Coronavirus
Larreta aceptó sugerencias de los gremios y confía en empezar las clases el 17 de febrero
La Ciudad comenzó a introducir modificaciones a los protocolos para la vuelta a las aulas que no cambian nada sustancial del borrador adelantado por Educación.

El gobierno porteño comenzó a introducir modificaciones a los protocolos tras las charlas con los sindicatos y confía en empezar las clases el 17 de febrero. En los próximos días comenzarán "mesas chicas" por nivel para cerrar cuestiones puntuales.

Las modificaciones no cambian en nada sustancial el borrador que la Ciudad había presentado a los gremios. Agregan medidas de prevención para el personal que padezca obesidad de grado dos y para los estudiantes de Educación especial y aclaraciones sobre el lavado de manos. También apunta a la higiene y desinfección de objetos personales de los docentes.

En el gobierno se mostraron conformes con el avance de las negociaciones con los gremios. Según pudo saber LPO, están encarriladas con UTE, una de las representaciones que por lo general suele tener mayores cortocircuitos con Soledad Acuña. No ocurre lo mismo con Ademys, que de todos modos no adelantó ninguna medida de fuerza.

Punto por punto las dudas del regreso a clases en la Ciudad

Una de las principales noticias de la jornada fue una medida tomada por el juez Roberto Gallardo, que convocó a una audiencia al gobierno porteño para que expliquen cómo serán los protocolos de testeo al personal docente y no docente de las escuelas antes del retorno de las clases presenciales.

En Ciudad dicen que el plan de testeo ya está armado y los maestros podrán pasar por Usina del Arte, la Rural y la sede de la Comuna 7 antes de retomar las clases y habrá hisopados cada 15 días una vez comenzadas las clases.

La ministra había asegurado que está "recontra confirmado" que el 17 de febrero las escuelas recibirán a los estudiantes de los primeros ciclos y los mismo ocurrirá a partir del 1º de marzo con el resto de los cursos.

Los años iniciales de cada ciclo serán los primeros en volver a las aulas. Los demás alumnos se irán escalonando en las semanas siguientes. El resto comenzará a partir del 1º de marzo.

Si bien lo que se conoció no es un texto definitivo, algunas de las pautas que estableció la Ciudad parecen difíciles de cumplir, sobre todo aquellas que se refieren a la limpieza de las instituciones y a la distancia entre los alumnos y la ventilación de las aulas. Además todo depende de que las escuelas cuenten con los elementos de higiene, una cuestión tampoco está resuelta.

Los protocolos que dispuso la Ciudad establecen que haya 1,5 metros de distancia entre los pupitres y durante los recreos los alumnos de diferentes cursos no podrán cruzarse ni tampoco jugar con objetos. En todo momento desde el ingreso a las escuelas, los estudiantes mayores a dos años deberán utilizar tapabocas, mientras que los docentes tendrán que llevar además una mascarilla.

El ingreso de los diferentes cursos tendrá que ser en forma escalonada y los alumnos de jardín no podrán compartir los juguetes. Los estudiantes no podrán cambiar de pupitre ni tampoco moverlos de lugar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    terrano
    03/02/21
    10:58
    PANDEMIA COVID-19 - "MÍSERO ACUERDO SALARIAL, ESTE ES EL LUGAR DESTACADO QUE NOS OTORGA EL GCABA"

    #CUIDAR A LOS QUE CUIDAN!!!
    #NO A LA VIOLENCIA
    #SALARIOS DIGNOS - CONDICIONES LABORALES SEGURAS
    #CONCURSOS TRANSPARENTES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

    Los Trabajadores de la Salud en marzo 2020 nos declararon por decreto, personas de máxima esencialidad e imprescindibles, por este motivo las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud de la Ciudad se atribuyeron la potestad de suspender las licencias, modificar horarios, lugar y/o repartición laboral, como así también las tareas que realizabamos.
    En estos meses tuvimos que lamentar la enfermedad y muerte de muchas compañeras y compañeros de trabajo en el contexto de la atención de los pacientes enfermos por covid-19, y a pesar de estos duros golpes recibidos seguimos realizando nuestras tareas sin vacilar en ningún momento.
    Desde los primeros días tuvimos que reclamar por la entrega de equipos de protección personal en cantidad y calidad. Solo pedíamos que nos cuidaran para poder asistir en forma segura a la población.
    Aún hoy seguimos pidiendo que nos cuiden para poder cumplir con nuestra tarea.
    A las tareas de las UFU, plan Detectar, Guardia, Internación covid y no covid, consultorios externos, que se ha visto incrementado en los últimos días por la irresponsabilidad que ha demostrado parte de la población y por las medidas insuficientes que ha articulado el gobierno a fin de impedir el aumento de la transmisión, se le ha sumado enhorabuena el plan de vacunación para covid-19, para los trabajadores de la salud de los hospitales y también para el personal de salud de clínicas y sanatorios, que como ha pasado con el todo el trabajo desarrollado en esta pandemia no se ha aumentado la cantidad de personal de salud, ni se ha visto retribuido en forma económica a los trabajadores.
    Hace pocos días el Comité de Presidencia de la AMM, nos hace llegar las míseras "Nuevas mejoras salariales" que ha ofrecido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Antes de analizar la misera nueva mejora salarial, conviene hacer algunas consideraciones:
    Nuestro deterioro salarial viene desde hace muchos años, pero los últimos 4 años la pérdida con respecto al IPC ha sido de más del 60%. En dólares nuestros salarios se deterioraron a 1/4 de lo que percibimos en diciembre del 2015.
    En el 2020 no tuvimos aumento, el porcentaje de 7,90% (15,80%) aplicado a principio de año es parte de la compensación por inflación del 2019, que la adjudicaron a partir de enero, para que no impactara en el aguinaldo dic-19.
    Nuestros sueldos han quedado muy deteriorados por los acuerdos salariales que han celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Sindicato la Asociación de Médicos Municipales. El primero es responsable de maltratarnos con esta propuesta salarial vergonzosa y ofensiva y la conducción de la AMM tiene la responsabilidad de aceptar y de no conducir la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales.
    Nos ofrecen todas cifras no remunerativas 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero que se adelanta y se paga retroactivo a diciembre, o sea recibimos en los 2 últimos meses del año un 15% que representa en el año 2020 un aumento del 1,66%.
    También se reciben un par de sumas fijas no remunerativas que se percibirán solo durante enero y febrero. Y como toda suma fija no deja nada en los salarios. Solo es una insignificante brisa de verano.
    Los suplementos logran una mejor recomposición, en comparación con el salario. Esto provoca que los profesionales de planta y los médicos residentes sean los grandes perdedores de lo que han llamado en forma engañosa "nueva mejora salarial". Claramente un acuerdo humillante que la conducción de la AMM no debe firmar.
    Congelar la negociación salarial a fines de febrero significa sepultar nuestra aspiración de una recomposición salarial digna para las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud.
    Por supuesto que nuestras demandas no se limitan solo al aspecto de un salario digno y remunerativo, tenemos otros reclamos:

    Apertura segura de consultorios externos,
    Mejores condiciones laborales,
    Basta de violencia de género, laboral e institucional
    Reconocimiento a los grupos de trabajo en la estructura hospitalaria
    82% móvil jubilatorio
    Impuesto al salario
    Responder
Noticias relacionadas
Lammens pide la vuelta a las aulas y le suma presión a los gremios

Lammens pide la vuelta a las aulas y le suma presión a los gremios

LPO
"No tengo ninguna duda de que las clases tienen que volver, lo que tenemos que discutir es cómo vuelven", aseguró el ministro de Turismo
Punto por punto las dudas del regreso a clases en la Ciudad

Punto por punto las dudas del regreso a clases en la Ciudad

Por Nicolás Eisler
La vuelta a clases en la Ciudad parece más complicada de lo anunciado este jueves por el gobierno porteño.