Primarias
Máximo propone que los ministros de Salud de las provincias definan si se realizan las PASO
El jefe de bloque de Todos propone supeditar la discusión a un diagnóstico epidemiológico que definan las provincias. Como quiere primarias, no descarta en el extremo unificarlas con las generales.

Máximo Kirchner le propuso a Alberto Fernández que los ministros de Salud de todas las provincias que se reúnes casi semanalmente en el Cofesa para monitorear la evolución de la pandemia, sean quienes fijen el criterio para definir si se realizan o no las PASO.

Es una manera de buscar un consenso entre todas las fuerzas políticas con responsabilidad de gobierno del país y que a la vez la decisión esté sometida a un criterio epidemiológico, ya que el principal argumento que puso en crisis las primarias es la masiva movilización de gente en medio de una pandemia. 

Pero como Máximo y su agrupación La Cámpora defienden la realización de las primarias,  el jefe de los diputados del Frente de Todos no descarta proponer que si la pandemia se se agrava, las primarias y las generales se hagan el mismo día. Es una idea a la posibilidad de correr todo el calendario para que las primarias se hagan en septiembre, dando tiempo a que avance la vacunación, que adelantó en exclusiva LPO.

El Gobierno evalúa posponer las primarias a septiembre si no hay consenso para suspenderlas

Se trata de hecho de una idea que instaló el líder del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti y la diputada Carla Carizzo, autora del proyecto que presentaron en la Cámara de Diputados. La iniciativa (ver documento adjunto) propone "garantizar la permanencia de las PASO declarándolas no susceptibles de ser suspendidas, para generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales".

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados llevó esa idea a la cumbre que mantuvo con el presidente, Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago Cafiero el jueves en la Rosada. Como explicó LPO, Wado y Cafiero plantearon postergar de agosto a septiembre las Paso, que los gobernadores habían pedido suspender del todo en septiembre con el argumento de la pandemia.

Máximo propone que los ministros de Salud de las provincias definan si se realizan las PASO

La idea de los gobernadores, a los que les vendría al pelo que sus respectivos opositores no tengan la chance de unirse tras definir el candidato en primarias, no es compartida por Máximo, que quiere usar el instrumento para potenciar a La Cámpora en los distritos, en especial en el Conurbano, con miras a 2023.

Si bien la posición del kirchnerismo es favorable a la realización de las Paso, saben que la elección genera un riesgo de contagio.

Para sacar la discusión de la política, el jefe de bloque propuso que se establezca un criterio epidemiológico para decidir qué medidas adoptar en torno a las elecciones. Y que para establecer ese criterio se convoque a los ministros de salud de todas las provincias.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de salud de todo el país, es el ámbito que según Máximo debería realizar una evaluación según el nivel de contagios y a partir de ese criterio nacional establecer las modificaciones en el calendario si resulta necesario.

En el Cofesa participa tanto el oficialismo como la oposición, por lo que un consenso surgido de allí podría ser incorporado al debate ulterior en el Congreso. Si la decisión es que no haya dos elecciones, y que las Paso no se hagan ni en agosto ni en septiembre, Kirchner propone que en octubre se realice una doble elección en simultáneo.

El objetivo es que si se llega a dar ese escenario, no se aplique una suerte de ley de lemas, el polémico sistema que rige en Santa Cruz en el que puede suceder que el ganador no sea el candidato más votado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    jag63817
    08/02/21
    13:32
    Esto es como proponer que las internaciones en un sistema de salud las decida el jefe de gabinete de cada provincia.
    Responder
  • 11
    titobolso
    07/02/21
    15:36
    La es que quieren suspender las elecciones de por vida para instalar una diktadura bolivariana con kristina a cargo y la pandemia le viene al pelo.

    Yosi hace mas de un año que desgobiernan alberso y kristina corta con el relato el covid y macri, tus jefes no hacen un carajo solo quieren salvar de la justicia a la "ladrona de la nacion argentina".
    Responder
  • 10
    mendieta
    07/02/21
    15:20
    Este joven ya ni sabe qué hacer; otro perdido más.
    Responder
  • 9
    yosi
    07/02/21
    02:27
    V8 te duele todavia el pijazo que te dimos. Todas las encuestas indican que el gobierno gana las elecciones xq fueron macri y el covid las causas d los problemas.
    La gente ya entendió que intereses defienden uds.
    Responder
  • 8
    07/02/21
    00:39
    siempre me pregunto:¿los explicitamente boludos que defienden al kirnerismo, lo hacen gratis? NO CREO
    Responder
  • 7
    drakarios
    06/02/21
    23:26
    Estúpido pelado, quien te dió vela en este entierro de la batata en tu orto. Vení te espero si SOS un reverendo cagón como todos los antiperonista , cagón . Bien cagón
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    06/02/21
    22:45
    Drakarios :
    1) no soy Jose Colella.
    2) tiene suerte que la ley de duelos se derogó, sino esto lo arreglábamos en persona.
    Donde usted quisiera y con las armas que quisiera.
    Responder
  • 5
    v8
    06/02/21
    20:58
    Mejor adelanten las elecciones presidenciales. Ni paso ni generales. Claramente el frente oficialista no estaba preparado técnicamente para hacer frente a la crisis , con vacunas a cuenta gotas , con un bcra con reservas negativas y una proyección de emisión superior al 2020 y con suba de precios en los alimentos. Desolador su panorama político.
    Responder
  • 4
    drakarios
    06/02/21
    19:28
    Don tarado perdón bue , José colitis que es el mismo Nick está atravesando un mal momento encontró un vibrador entre las pertenencias de su jermu, es impotente
    Responder
  • 3
    drakarios
    06/02/21
    19:27
    Lamento informar que José colitis en realidad Colella fue isopado en el orto y le dió positivo, lo dejaron internado a propuesta de la jermu que quería atorrantear tranquila son que el tóxico le rompa los pies. Espero te mejores para que pueda leer tus pronósticos apocalípticos que nunca se cumplen, descansa en paz... I no mejorate
    Responder
Más de Política
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.