Deuda externa
Los acreedores le exigen a Guzmán que cierre un acuerdo con el FMI
Con el riesgo país en 1499 puntos, los bonistas reclaman consistencia macroeconómica para que los títulos públicos dejen de caer.

Los acreedores de la Argentina volvieron a quejarse este miércoles por la demora en implementar medidas que ordenen la macroeconomía y ayuden a devolverle al país la confianza de los mercados. En un duro comunicado exigieron que el ministro Guzmán presente un plan macroeconómico y llegue a un acuerdo lo antes posible con el FMI.

"Un acuerdo con el FMI es la única fuente probable de anclaje de las políticas y marco de credibilidad de mediano plazo que pueda aportar estabilidad. Sin embargo, el Gobierno parece estar seriamente evaluando la postergación de un acuerdo con el FMI para tener más libertad para prolongar todavía más sus políticas insostenibles. Con las reservas en niveles ya peligrosamente bajos, esta estrategia da cuenta de una apuesta temeraria", se lee en el comunicado de los dieciocho fondos que integran el Ad Hoc Bondholder Group.

Los bonos argentinos volvieron a caer este miércoles y el riesgo país rozó los 1500 puntos básicos otra vez. Es la marca que indica que los precios vuelven a estar a precios de defualt. Ya que fue la que se superó tras las PASO de 2019 con la confirmación de Alberto Fernández del "default virtual" y que los títulos públicos recién volvieron a cruzar tras la reestructuración de la deuda.

En el comunicado, los bonistas le remarcaron al gobierno que usó la pandemia para demorar la toma de decisiones difíciles, pero necesarias para ordenar la macroeconomía y lo responsabilizó por no estar cosechando el "viento de cola" de las bajas tasas internacionales, el rebote de las economías y de la demanda de bienes exportables con precios de los commodities récord.

En este sentido, remarcaron que bastaría con empezar a acumular reservas internacionales para poder frenar la salida de capitales. Para los bonistas, el problema no es que a Argentina le faltan dólares, porque hay 1.300 millones de dólares en billete en la economía y 300.000 millones de dólares en activos fuera del país, sin embargo la falta de credibilidad y de confianza hacen que estos dólares estén fuera del sistema financiero.

Y también hace, denuncian los acreedores, que los bonos rindan casi 16% cuando los últimos de Paraguay se emitieron al 2,74%.

Pese a la compra de divisas, en febrero volvieron a caer las reservas del Banco Central

Cabe recordar que, la política de estabilización del dólar paralelo de Miguel Pesce hace que los dólares que el Banco Central compra se destinen parcialmente al mercado bursátil para contener la brecha cambiaria. De hecho, este miércoles el contado con liquidación cayó 2,3% y quedó en $147,71 gracias a las operaciones del BCRA que, como contrapartida, deprimen la cotización de los bonos.

Por todo esto, el grupo que le condonó al país 37.000 millones de dólares de intereses de deuda exigió que el gobierno cierre cuanto antes un acuerdo con el Fondo Monetario que le permita al país recuperar la confianza de los mercados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    18/02/21
    08:37
    Pobres financistas de peronia, ahora ante la evidencia del próximo default exigen un acuerdo con el fmi, muchachos, el plan del pasante es un eterno default, lo hubieran pensado mejor antes de comprar los rutilantes bonitos soberanos de peronia con sus atractivos cupones, jaja, ahora a masticarse eternas y licuadoras "reestructuraciones" de deudas
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    18/02/21
    06:55
    El pibe 10 no es Mandrake.
    Gastó la pólvora en el acuerdo con la deuda.
    Ahora estamos en las manos de dios.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.