Brasil
La Corte de Brasil dio luz verde a una denuncia contra el ministro de Salud
"El general que comanda la salud de Brasil es un incompetente que no puede organizar vuelos para ayudar a los estados", afirmó a LPO el diputado, Alencar Braga, quien también presentó la denuncia por la crisis de Manaos.

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, autorizó la apertura de una investigación contra el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, por su responsabilidad durante la crisis de oxígeno que dejó colapsado a Manaos, capital del estado de Amazonas.  

El magistrado aceptó una solicitud realizada por la Fiscalía General, comandada por Augusto Aras, el pasado viernes, con el propósito de conocer si Pazuello no suministró oxígeno a los hospitales de la capital de Amazonas, que una vez desatada la catástrofe sanitaria tuvieron que ser trasladados en aviones de la Fuerzas Armadas de Brasil.

"La gestión de Bolsonaro de la pandemia nos lleva a un genocidio"

Como anticipó LPO,  Brasil se quedó sin asistencia respiratoria para los pacientes de Covid cuando cuenta en su territorio con Air Liquide, la empresa de gas, tecnologías e servicios para áreas industriales e medicinales más importante de América Latina. Incluso, según informaron medios locales, White Martins, el mayor proveedor de la oferta, alertó al gobierno federal sobre la falta de respiradores en la capital de Amazonas.

Lewandowski argumentó su decisión de la siguiente manera: "Cumplido con los presupuestos constitucionales, legales y de regimiento, determino el envío de estos expedientes a la Policía Federal para el inicio de una investigación, a ser completada en 60 días, según lo requiera la Procuraduría General de la República (PGR), previa audiencia de la Ministro de Estado de Salud ". 

El ministro de la Suprema Corte de Brasil, Ricardo Lewandowski.

La solicitud de la PGR fue remitida el lunes por la ministra Rosa Weber, vicepresidenta de la Corte Suprema y quien está a cargo de la función judicial del STF durante el receso.

El general que comanda la salud de Brasil en la pandemia más grave de la humanidad en un siglo es un incompetente que no puede organizar vuelos para enviar vacunas a los estados.

La denuncia contra Pazuello fue presentada originalmente por el partido Ciudadanía pero los diputados del Partido de los Trabajadores Enio Verri y Alencar Braga también presentaron una denuncia ante el PGR. Este último dialogó con LPO y dijo que "Pazuello fue presentado por Bolsonaro como un "genio de la logística" cuando asumió el Ministerio de Salud, pero la realidad muestra todo lo contrario. El general que comanda la salud de Brasil, en la pandemia más grave de la humanidad en un siglo, es un incompetente que no puede organizar vuelos para enviar vacunas a los estados".

Alencar recordó que "en 2005 Pazuello era el comandante del Depósito Central de Municiones del Ejército en Río de Janeiro cuando 25 toneladas de municiones fueron desviadas de ese lugar. Además, él mismo tiene relaciones personales que indican conflictos de intereses, al igual que los miembros de su personal".

Manaos colapsó y la gente ya se pelea por los tubos de oxigeno

"La falta de oxígeno en Manaos era predecible y Pazuello sabía que pasaría una semana antes, pero no hizo nada para ayudar a la población de una ciudad de 2 millones de habitantes", agregó el diputado del PT.

El juez Lewandowski le dio a la Policía Federal cinco días para tomar el testimonio de Pazuello. El magistrado se convirtió en relator del caso porque es responsable de otros procesos que discuten la situación en la colapsada capital de Amazonas.

La investigación se produce en un contexto complicado para Bolsonaro cuya imagen cayó a 31 por ciento de apoyo y subió a 40 de rechazo, según la última encuesta de Datafolha. A su vez, la oposición activó el pedido de juicio político y el recambio de autoridades que tendrá el Congreso el mes que viene lo volverá más dependiente del poder legislativo. 

Eduardo Pazuello es ministro de Salud desde mayo de 2020 tras la renuncia de Nelson Teich quien, a su vez, reemplazó a Luiz Henrique Mandetta, echado por Bolsonaro por diferencias en la aplicación de medidas de aislamiento social durante la pandemia. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.