Precios
Preocupados por la inflación, intendentes del Conurbano salen a controlar precios
Zabaleta y Cascallares lanzaron operativos de fiscalización en sus distritos. En diciembre, la inflación se aceleró al 4%.

Dos de los intendentes más cercanos a Alberto Fernández lanzaron en las últimas horas dispositivos de control de precios en sus distritos. Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) enviaron fiscalizadores supervisar el programa de Precios Cuidados.

Zabaleta envió unos 100 fiscalizadores para controles en los principales supermercados y otros tanto lanzó Cascallares.

"Los intendentes tenemos que ser la rueda de auxilio en el monitoreo de precios de nuestros distritos", dijo el alcalde de Hurlingham y explicó que el control se lleva adelante a través de la Dirección General de Fiscalización, Control y Habilitaciones del municipio.

El operativo estuvo encabezado por la diputada nacional Florencia Lampreabe y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Damian Selci.

Preocupa la aceleración de la inflación en diciembre pese al freno a tarifas y al dólar

En tanto, lo mismo hizo Cascallares en Almirante Brown. El intendente envió un equipo de inspectores para controlar tanto la exposición de la mercadería y de los productos, como también la evolución de los precios.

"El objetivo es que los comercios tengan los precios siempre bien exhibidos y que los mismos sean razonables, para lo cual se toma como referencia los valores del Mercado Central y del programa de Precios Máximos", se indicó desde ese municipio del sur del Conurbano. 

Durante el año pasado hubo varios contactos entre la Rosada y los intendentes para que estos últimos tengan a cargo el control de los precios de los alimentos y la aplicación de la ley de góndolas.

El objetivo es evitar que la reactivación económica, que proyecta la Casa Rosada para este año, se diluya con la inflación.

La inflación en diciembre se aceleró al 4%, de modo que en el último año el Índice de Precios al Consumidor cerró con un alza del 36,1%. Así, los alimentos volvieron a superar la inflación media al subir 4,4% con el impulso de los precios de la carne que subió 15% que estuvo parcialmente morigerado por la baja del 12% de las verduras. En consecuencia terminaron 2020 con un incremento acumulado del 42,1%.

En abril del año pasado el Presidente decretó que las autoridades municipales tendrán el poder "de fiscalización y control" de precios, que se estableció en la resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior "con el objeto de asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos".

Así, los intendentes tienen a su disposición el artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, que establece la posibilidad de requerir el auxilio de la fuerza pública, realizar allanamientos, secuestrar libros, intervenir la mercadería en infracción y clausurar de forma preventiva por tres días los locales, con posibilidad de prorrogarlos a treinta.

También están habilitados a "citar a los presuntos infractores para que concurran a prestar o ampliar declaración y podrá citarse a las personas perjudicadas por una infracción o a los testigos presenciales de la misma, incluyendo a quienes se negaren a suscribir como tales el acta correspondiente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    arminioleonardo
    26/02/21
    00:52
    Siento aprecio por mucha gente del frente de todos, pero la inflación y los robos violentos están amenazando la vida y el bolsillo de la gente.
    El conurbano está cada día más y más peligroso.
    El año pandémico 2020 dejó muchas secuelas. No sé cómo lo van a resolver.
    Los intendentes tienen buena voluntad.
    Hay que ver si con eso sólo alcanza.
    Responder
  • 1
    28/01/21
    11:28
    Jaja, vuelve la campaña contra el agio y la especulación...eso no lo vimos ya con los peronchos en los 50's?...jajajajaja
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.