Gremios
El Gobierno prometió paritarias de hasta 4 puntos sobre la inflación
Propuso un acuerdo político con los gremios. El Indec confirmó que el año pasado quedaron 3 puntos atrás.

El Gobierno nacional recibió a los gremios en la Rosada este miércoles y les prometió paritarias sin techo para lograr que los "salarios le ganen a la inflación" de 2 a 4 puntos.

"Un gobierno peronista no le fija techo a las paritarias", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que recibió a los sindicatos junto al jefe de gabinete, Santiago Cafiero. También estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, que les dijo a los sindicalistas que tenían por objetivo que el salario ganara por un par de puntos este año.

Según Moroni, el encuentro -el primero de una ronda que incluirá diálogo con otros actores de la economía nacional- busca "generar las conductas y las políticas necesarias" para que salarios y precios "converjan" dentro de las estimaciones del presupuesto nacional. 

El Indec confirmó este miércoles  que el año pasado los salarios subieron 33% y quedaron 3 puntos por detrás de la inflación, de 36%. Para este año, algunas estimaciones ya dan un 41%, por eso Moroni ya se quejó. "Todos los años las consultoras se equivocan", dijo el ministro. 

Pero pese a decir que la inserción de "clausulas gatillo" en las paritarias es "desaconsejable", el ministro abrió el paraguas: "Eso no quiere decir que no haya pautas de revisión".

"Tenemos un proyecto económico y lo que hacemos es tener charlas con los actores económicos", observó Moroni, quien añadió que la idea es establecer una "periodicidad" en las reuniones para seguir el pulso de esas variables.

Por los sindicatos, el vocero fue el secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, Héctor Daer, que remarcó que "las paritarias no tienen piso ni techo", y adelantó que la meta es tener "una recuperación del salario de entre un 2 al 4% en el año calendario".

Sin embargo, otros sindicalistas advirtieron que se debe prestar atención a la reunión que el Gobierno llevará adelante mañana con el sector empresarial, que, según entienden, "veladamente" apuesta a erosionar la gestión de Alberto Fernández con un discurso de "libremercado".

Antes de la reunión, el propio Daer y el dirigente de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, habían apuntado contra los que "provocan la inflación" desde el rol que ejercen en la economía nacional como "formadores de precios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
La realidad es que la inflacion real desde 10 de diciembre de 2019 a la fecha es mas del 100% en alimentos, articulos de limpieza, medicamentos, vestimenta, materiales de construccion y autopartes
El resto es mentira
3
O sea que hablamos de aumentos del 54% para empezar, no?
2
T tman x boludo, reload:

-desde q se reinstalo el modelo liberal en diciembre 2015, al dia d hoy en q dicho modelo sigue alive n kicking, como resultado d la eterna pkancha d Alberto:

-salrios perdieron casi un cuarto d su valor real, 24 puntos, para ser excacto.

ahi radica la explicacion x la cual la depresion economico macrista, q ahora es tambien albertista, no acaba nunca.
1
Cuando alguien te dice: "Vos no pensarás que yo te voy a cagar...", es porque él lo pensó y lo va a hacer.