Campo
En el campo prometen una "nueva 125" si el Gobierno aumenta las retenciones
Todesca admitió la posibilidad de aumentar el impuesto. "Debería revisar la historia para no cometer los mismos errores", dijeron.

Las declaraciones de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, encendieron las alarmas en el sector agropecuario. La funcionaria adelantó que en el Gobierno evalúan la posibilidad de aumentar las retenciones para frenar la suba de precios de los alimentos.

En la Casa Rosada admiten que los dichos de Todesca sirven más bien como una especie de sondeo o "globo de ensayo" para medir la reacción, no sólo del campo, sino también de la opinión pública en general ante una medida de tales características.

Como era de esperar, la reacción de los dirigentes rurales fue completamente negativa. Si bien algunos prefirieron no opinar sobre supuestos, otros se animaron por lo bajo a adelantar que si se toma la medida se vendrá una "nueva 125" contra el Gobierno.

Matías de Velazco, presidente de CARBAP, dijo que "se sabe que no hay paciencia en el campo para tolerar estas medidas kirchneristas de manejo de mercados", en referencia al último cierre de exportaciones de maíz que terminó en un cese de comercialización.

"El alto valor de los alimentos es en gran parte por los impuestos. El problema en la Argentina es el Estado. La solución a los problemas no es poniendo más impuestos a los productores. Sería un error del Gobierno si lo hace", agregó de Velazco.

Entre 2007 y 2015, tanto el trigo como el maíz, pagaron más de 20% de retenciones.

Entre 2016 y 2017 Mauricio Macri decidió eliminar el impuesto para luego reinsertarlo en torno al 10%. Con la llegada de Alberto Fernández la alícuota subió al 12%.

El dato es que una vez que se eliminaron las retenciones las producciones de trigo y maíz se duplicaron en la Argentina. La del cereal acaba de culminar en 17 millones de toneladas y la del grano se ubicará en 47 millones de toneladas, según datos oficiales.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria (FAA), advirtió que "se trata de una receta ya probada que no dio resultados y que generó un amplio rechazo entre los productores. Todesca debería revisar la historia para no cometer los mismos errores".

"Si el Gobierno quiere preservar el acceso a los alimentos en las góndolas, debe valerse de la Defensa de la Competencia, para ver dónde están los que ganan siempre, que o somos nosotros, o también revisar la enorme carga impositiva", indicó Achetoni.

Como sea, el Gobierno tiene margen para aumentar las retenciones de trigo y maíz del 12% al 15% sin necesidad de pasar por el Congreso. En caso de intentar subir el impuesto por encima del 15% debería llevar la decisión al ámbito legislativo.

Los dichos de Todesca también generaron el rechazo del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "Las retenciones desalientan la producción y reducen las inversiones en el sector; sería una muy mala señal", comentó el dirigente mendocino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Cuando los bitcoins alcanzaron los $ 46,000 por primera vez, mencioné y predije a todos mis suscriptores e inversores sobre el aumento de los bitcoins, ¿qué estás esperando todavía? comuníquese con un profesional hoy y sea financieramente estable en este 2021, nuestras señales comerciales son únicas e insuperables, para todas las actualizaciones e inversiones y señales comerciales binarias, comuníquese con la Sra. Maria Eduarda Bernardo, confiable y confiable, contáctenos hoy a través de Whatsappp: + 1 (847) 716-2201

Sra. Maria Eduarda Bernardo
8
Era de manual que si estos pibes del "gobierno" veían un aumento de las commodities agropecuarias iban a subir retenciones para pisar precios de alimentos y recaudar más, por ahora lo tiran como globo de ensayo pero la idea fija la tienen, estos zurdos no toleran la actividad privada generadora de riqueza empleo y ahorro, ellos deliran que vos arriesgues capital laburo conocimiento e inteligencia para después venir a manotear torpemente tu ahorro y renta, jaja, se quedaron en la economía soviética del siglo pasado, ahora la "estrategia" de estos pibes pasa por intentar desindexar la economía de la inercia inflacionaria generada por los globertos y potenciada por ellos, la resultante de esta dinámica será, si no hay un desmadre, un raquítico crecimiento en espera para el sector privado que cambien los vientos, (si la gilada soporta este estado de situación), en un cambio contundente de políticas, es una situación de espera muy parecida al "gobierno" de Alfonsín, esperemos no terminar igual...
7
Donpelayo CABA no es el centro del mundo.
El campo es el mas evasor del pais.
Que defiende usted?
6
No les aumentan nada.
El año pasado le bajaron las retenciones del 15 al 12 y si siguen jodiendo con precios en dolares para el mercado interno volveran al 15.
DEJEN DE VENDER NOTICIAS FALSAS
5
Y. Guzman... A la mierda
4
Manuel Krosta. Primero aprende a escribir. Burro
3
Claramente este gobierno es un barril sin fondo. Este año va a haber una buena cosecha con buenos precios, La recaudación va a aumentar sensiblemente, pero nunca les alcanza, Siguen tirando de la cuerda empujando al sector para que vuelva a las rutas. Con la 125 no aprendieron nada. Los productores tenemos que estar en el campo produciendo cada vez mas para aumentar los ingresos al país, no es lógico que nos empujen a la ruta de nuevo. Está recontra probado que hace años venimos con precios desacoplados producto de las retenciones y el tipo de cambio diferenciado. También está recontra probado que un aumento en las materias primas tiene un impacto limitado en el precio de los alimentos. Los precios aumentan porque no tenemos moneda. Ese es el punto central. Y no tenemos moneda porque se emite desmedidamente para cubrir el déficit fiscal. No se puede seguir apretando al sector productivo, que ya sufre una presión impositiva record. Bajen el gasto público! Ahhhh....y la carne no está cara, lo que están bajos son los salarios. Para que haya mejores salarios tiene que haber inversiones. Quien va a querer invertir en un país donde el gobierno te cambia las reglas de juego a cada rato?
2
Este es el gobierno del manotazo.
Es lo único que saben hacer.
Le sacan a CABA, le sacan al campo.
Productores rurales, si no se paran firmes los van a dejar en Pampa y la Vía.
Como ya hicieron con la mayoría de los laburantes argentinos.
1
bien de ampones lo dicho por el campo dejen de contrabandear robar evadir y modificar los numeros manga de delincuentes