Coronavirus
Pacientes desarrollaron un trastorno en la sangre tras recibir dosis de Pfizer y Moderna en Estados Unidos
Aún se desconoce si ese trastorno sanguíneo tiene alguna relación directa con las vacunas contra la covid.

Con más de 31 millones de personas en Estados Unidos, en los últimos días aparecieron transtornos sanguineos en pacientes que recibieron dosis de Pfizer-BioNTech y de Moderna, las únicas vacunas autorizadas hasta el momento en ese país.

Según un artículo del New York Times, un día después de recibir su primera dosis de la vacuna de Moderna contra la covid, Luz Legaspi, de 72 años, despertó con moretones en brazos y piernas, y úlceras dentro de la boca que le estaban sangrando.

Ese día, el 19 de enero, fue hospitalizada en la ciudad de Nueva York con una grave trombocitopenia inmune, que es una enfermedad producida por la falta de plaquetas, las células sanguíneas que son primordiales para la coagulación.

Ese mismo padecimiento provocó la muerte de Gregory Michael, médico obstetra de 56 años de Miami Beach, cuyos síntomas aparecieron tres días después de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los tratamientos no lograron restaurar sus plaquetas y murió de una hemorragia cerebral luego de pasar dos semanas en el hospital.

No se sabe si este trastorno sanguíneo tiene alguna relación con las vacunas contra el virus. Más de 31 millones de personas en Estados Unidos recibieron al menos una dosis de la vacuna y, para fines de enero, se habían reportado 36 casos similares al Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés).

Los casos estaban relacionados con la vacuna de Pfizer-BioNTech o con la de Moderna, las únicas vacunas autorizadas hasta ahora para su uso de emergencia en Estados Unidos.

No obstante, este sistema de reportes solo presenta los problemas descritos por los profesionales de la salud o por los pacientes después de la vacuna y no especifica si en realidad las vacunas provocaron esos problemas.

Las autoridades sanitarias señalaron que estaban analizando los informes pero que, hasta ahora, parecía que la frecuencia de este trastorno en las personas vacunadas no era mayor a la frecuencia que normalmente se presentaba en la población estadounidense, así que tal vez podría ser una coincidencia. Se cree que, en general, las vacunas son inocuas. Existen reportes de algunas reacciones alérgicas graves pero tienen tratamiento y, según los reguladores, el porcentaje corresponde al reportado en el caso de otras vacunas.

Pfizer señaló en un comunicado que toma "muy en serio los informes de las reacciones adversas" y añadió que estaba al tanto de los casos de trombocitopenia de las personas que recibieron las vacunas.

Moderna también emitió un comunicado que no abordaba el problema del trastorno de las plaquetas, sino que decía que la empresa "monitorea de manera continua la seguridad de su vacuna contra la COVID-19 mediante el uso de todas las fuentes de información" y que sistemáticamente comparte con los reguladores información sobre la inocuidad.

Los hematólogos con experiencia en el tratamiento de trombocitopenia inmune señalaron que sospechaban que la vacuna sí había tenido alguna influencia, pero que era extremadamente poco probable que surgieran casos tras la aplicación de la vacuna y que tal vez eran el resultado de la predisposición de algunas personas a reaccionar a la vacuna al desarrollar una respuesta inmune que provoca la destrucción de las plaquetas. En muy pocas ocasiones se ha presentado este trastorno en personas que recibieron otras vacunas, en especial la de sarampión, rubéola y paperas, también conocida como MMR.

"Creo que tal vez existe una relación", señaló James Bussel, hematólogo y profesor emérito en el Centro Médico Weill Cornell quien ha escrito más de 300 artículos científicos sobre este trastorno de las plaquetas. "Dado el bajísimo porcentaje de destinatarios de la vacuna con trombocitopenia, estoy suponiendo que hay algo que los hizo propensos a desarrollarla".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ganóscioli
    15/02/21
    12:31
    No se preocupen aquí a este ritmo van a tardar 10 años en vacunar a la población ..........cuando nos llegue el turno ya habrán pasado variós años de pruebas..........eso sí continuarán los muertos y contagios cuando en el mundo a mitad de año se acaba la pandemia.........así es el camporismo........unos inútiles del primero al último...........lo parió
    Responder
  • 4
    monica brogno
    14/02/21
    18:41
    Vacunas transgénicas patrocinadas por Gates y la OMS,negocio redondo!!!
    Responder
  • 3
    kristianconk
    14/02/21
    14:36
    No solo no se conforman x el genocidio q estan provocando debido a sus decisiones politicas d no eliminar al covid (como ya lo hizo desde hace al menos 1 semestre una tercera parte del globo: China-sudeste asiatico-Oceania),

    tambien provocan muerte inoculando sustancias q todavia no completaron las fases d investigacion (Mengeles del siglo XXI)

    y los mas excecrable, los someten a experimentancion sabiendo q esas sustancias no impiden la infeccion x covid,

    -Sudafrica ya lo declaro oficialmente:

    "El Gobierno de Sudáfrica suspendió el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca en su programa de vacunación, después de que estudios demostraran que proporcionaba una protección mínima contra la nueva variante del virus detectada en ese país".

    https://www.france24.com/es/programas/%C3%A1frica-7-d%C3%ADas/20210212-sudafrica-suspension-vacunacion-oxford-astrazeneca
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    14/02/21
    10:42
    "en los últimos días aparecieron transtornos sanguineos en pacientes que recibieron dosis de Pfizer-BioNTech y de Moderna"

    Es decir, en la vacuna que la oposición argentina llegó a pedir en el congreso, aduciendo que la Sputnik era veneno y no era segura. Menos mal que no gobiernan...
    Responder
  • 1
    14/02/21
    00:54
    Bueno ... por lo menos USA no los hace desaparecer com Rusia y China y se puede saber los efectos secundarios
    Responder
Más de Internacionales
Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Por Augusto Taglioni
Edmundo González fue ungido por todos los partidos de la Plataforma Unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado. Las maniobras de Maduro y el riesgo a perder el poder.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.