Cataluña
El ministro de Salud de España gana Cataluña y otorga al PSOE una victoria impactante
Salvador Illa permitió al PSOE ganar Cataluña luego de años de derrotas. La victoria fortalece a Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha sumado su sexta victoria en las urnas en menos de dos años gracias a un golpe de efecto cocinado en Moncloa y que ha convertido al PSC en el partido más votado en Cataluña, con el 23,02% de los votos y 33 escaños. La candidatura de Salvador Illa, ex ministro de Sanidad, otorga a los socialistas su primera victoria en 18 años en la región y da la razón al presidente del Gobierno y su gabinete, que apostaron por un movimiento arriesgado y muy controvertido que, sin embargo, ha dado sus frutos.

Así lo afirman a LPO altos cargos del PSC, que no dudan en reconocer que el llamado 'efecto Illa' ha sido fundamental para obtener estos resultados : "Hace tres meses nadie daba un duro por nosotros. Ahora somos primera fuerza y eso se debe claramente al pacto entre Sánchez e Iceta para hacer candidato a Salvador Illa".

La maniobra de Moncloa, confirmada el 30 de diciembre en plenas fiestas navideñas, supone un nuevo triunfo para Pedro Sánchez y su equipo de asesores, con Iván Redondo a la cabeza. La apuesta entrañaba sus riesgos, por el desgaste que suponía para el Gobierno relevar al ministro de Sanidad en plena pandemia del coronavirus y ante el inicio de la tercera ola de contagios.

La oposición, de hecho, atacó con contundencia al jefe del Ejecutivo y al propio Salvador Illa, que pasaron semanas muy complicadas en enero. Sobre todo, cuando las CCAA se movilizaron para reclamar un cambio en el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda y después de que Pere Aragonés retrasara los comicios a mayo.

El motín de los gobiernos autonómicos, sin embargo, se vino abajo después de conocerse que el consejero de Salud de Murcia se había vacunado y, al día siguiente, el 21 de enero, el TSJC mantuvo los comicios en Cataluña el 14 de febrero. Dos triunfos en apenas 24 horas que allanaron definitivamente el camino de Sánchez y de Illa hacia una victoria socialista en Cataluña.

Ivan Redondo el cerebro político de la Moncloa, que diseñó la candidatura de Illa.

El éxito de Salvador Illa en las urnas viene acompañado de otras buenas noticias para el presidente del Gobierno y el PSC. Los socialistas catalanes, que aplauden la decisión de Illa de presentarse a la investidura a pesar de la mayoría independentista en el nuevo Parlament, destacan la recuperación de Barcelona y del llamado "cinturón rojo" de la provincia como feudo del partido y caladero de votos.

En la Ciudad Condal, el PSC ha sido la fuerza más votada, con un 23,5 % de los votos, y ha superado a ERC (19,1%), que logró la victoria en los anteriores comicios, los celebrados en diciembre de 2017. La tercera plaza ha sido para Junts, con un 17,9 % de los sufragios, mientras que En Comú Podem, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido cuarta con un 9,19 % de los votos. Una victoria más que significativa de los socialistas frente a la marca de Podemos en la región.

Más allá del importante avance del PSC en Cataluña, el otro gran triunfo de Pedro Sánchez este 14 de febrero tiene que ver con la artillería argumentativa con la que se ha hecho el presidente del Gobierno de cara a sus próximos movimientos. Tanto en Moncloa como en Ferraz.

Sánchez tratará de rentabilizar la victoria de los socialistas y el estancamiento de Podemos para frenar a Pablo Iglesias, que en las últimas semanas ha elevado el tono contra las instituciones del Estado.

A nivel de Gobierno, Sánchez tratará de rentabilizar la victoria de los socialistas y el estancamiento de Podemos para frenar a Pablo Iglesias, que en las últimas semanas ha elevado el tono contra las instituciones del Estado y ha puesto en cuestión, incluso, la calidad democrática de España. Además, y de cara a la investidura en Cataluña y las futuras negociaciones con ERC, en Moncloa se garantizan un nuevo win-win.

El ministro de Salud de España gana Cataluña y otorga al PSOE una victoria impactante

Con el independentismo totalmente fragmentado, en el Gobierno no quieren renunciar a tratar de convertir a Illa en president, aunque esa investidura se antoje más que complicada. De lograrse, sería un éxito rotundo pero, si ERC y Junts se cierran en banda, Sánchez también puede obtener importantes ganancias: las negociaciones entre Aragonés y Borràs se prevén muy tensas y pueden acabar en una repetición electoral o con un Ejecutivo muy débil. Un escenario que consolida el plan de Moncloa de dividir al soberanismo catalán.

Finalmente, el éxito de convertir a Illa en candidato a la Generalitat refuerza a Sánchez desde un punto de vista orgánico dentro del PSOE. El presidente del Gobierno se ha cargado de más razones para imponer su criterio y protagonizar decisiones similares en otras federaciones estratégicas. Susana Díaz lleva mucho tiempo en la diana del jefe del Ejecutivo, que podría volver a mirar a su Consejo de Ministros para buscar un nuevo liderazgo, esta vez, en el PSOE andaluz. Cargos relevantes del partido, de hecho, señalan a María Jesús Montero como la mejor candidata posible a la Junta de Andalucía en 2022.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    15/02/21
    13:05
    El unico ganador real fue VOX, duela a quien le duela
    A los lazis, a los racistas porgres, a los pudremitas, a los peperos, a los sucialistas, o a la arrimada, aunaue a ellos les duela, el que ganó fue VOX.
    Y los indepes lazis que obtuvieron mas del 51% de los votos
    Y la abstención que obtuvo el 47% de los votos
    Responder
  • 3
    15/02/21
    13:04
    Gasset, cuantos chiringos te pasa el amigo de Delsy, el amante del Falcon y el filosofo fracasado en sanidad, para escribir lo que escribis?
    Esta "victoria" de Illa (obtuvo igaul represnetación que ERC, 33 diputados y uno mas que JXC) perjudica a los sucialista spues le genera tensión con Pudremos
    Y si el marquesito de Galapagar, y la cjaera corneta, se bajan del gobierno, el peter queda hundido
    Responder
  • 2
    15/02/21
    12:04
    Otra derrota mas de peter.
    Los indepes por primera vez obtuvieron mas del 50% de los votos y el gran verncedor fue la abstencion, del 47%
    Una nota escrita desde el bunker sucialista o financiada con chiringuitos
    Responder
  • 1
    15/02/21
    12:01
    Victoria impactante?
    Jajaj, el filosofo que en su gestion murieron a 70mil de corona y mintió con el comité de expertos (no existe), obtuvo los mismos diputados que ERC (33) y uno mas que JxC (32)
    Ni con todos los medios racistas y progres a favor, pudieron ganarle a los indepes, otros racistas de noche a dia
    La gran eleccion la hizo VOX, de 0 a 11 diputados, con todos los medios en contra, y todos los partidos en contra
    De eso no hablas, lasanata
    Y del fraude tampoco? EL 55% de los votos por correo los obtuvo el PSC, pero yan solo el 19% de los votos presenciales.
    No hay algo que no te cierra, lasanata?
    O los chiringuitos te acallan gasset?
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.