Producción
Techint tiene ganancias extraordinarias gracias a la explosión de ventas de acero
La producción de acero laminado creció 41,5% en enero por el impulso de la construcción y la industria automotriz. El acero crudo creció 24,3% en un año.

La producción de acero anotó en enero un fuerte salto, en especial en los laminados, informó este jueves la Cámara Argentina del Acero. El crecimiento se transforma en un importante avance de la facturación de Techint, en especial de su subsidiaria Ternium, que se especializa en chapas y laminados.

Cabe recordar que Paolo Rocca hizo en 2015 su apuesta política por Mauricio Macri y que se vio beneficiado mediante la petrolera del grupo, Tecpetrol, con el precio diferenciado del gas en Vaca Muerta. Sin embargo, esa apuesta se quebró cuando Macri le recortó los beneficios del Plan Gas, motivo por el que Rocca está demandando al Estado Nacional en la justicia.

Así y todo, no solo en noviembre llegó a un acuerdo con el ministro Darío Martínez para levantar esa demanda, sino que renovó su participación en el Plan Gas. Y, por el lado de la revitalización de la construcción y la industria automotriz ahora también cosecha ganancias por el lado del acero.

 De hecho, la construcción privada y de la industria automotriz fueron los motores que impulsaron el crecimiento de los laminados terminados en caliente, que fue del 1,7% respecto de diciembre y de 41,5% la producción en comparación a enero del año pasado. También la de los laminados terminados en frío, que creció 9,9% en el mes y quedó 15,7% arriba de la igual mes de 2020.

"Durante enero continuó la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Se mantiene así el impulso al consumo de acero debido a la actividad en la construcción privada y en la producción de bienes durables", dijo la CAA en un comunicado en el que marcó que el sostenimiento de la demanda se debe a "la gran cantidad de obras unifamiliares".

"La agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos y los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes", agregaron.

En cambio, la producción de acero para tubos sin costura -insumo clave de la industria hidrocarburífera- quedó rezagada, pero en línea con la de diciembre del año pasado.

Pese a la pandemia, cuatro sectores de la economía ya están mejor que en el último año de Macri

"La producción de hidrocarburos operó durante enero con 41 equipos de perforación en promedio, mostrando nuevamente un repunte respecto de meses anteriores (diciembre 35 y noviembre 32). Este valor se ubica un 20% por debajo del nivel de actividad del mismo mes de 2020. El volumen de despachos de tubos sin costura al mercado local se mantuvo en niveles similares a los de diciembre 2020. La producción de tubos sin costura continúa operando en niveles bajos, promediando en enero 46% de su capacidad", detallaron en la Cámara.

En tanto, la producción de acero crudo fue de 370.700 toneladas en enero, un 4,5% menos que en diciembre, pero un 24,3% superior a enero de 2020. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    19/02/21
    10:31
    Jaja, otro chiste de lpo, mostrame todas las cifras de los últimos 20 años de cualquier actividad y es siempre un serrucho a la baja
    Responder
  • 1
    mapj
    18/02/21
    22:05
    igual algun pendejo encarnado en el toor para quejarse debe tener el capitoste paolo.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.