Viaje a Chile
Alberto viaja a Chile para reforzar su relación con Piñera
El presidente buscar priorizar el vínculo institucional y comercial y evitará mostrarse con Marco Enrique Ominami, opositor a Piñera y fundador del Grupo de Puebla.

Alberto Fernández viaja a Chile con el objetivo de fortalecer los lazos políticos y económicos con el gobierno de Sebastián Piñera en una agenda que se extenderá hasta el miércoles. 

Dentro de la hoja de ruta oficial aparecen temas como la homologación de las licencias de conducir, la apertura del mercado chileno para la exportación de bovinos reproductores argentinos, el reconocimiento de Chile como área libre de influenza aviar, lo cual permitirá el incremento del intercambio comercial, la exportación de carne porcina chilena hacia Argentina y la integración energética, en especial centradas en gas natural, la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables. 

También, Chile defenderá el reclamo nacional sobre Malvinas y se avanzará en la consolidación de acuerdos de corredores bioceánicos, la baja de aranceles para exportación automotriz, el control conjunto de pasos fronterizos y el roaming sin límites. 

 Desde Cancillería destacan que la relación con Chile es muy buena más alla de la cercanía ideológica con Mauricio Macri. "Piñera tiene una gran relación con Alberto y tenía excelente vínculo y mucho afecto con Cristina, y era mutuo", contó una fuente del Palacio San Martín a LPO.

Pero, como siempre ocurre en estos convites, hay temas que no aparecen en la agenda pero son de fondo. En ese sentido, hay uno de especial interés en ambos países y está vinculado con la logística para exportar a nuevos mercados.

Alberto viaja a Chile para reforzar su relación con Piñera

Cancillería tiene proyectado que en los próximos 10 años el mundo crecería a una tasa anual del 2,9% anual y los países en desarrollo concentrarán la mitad del consumo mundial. Su comercio exterior crecerá más rápido que el mercado interno, representando hasta el 50% del comercio total, frente al 40% actual. Así, el motor del crecimiento será Asia y eso, entienden en el Gobierno, generará una demanda sobre los alimentos argentinos.

 En este contexto, es más barato enviar sus productos a través de los puertos chilenos y, al mismo tiempo, Chile piensa en lo puertos argentinos para sus productos destinados al mercado europeo. Otro punto de interés bilateral es el intercambio alrededor del litio en el que Argentina, Chile y Bolivia cuenta con la mayoría de reservas del mundo y Casa Rosada busca potenciar a través de la exportación baterías al país transandino. 

 Según datos del Centro de Economía Internacional informó que durante 2019, Chile fue el cuarto destino de de las exportaciones argentinas con una participación de 4,7 por ciento y el número 17 entre los principales orígenes de importación con el 1,1 por ciento. 

En términos políticos, desde Cancillería destacan que la relación con Chile es muy buena más alla de la cercanía ideológica con Mauricio Macri. "Piñera tiene una gran relación con Alberto y tenía excelente vínculo y mucho afecto con Cristina, y era mutuo", contó una fuente del Palacio San Martín a LPO.

Alberto siempre quiso viajar a Chile y Piñera no pudo asistir a la asunción presidencial del 10 de diciembre de 2019 por el siniestro del Hércules C130 con 38 tripulantes que viajaba rumbo a la Antártida.

Los tiempos de priorizar Puebla terminaron y Alberto priorizó la relación institucional y maquilló una reunión con Ominami en un evento con artistas y referentes de la cultura para el miércoles

Si bien las gestualidades entre ambos abundan, también existieron tensiones cuando el presidente argentino participó de un plenario virtual de la oposición chilena organizado por el dirigente chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enrique Ominami,  en el que instó a la unidad contra Piñera. Alberto dijo entonces que "eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos".

Ahora, los tiempos de priorizar Puebla terminaron. Alberto se enfoca en la relación institucional y maquilló una reunión con Ominami en un evento con artistas y referentes de la cultura para el miércoles. "Alberto entendió que hay que terminar con esa estudiantina", contaron a LPO fuentes cercanas a Casa Rosada. 

El Grupo de Puebla es un espacio de intercambio integrado por líderes progresistas, en su mayoría ex presidentes de America Latina como Rafael Correa, Dilma Rousseff y Evo Morales fundado en México que operó como mecanismo de diferenciación del desprestigiado Foro de San Pablo. Alberto participó de varias iniciativas virtuales pero sus declaraciones en contra de Estados Unidos terminaron generando repercusiones negativas para el gobierno. Por eso, la presencia del mandatario y las primeras líneas del gobierno fueron disminuyendo con el tiempo.

Tras la derrota de Trump, Bolsonaro envió a un militar de confianza a acercar posiciones con Alberto

En el primer viaje presidencial luego de las restricciones de la pandemia buscarán mostrar pragmatismo y vocación regional. En la misma sintonía con la que el presidente recibió la semana pasada a un alto funcionario de Jair Bolsonaro, con quien se reunirá en marzo, y  muestra cercanía al nuevo gobierno de Joe Biden en Estados Unidos. 

No hay que descartar que el acercamiento del jefe de estado con figuras de la derecha regional genere rispideces en un sector del kirchnerismo que vienen criticando al gobierno por moderar su discurso y no alinearse con Maduro y otros referentes de la izquierda latinoamericana.

Chile enfrentará un intenso proceso electoral que comenzará en abril con los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna y terminará en noviembre con la elección de un nuevo gobierno. Las encuestas ubican primero al alcalde de Recoleta y dirigente del Partido Comunista, Daniel Jadue, pero la dispersión de las fuerzas progresistas podrían permitir un nuevo triunfo del partido de Piñera. Con ese cálculo, Alberto reforzará la relación y evitará pronunciamientos de tipo ideológico que lo dejen mal parado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    28/01/21
    22:22
    Se le cayó la chabomba al gordo bigote
    Trols gorgojeros, ahora a militar la alianza con Bolsito, Piñeira, Biden y el principito
    Responder
  • 1
    28/01/21
    10:49
    Jaja, viste alverso, cuando las papas queman aflora la racionalidad de mercado, no el discursito berreta zurdo de barricada, igual ya el mercado te picó el boleto
    Responder
Más de Internacionales
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.