México
AMLO sobre la situación migratoria: "Es falso que ya están abiertas las puertas de Estados Unidos"
El presidente de México advirtió que la política migratoria de Biden tomará tiempo en ajustarse y aplicarse. También menos cooperación militar y más desarrollo.

Tras el asesinato de 19 personas en Tamaulipas, principalmente migrantes, el presidente López Obrador volvió a su discurso de la necesidad de proteger a esta población que suele atravesar México para llegar a Estados Unidos. En ese sentido hizo un llamado, pues aseguró que, a pesar de los compromisos de Joe Biden, las nuevas políticas migratorias aún no han comenzado a aplicarse y, por el contrario, tomarán tiempo, como asegura le dio a conocer el propio presidente de EEUU.

"Tengo la obligación de decirles que hay esa política, son muy buenas las intenciones y lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado de que les va a llevar un tiempo el definir y ordenar su política migratoria. Entonces, no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados", lanzó desde su conferencia matutina de este jueves.

Y es que explicó que los llamados polleros suelen engañar a los migrantes, actualmente, bajo la premisa de los cambios migratorios con Biden que perfilan a regularizar la situación de los migrantes en ese país. "Nuestros hermanos centroamericanos se piensan que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes, pero todavía no hay una definición en lo concreto. Decirles incluso que continúan las deportaciones. Es que no se puede modificar la política de un día para otro", dijo.

AMLO: "Todo indica que serán buenas las relaciones con Estados Unidos"

Entre los planes de Biden está la presentación de una reforma migratoria, revertir programas implementados por Donald Trump como el de separación de familias o el de Quédate en México, así como regularizar a migrantes en EEUU, entre otros.

En ese sentido, el presidente mexicano insistió en la urgencia porque también se arranque un plan conjunto de desarrollo a la región centroamericana, que impida a las personas tener que dejar sus países de origen ante falta de oportunidades o violaciones a sus derechos humanos. En ese sentido reiteró que lo que su gobierno no aceptará de Washington será un Plan Mérida.

"El gobierno de Estados Unidos tiene que apoyar, pero no queremos cooperación militar, queremos cooperación para el desarrollo. Que se pueda llevar a cabo un plan conjunto para otorgar créditos baratos a productores de Centroamérica, apoyar con programas como el sembrando vida, impulsar actividades productivas, bienestar", dijo.

Por su parte, el presidente también reconoció las dificultades que implica para las personas migrantes internarse en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, en ese sentido, hizo también un llamado a los grupos organizados y, principalmente, a los jóvenes a "desistir de las actividades ilícitas", asegurando que su gobierno ya está generando oportunidades con sus programas sociales, como Jóvenes construyendo el futuro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Lo realizado hasta el momento; haber parado la construcción de la barrera fronteriza o muro; solo hace mas fácil que se intente pasar de contrabando , no que no se vaya a perseguir a quien lo hace. Por el contrario, como es mas fácil intentarlo, mas van a ser los detenidos, como ya sucedio durante la vice presidencia de biden