los mexicanos con responsabilidad y compromiso".

El líder del Senado, Ricardo Monreal, también publicó un mensaje de aliento para el Presidente de la República. "El presidente @lopezobrador_ informó que se ha contagiado de COVID-19. Su trabajo incansable y su decisión de respetar sin privilegios el plan de vacunación lo situó en la vulnerabilidad de cualquier persona. Admirable. Elevamos oración por su pronta recuperación. Lo necesitamos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.