Estados Unidos
Tras el fracaso del impeachment, los Demócratas preparan una comisión para investigar a Trump
La presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi, quiere investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, diciendo que es necesario "llegar al fondo de lo que ocurrió".

 La líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció planes para crear una comisión especial para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, diciendo que era necesario "llegar al fondo de lo que ocurrió".

Los dichos de Pelosi llegan luego que el voto republicano en el Senado salvara al ex presidente Donald Trump de ser condenado por el cargo de "incitación a la insurrección" en el juicio político que se llevó adelante la semana pasada en relación al violento episodio protagonizado por una turba de simpatizantes del magnate.

Si bien la votación fue de 57 a 43 a favor de su condena, con 7 republicanos acompañando el voto de los senadores demócratas, era necesarios dos tercios (67 votos) para condenarlo, aunque el líder republicano Mitch Mc Connell -que votó en contra- aclaró que Trump era el responsable "práctico y moral" del ataque, y que no había ningún impedimento para que sea juzgado por la Justicia.

Pero Pelosi tiene otros planes. En una carta dirigida a los legisladores demócratas, dijo que el comité para investigar el ataque será similar al que fue establecido por el entonces presidente George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Ex embajadora ante la ONU destroza a Trump y se anota para el 2024

Además, detalló que la comisión, de la que no dio detalles sobre su posible conformación, indagará además en la interferencia en los prodecimientos electorales -recordar que el entonces presidente Trump presionó a autoridades electorales de varios estados tras los comicios de noviembre para que "encuentren" más votos suyos- y en las mejores que deben hacerse en la seguridad del Capitolio.

El partido Demócrata quiere investigar la responsabilidad de Trump en la toma del Capitolio.

También se espera que en los próximos días varias de los comisiones del Senado comiencen sus propias audiencias sobre el ataque, aunque una comisión especial tendría mayores poderes para recabar testimonios y pruebas no solo sobre el asalto al Capitolio sino la actitud del entonces presidente Trump durante esas horas.

Tras el resultado favorable a Trump del sábado, Pelosi calificó a los senadores republicano que votaron por absolverlo de "cobardes" que solo están preocupados por mantener su cargo, y dijo que el argumento de Mc Connell de votar en contra porque el magnate ya no era presidente era solo una "excusa" de una circustancia que él mismo había creado al no proceder con el juicio político hasta que dejara la Casa Blanca. 

Por su parte, Donald Trump, envió un comunicado con duros ataques contra el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, a quien llamó  "personaje lúgubre" y "defensor del status quo y los intereses privados". 

Si bien McConnell votó en contra de iniciar un juicio político contra Trump argumentando que el impeachment era solo una herramienta para remover presidentes, dijo que el magnate era el responsable de los hechos violentos del 6 de enero y sugirió que debía ser llevado a la Justicia por estos actos.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

"Si los senadores republicanos van a quedarse con él, no volverán a ganar", dijo Trump, quien responsabilizó a McConnell de las derrotas del partido en las elecciones en Georgia que le dieron dos bancas del Senado a los demócratas y en la práctica en el control del cuerpo, gracias al voto de desempate de la vice Kamala Harris.

La belicosidad del comunicado de Trump refleja el respaldo que el ex presidente aún tiene no solo entre los legisladores republicanos, federales y estatales, sino especialmente entre la militancia y los votantes.

Según una encuesta publicada el martes pasado, un 59% de la base republicana elegiría a Trump como su candidato para el 2024, apareciendo en un muy lejano segundo lugar su vice Mike Pence y en tercer lugar su hijo Donald Trump Jr. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    18/02/21
    08:45
    Saben que trump vuelve y tienen terror
    Responder
Más de Internacionales
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.
Caso Marielle Franco: las nuevas detenciones complican al ex candidato a vice de Bolsonaro

Caso Marielle Franco: las nuevas detenciones complican al ex candidato a vice de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Uno de los detenidos es un policía nombrado por Walter Souza Braga Netto, ex ministro de Defensa y candidato a vice en 2022, cuanto fue interventor de la seguridad en Río de Janeiro. Enojo en las Fuerzas Armadas.