Coronavirus
Lacalle Pou cuestionado porque Uruguay es el único país sudamericano sin vacunas
El gobierno de Luis Lacalle Pou recién empezaría a recibir vacunas en marzo. Críticas a la lentitud para negociar.

Los días de tranquilidad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, terminaron y las críticas empiezan a sentirse ante las demoras para acceder a las vacunas contra el coronavirus.

Luego de la noticia de la llegada de las 4000 dosis de las Sputnik V a Paraguay, Uruguay se convirtió en el único país de Sudamérica sin vacunas. Argentina fue el primer país en comenzar con el plan de vacunación tras la llegada de la vacuna rusa a fin del año pasado y va por el tercer lote de dosis, a los que se sumaron 582.000 de Oxford y se esperan un millón de Sinopharm para fines de este mes. Además, para marzo llegarían 22 millones de AstraZeneca, si es que la firma finalmente cumple su promesa. 

Lacalle promete apurar acuerdos por la vacuna tras la polémica por la "ayuda" de Alberto

A su vez, Chile es el país que está avanzando de manera masiva en la inmunización de su población -está entre los primeros cinco del mundo- gracias a los acuerdos con Pfizer, Sputnik V y Sinovac y tiene contratos con AstraZeneca y Johnson and Johnson. 

Chile es por lejos el país de la región que más avanzó en la vacunación. Ya inmunizó a más del 10 por ciento de su población y se ubica entre los cinco países del mundo que más vacunó cada 100 mil habitantes. Es junto a Israel uno de los Estados que más cerca está en alcanzar la inmunidad de rebaño.

En Brasil, pese a las trabas puestas por Bolsonaro, los estados negociaron directamente con China y Rusia y el Instituto Butantan de San Pablo está fabricando la Sinovac, lo que permitió a la potencia sudamericana avanzar a un ritmo superior incluso al de Argentina, aunque muy lejos de Chile que ya superó el 10 por ciento de la población inmunizada.

El presidente de Brasil, Sebastián Piñera.

Por su parte, Colombia recibirá el próximo fin de semana otras 192.000 vacunas contra el Covid-19 producidas por la farmacéutica china Sinovac, que se sumarán a las 50.000 dosis de Pfizer que llegaron al país el lunes.

El resto de los países del Cono Sur que comenzaron o están por comenzar el proceso de inmunización son Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Completa el cuadro sudamericano Guyana que el pasado 11 de febrero comenzó a inmunizar con la vacuna de AstraZeneca y Surinam que todavía no inició su plan de vacunación pero cuenta con 1.000 dosis donadas por Barbados. 

En ese marco, el dirigente del Frente Amplio, Martín Clavijo dijo a LPO que los motivos de la demora tienen que ver con "la ineficiencia del gobierno y la actitud pasiva en la negociación. Uruguay entró en el mecanismo Covax que comenzó lento, por eso todos los países iniciaron su propia vacunación. La situación controlada de los primero meses hicieron que el gobierno se deje estar".

"Recién cuando explota la pandemia con mil casos por día a fines de noviembre, principios de diciembre empezó a activar la negociación", añadió Clavijo quien además planteó: "Uruguay tuvo la presidencia pro-tempore del Mercosur y no fue capaz de articular con los países miembros para la compra de vacunas. ¿Para qué utilizó la presidencia? Pudo haber aprovechado la oportunidad y no lo hizo".

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

El ex presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, se metió en el debate y cuestionó al gobierno por ser el último país en comenzar la vacunación: "Nos dormimos", dijo. En la misma línea se había pronunciado el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en un mano a mano con LPO: "Nos creímos que éramos una isla pero nos dimos cuenta que somos parte del mismo mundo". 

Uruguay tuvo la presidencia pro-tempore y no fue capaz de articular con los países miembros para la compra de vacunas. ¿Para qué utilizó la presidencia? Pudo haber aprovechado la oportunidad y no lo hizo.

Otros de los puntos que afectan la velocidad para llegar a los acuerdos con quienes desarrollan las vacunas es la interna en la coalición de gobierno.

Joao Doria

El ministerio de Salud está cargo de un funcionario de Cabildo Abierto, liderado por el senador y ex jefe de las Fuerzas de Armadas, Guido Manini Ríos, que tiene como segundo a un hombre de Lacalle Pou. De esta manera, la cartera que tiene que conducir la crisis sanitaria está dividido entre los leales al presidente y los hombres de Ríos. 

Producto de esa interna y de una desconfianza mutua que vuelve la gestión lenta,  Lacalle Pou decidió centralizar la negociación con los laboratorios en la Secretaría de la Presidencia a cargo de Alvaro Delgado, una persona de su confianza. 

Lacalle Pou anunció el 23 de enero la llegada de "2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac", que podrían arribar al país en marzo, o incluso a fines de febrero pero luego se confirmó que las primeras vacunas llegarán en los primeros días de marzo, y que la vacunación comenzaría 48 horas después de su arribo.

De esta forma, Uruguay observa como el resto de sus vecinos comienzan un proceso que Uruguay recién iniciará, con viento a favor, en un mes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    18/02/21
    12:22
    El pepito grillo es un viejo de riesgo, es de riesgo acercarse a el si lo oles despues de tirarse un flato
    Viejo charlatan y desagradable
    Responder
  • 3
    18/02/21
    12:21
    Argenta aguante dice cbn, No fuimos los proimeros, trajeron una mezcla y es el peor organizado
    Pero los militantes pagos, los trolsB (...aratos) repiten el guion a cambio de la ración
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    18/02/21
    08:51
    "Uruguay entró en el mecanismo Covax que comenzó lento, por eso todos los países iniciaron su propia vacunación. La situación controlada de los primero meses hicieron que el gobierno se deje estar".

    "Recién cuando explota la pandemia con mil casos por día a fines de noviembre, principios de diciembre empezó a activar la negociación", añadió este dirigente quien además planteó: "Uruguay tuvo la presidencia pro-tempore del Mercosur y no fue capaz de articular con los países miembros para la compra de vacunas. ¿Para qué utilizó la presidencia? Pudo haber aprovechado la oportunidad y no lo hizo"

    "Uruguay observa como el resto de sus vecinos comienzan un proceso que Uruguay recién iniciará, con viento a favor, en un mes"

    Excelente lo de Lacalle Pou en Uruguay. Siempre dándole cátedra al gobierno argentino sobre cómo debería manejarse.

    "El ministerio de Salud está cargo de un funcionario de Cabildo Abierto, liderado por el senador y ex jefe de las Fuerzas de Armadas, Guido Manini Ríos, que tiene como segundo a un hombre de Lacalle Pou. De esta manera, la cartera que tiene que conducir la crisis sanitaria está dividido entre los leales al presidente y los hombres de Ríos.

    Producto de esa interna y de una desconfianza mutua que vuelve la gestión lenta, Lacalle Pou decidió centralizar la negociación con los laboratorios en la Secretaría de la Presidencia"

    Eran de esperarse internas de este tipo en una coalición de peronistas y ultrakirchneristas en donde las decisiones las toma la vicepresidenta. Ante semejante error grosero en la gestión que está privando de vacunas al Uruguay, Ginés González García debería renunciar de inmediato.
    Responder
  • 1
    chbc
    17/02/21
    21:48
    Aguante Argentina, carajo! Fuimos los primeros y los números ya van a subir de vacunados, ya van a ver. Y tantas mentiras que se dijeron. Que basura somos los argentinos. Aunque le pasa al mundo todo, siempre somos los peores? Este país no nos merece.
    Responder
Más de Internacionales
Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Por Augusto Taglioni
Edmundo González fue ungido por todos los partidos de la Plataforma Unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado. Las maniobras de Maduro y el riesgo a perder el poder.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.