Coronavirus
Una jueza archivó el amparo por la vuelta a clases en la Ciudad, pero la causa podría continuar
Tras la impugnación del Gobierno la Cámara rechazó la recusación a Gallardo a las 8.52, pero a las 9.41 la jueza Cescato archivó el expediente.

 La justicia porteña ordenó archivar la causa para el gobierno explicara la mecánica de los testeos a docentes y suspendió las audiencias con dos ministros capitalinos, pero el caso está lejos de resolverse. Una hora antes de que saliera la resolución de Ana Cabezas Cescato, la cámara porteña había rechazado la recusación del gobierno porteño a Roberto Gallardo, el juez que había abierto el expediente.

La decisión de Cabezas Cescato fue publicada a las 9.41 de este lunes, mientras que la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones salió a las 8.52. Más allá de la diferencia horaria, la jueza estaba todavía a cargo de la causa.

La semana pasada Gallardo, uno de los jueces más cuestionados y temidos por el macrismo, había dado luz verde a un amparo presentado por un sindicalista de Sutecba, el gremio de los empleados porteños, para que el gobierno explicara cómo realizaría los testeos a los docentes para la vuelta a clases.

La justicia porteña se mete en el inicio de clases y Acuña y Quirós deberán explicar si habrá testeos

Gallardo decidió que los ministros de Salud y Educación capitalinos se reunieran con representantes de los gremios para explicar cómo harían los tests. Tanto Fernán Quirós como Soledad Acuña aceptaron participar de una audiencia para detallar la mecánica del proceso, pero en el medio la procuración de la Ciudad recusó a Gallardo.

El juez se apartó de la causa, que fue derivada a Cabezas Cescato, que la declaró "abstracta", suspendió las audiencias y puso fin a un litigio que hizo temer por el inicio de las clases presenciales en el gobierno porteño.

"Si la pretensión original consistía estrictamente en que el GCBA informara sobre la existencia o no de un protocolo de testeos Covid 19, la respuesta ya se encuentra agregada al expediente", sentenció Cescato según informó IJudicial. "Y si la pretensión restante era subsidiaria de la primera (para el caso de que la respuesta fuera negativa), respondida afirmativamente la inquietud, pierde su razón de ser", agregó.

Sin embargo 49 minutos antes de que se publicara la resolución de la jueza, la Sala II de la Cámara de Apelaciones integrada por integrada por Esteban Centanaro, Mariana Díaz y Fernando Juan Lima, decidió "rechazar la recusación deducida contra el Sr. juez Roberto A. Gallardo"y consideró que "los argumentos esgrimidos por el recusante resultaban improcedentes y carentes de sustento fáctico y jurídico".

Los camaristas apuntaron contra la presentación que realizó la Ciudad. "Así, el tenor de afirmaciones genéricas así como la práctica de copiar y pegar párrafos relacionados a otras causas y a otras situaciones de hecho, carecen de idoneidad para fundar la recusación", puede leerse en la resolución.

Si bien parece no correr peligro el comienzo de clases, muy posible que la causa continúe. Hasta el 18 de febrero permanecerá en el juzgado de Cescato a la espera de que se cumpla el plazo para que el gobierno porteño apele el rechazo a la recusación de Gallardo. Pero de hecho la decisión de Cabezas Cescato también puede ser apelada y, según informa Infobae, y existe la posibilidad de que caiga nuevamente en la misma Sala II.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.