México
Exclusivo: La DEA le pide más recursos y agentes en México al fiscal de Biden
Se espera una mayor intención entre México y Estados Unidos. La relación del ejército mexicano con la DEA está detonado por el caso Cienfuegos.

El director de la DEA, Timothy Shea, cuyo status es interino, está esperando que el Senado confirme a Merrick Garland como nuevo titular del Departamento de Justicia para requerirle más recursos y más hombres para operar en México. Así trasciende en los círculos de inteligencia y seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

LPO reveló que, antes de la toma de posesión de Joe Biden, 40 agentes de la agencia antidrogas ubicados en México dejaron sus cargos y volvieron a EU.

El dato de que Shea quiere más poder de acción en el país enciende alarmas en Palacio Nacional. En primer lugar, porque se da por descontado que es para incrementar el accionar de operaciones de tipo extraoficiales, y que no se apegaran a la nueva regulación de agentes extranjeros aprobada por el Congreso mexicano.

Timothy Shea, nuevo directo de la DEA-

En segundo lugar, la fijación con México alimenta la tesis de que en realidad la detención de Salvador Cienfuegos fue un intento fallido por parte de Shea de utilizar al general como trofeo ante el nuevo gobierno demócrata, conseguir más recursos y, de paso, su ratificación en el cargo.

Exclusivo: Biden prepara un cambio de estrategia contra los cárteles, tras los cruces con López Obrador

Este ímpetu se pondría en juego ante el esquema que quiere proponer Garland, que estaría en busca de un nuevo enfoque de la situación del narcotráfico en México y Estados Unidos.

El cambio o la continuidad tendrán su correlato a este lado de la frontera. Por estos días, la relación de la DEA con el Ejército mexicano está detonada. Desde la Marina, en cambio, hay un intento por recomponer.

Recientemente se le recordó a López Obrador en una reunión de seguridad que, en el 80% de los objetivos antidrogas que han sido exitosos, la DEA ha estado involucrada. Una gentileza del almirante Rafael Ojeda Durán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La "DEA" hoy ya es uno de los carteles mas operativos, impunes y funcionales que hay