Peronismo
Encuestas: La fusión con el Frente de Todos le quita votos a Schiaretti
Tres sondeos realizados en Córdoba confirman el rechazo al gobierno nacional.

 En el verano los encuestadores cordobeses no descansaron: tres estudios de opinión, realizados entre enero y febrero, coinciden en que la gestión de Alberto Fernández tiene altos niveles de rechazo en esta provincia y Cristina Kirchner mantiene números rojos que condicionan cualquier chance electoral.

Nicolás Meloni y Federico Der-Meguerditchian, de la consultora Pulso Social, dicen tras analizar 1.124 casos (encuesta autoadministrada por plataforma web) que "Alberto Fernández atraviesa su peor momento de cara a la ciudadanía cordobesa. La escalada inflacionaria registrada en los últimos meses, sumada a una incertidumbre económica deterioran la imagen de la gestión nacional".

Lo central según los encuestadores es que Fernández no puede generar una sensación de "futuro". "El 67 por ciento de los encuestados piensa que en diciembre la economía estará peor", es otra de las conclusiones del sondeo.

Alberto Fernández atraviesa su peor momento de cara a la ciudadanía cordobesa. La escalada inflacionaria registrada en los últimos meses, sumada a una incertidumbre económica deterioran la imagen de la gestión nacional.

Esta consultora tiene a Alberto Fernández con un rechazo del 71 por ciento; sólo superado por la vicepresidenta, quien se acerca a los 80 puntos de imagen negativa. Al igual que las otras consultoras, Rodríguez Larreta se corta solo con 57 por ciento de aceptación.

El barómetro que elabora mensualmente D´Alessio-Irol y Beresztein (318 casos vía online) sostiene que "la gestión del Gobierno nacional demuestra una amplia disconformidad entre los cordobeses (71 por ciento), agudizada entre mayores de 55 años y atenuada entre millennials". De acuerdo con estos datos, el pesimismo aumenta a medida que lo hace el poder adquisitivo: entre los sectores medios bajo llega al 58 por ciento, y trepa hasta el 67 por ciento entre quienes más ganan.

Los datos de Zuban Córdoba y asociados (900 casos por plataformas web) son similares: 47,6 por ciento de los cordobeses desaprueba totalmente la gestión de Alberto Fernández y 13,1 desaprueba algo. Así, seis de cada 10 cordobeses tiene una visión negativa del Gobierno nacional. Esa curva fue en aumento desde mayo último, cuando la desaprobación sólo era del 17 por ciento, llegó a un pico de 61 puntos en noviembre y ahora parece estabilizarse.

Encuestas: La fusión con el Frente de Todos le quita votos a Schiaretti

La imagen negativa del Presidente se encuentra cuatro puntos por encima de los que tenía en septiembre de 2019, cuando una mayoría de Córdoba votaba por Mauricio Macri. El rechazo a la figura de Cristina sigue siendo altísimo: más del 70 por ciento.

A diferencia, el gobernador Schiaretti, pese a haber registrado un retroceso durante 2020, se mantiene en niveles de aprobación altos, según las tres encuestas citadas.

Para Zuban Córdoba, 57 por ciento de los cordobeses aprueba la gestión provincial, número que coincide con la aceptación que tiene la figura de Juan Schiaretti.

Esta encuesta arroja que el intendente Martín Llaryora logra una imagen positiva de 47,6 por ciento; Mario Negri, 42,5; y Luis Juez, 40,1. Con casi 51 puntos, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente nacional con mejor imagen en esta provincia.

Schiaretti mantiene niveles altos de aprobación, cercanos al 60 por ciento, en línea con los números de su gobierno. En el peronismo, lo sigue en imagen positiva el intendente , Martín Llaryora. En el plano nacional, el dirigente mejor evaluado es Rodríguez Larreta.

D´Alessio-Irol y Beresztein obtuvo resultados opuestos: para esta consultora, sólo el 33 por ciento de los cordobeses ve con buenos ojos la figura de Juan Schiaretti, muy lejos de los 48 puntos de un año atrás. El estudio no tiene en el radar a Llaryora.

El primer dirigente cordobés que aparece en este ránking es Negri, con 49 por ciento de imagen positiva; seguido de Luis Juez, con 41 puntos. Muy por arriba aparece Rodríguez Larreta, que cosecha 65 por ciento de aceptación.

En la lectura provincial de Pulso Social, Schiaretti llega a los 53 puntos de imagen positiva; Martín Llaryora cosecha 39 por ciento; superado por Luis Juez (46) y Mario Negri (42).

Los radicales Bazze, Negri y Suárez Lastra en el Congreso.

En esta encuesta de Pulso Social analizaron qué pasaría si el peronismo se unifica: "Juntos por el Cambio aparece como el espacio que más adhesiones obtendría en las elecciones, más allá de que Hacemos por Córdoba -el espacio de Schiaretti- y el Frente de Todos vayan juntos o separados".

En el primer escenario, Juntos por el Cambio parte de unos 32 puntos de preferencia; mientras que Hacemos por Córdoba lo hace con 16 y el Frente de Todos, con 14. Al consultar a qué espacio votaría en caso de unificación peronista, Juntos por el Cambio sube a 34 y el peronismo baja a 23.

"Hay dos conclusiones. La primera es que Juntos por el Cambio se beneficia de un peronismo dividido. Pero al PJ no le conviene la unión, ya que su matriz de votantes se expulsan de un lado o de otro, perjudicando la performance de cada uno y no pudiendo aglutinar adhesiones", sostienen los consultores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    perramus
    22/02/21
    13:35
    Desde cuando 71% es un número "similar" a 47,6%? Son los números del opositor Bereztein y Zuban Córdoba para contar el rechazo de AF. El periodista Juan Manuel Cordoba no sabe contar, ni comparar o tiene x encargo escribir una nota con "mala leche". Hay que disimular un poco Juan Manuel!!
    Responder
  • 12
    20/02/21
    12:44
    Jaja, todo "sarasa", el miedo acecha porque de cara a la gilada son siempre las mismas caripelas del desastre para armar "nuevas" listas, pero no se metan con la docta, una de las mejores provincias proveedoras de trolerío universitario del pais...jajajajaja
    Responder
  • 11
    euskadi
    19/02/21
    11:34
    Hay que discutir con datos. Córdoba es una sociedad con 65% de clase media. Es el 2do polo industrial del interior y el 3er productor y exportador de cereales y oleaginosas del país. Una provincia con 70 mil pymes y más de 100 mil comercios. Es una provincia con poca prebenda. Los cordobeses no son zonzos
    Responder
  • 10
    andres r
    18/02/21
    19:07
    Una vez mása LPO perdiendo la seriedad, tomar una encuesta de D´Alessio-Irol y Beresztein (318 casos vía online) es realmente una falta de seriedad y darle entidad a sus resultados es una broma de mal gusto.
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    18/02/21
    18:09
    Hugo del Talar, la provincia que nos legó el cuarteto no puede equivocarse cuando se trata de politica verdad?
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    18/02/21
    18:09
    como se nota la mala leche "el rechazo al gobierno nacional"-
    Justo en la provincia donde más creció la figura de Alberto............dejen de mentir, se nota mucho
    Responder
  • 7
    edubal
    18/02/21
    16:04
    Una provincia donde la basura de Mario Negri tiene mas de 40 por ciento de imagen positiva no tiene destino.
    Responder
  • 6
    hugo del talar
    18/02/21
    11:41
    Y..es históricamente la Docta. La primera Universidad argentina estuvo allí. Obviamente no van a elegir lo mismo que los matanceros.
    Responder
  • 5
    ruiz
    18/02/21
    11:25
    en cordoba no se deberian quejar, hay mayoria de ricos porque si entre los medios bajo la desaprobacion es 58% y la desaprobacion aumenta con el bolsillo como es que la desaprobacion en general llega al 71%? solo que hay poquisimos mas abajo que los medios bajos y muchisimos mas arriba de los acomodados.
    Responder
  • 4
    cabra loca
    18/02/21
    11:18
    Inflación??? Córdoba tuvo 5.8% en enero contra 4% nacional. casi un 50% más. que alguien explique por qué sin que sean las pavadas de la Mediterránea. Cuánto humo!
    Responder
Más de Córdoba
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.
Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Por Gabriel Silva (Córdoba)
En un viaje fugaz, la hermana del Presidente acompañó al riojano para afrontar la guerra libertaria que se desató en contra de Bornoroni.