Elecciones
Espert y Milei negocian una interna de partidos liberales, pero temen un complot del PRO
Hay sospechas de partidos infiltrados para romper al final e irse con Macri, como hizo Alberto Asseff en 2019. Las gestiones para evitarlo.

Megáfono en mano, los economistas José Luis Espert y Javier Milei iniciaron en enero una campaña con el objetivo de ganar bancas en el Congreso, pero las negociaciones para armar un frente liberal con partidos afines aún están verdes y entre sus colaboradores hay quienes temen repetir errores de 2019, cuando Mauricio Macri les quitó a uno de sus aliados y casi les impide competir. 

Aquella vez, poco antes de presentar su candidatura presidencial Espert supo que Alberto Asseff retiraba del frente al partido Unir y complicaba la personería jurídica en la provincia de Buenos Aires. Asseff fue premiado con un lugar en la lista del PRO y será diputado hasta 2023.

Evitar una experiencia similar es el primer desafío de los colaboradores de la dupla de economistas asociados en esta patriada electoral, pero a tres meses del cierre de listas ninguno se atreve a garantizar que Macri no volverá a complicarlos con alguna maniobra imprevista y sobre la hora, ejecutada por la presidenta del PRO Patricia Bullrich. 

Patricia acelera la incorporación de liberales al PRO para frenar a Milei y Espert 

Como anticipó a LPO, la ex ministra intenta sumar perfiles liberales para aminorarlos. Incorporó al también economista Roberto Cachanosky y hasta recibió al popular yotuber Eduardo Prestofelippo, conocido como "El Presto", con tanta mala suerte que a los pocos días fue suspendido de Twitter por burlarse del femicidio de Úrsula Bahillo, en la ciudad bonaerense de Rojas. 

En enero, Espert y Milei  presentaron el frente "Avanza Libertad", el sello que buscarán presentar en junio para competir en agosto y octubre en al menos en 5 provincias: Buenos Aires, donde liderará Espert; la Ciudad, que encabezará Milei; Mendoza, coordinada por el periodista Luis Rosales; Córdoba y Santa Fe, en las que aún se buscan referentes. 

Los economistas cuentan con el partido Libertario pero aún deben juntar fichas para presentarlo en varias provincias. Otras fuerzas promueven una confederación de partidos para realizar una gran interna. Bullrich sigue cada movimiento al detalle. 

La legisladora y ex modelo Amalia Granata sonaba para la provincia de la bota, pero no prosperaron las negociones con su operador Álvaro Zicarelli, colaborador de "El Presto" en sus publicaciones. Fue el primero en defenderlo cuando lo detuvieron por amenazas de muerte a Cristina Kirchner. También organizan actos junto a otros influencers liberales, todos en la mira de Bullrich, preocupada por sostener un nicho que todavía nadie le dirimió al PRO. 

Por ahora, el único partido de Espert y Milei es el Libertario, que aún debe reunir afiliaciones en algunas provincias para anotarse como tal en junio. Para que el frente que anunciaron exista necesitan que otras fuerzas se asocien y sus apoderados no se escapen sobre la hora, como hizo Assef.

Y esas negociaciones empezaron con un cúmulo de tensión hace dos semanas, en una reunión de Espert con referentes de partidos afines como el ex ministro de Economía Roque Fernández (Partido Demócrata), José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional), Gonzalo Mansilla de Souza (Ucede) y dos figuras de Republicanos Unidos, la novedad liberal de 2020: los economistas Ricardo López Murphy y Fausto Spotorno. 

Espert y Milei negocian una interna de partidos liberales, pero temen un complot del PRO

Fernández propuso avanzar en una confederación de partidos liberales, Espert escuchó atento y prometió novedades después de asesorarse mejor para no pisar en falso. Uno de los presentes confió a LPO que no termina de haber garantías para evitar otra  maniobra del PRO que les impida competir. 

De hecho, Bullrich ya tuvo varias reuniones con López Murphy el año pasado y en el PRO no descartan ofrecerle un lugar en la lista de la Ciudad. Claro que, si hay una oferta, llegará minutos antes de cerrar listas. Se suma a esta mesa Cyntia Hotton, ex compañera de fórmula presidencial de José Luis Centurión, dueña del sello "Valores para mi pais" y cercana a la comunidad evangélica, muy requerida en las últimas elecciones por su crecimiento y su capacidad de fiscalización. De todos modos, sus referentes nacionales suelen aclara que ningún partido político es dueño de sus feligreses.

La desconfianza es lo que abunda. "Los libertarios están hace dos años tratando de armar el partido, pero donde mejor lo tienen es en la Ciudad. En otras provincias hubo muchos grupos que juntaron fichas y curiosamente no las presentaban. Los riesgos de que se caigan listas siguen estando", confirmó a LPO el líder de una de las fuerzas aliadas.

Y sumó como dato preocupante que una de las fuerzas inscriptas en la provincia de Buenos Aires para participar del frente es el Partido Anticorrupción, del ex comisario de la policía bonaerense Leonardo Mollard. "Nadie sabe realmente quién es y qué puede hacer", confesó la fuente.

Rosales con el megáfono en Mendoza.

Esta vez, una caída de la personería en Buenos Aires puede tener consecuencias graves, porque impediría la presentación de la lista por la que ya milita desde el verano Espert y que con sólo 3 puntos garantiza una banca y hasta 2 si se alcanzan los 5. En 2019 lo acompañó hasta el final la UCEDE, cuyos referentes bonaerenses realizan varios zoom semanales para repasar los ejes de la campaña y chequear si tienen los papeles al día.

Tanto es el nerviosismo que algunos apoderados recibieron llamados de José Bonacci, el rosarino que ofrece partidos al mejor postor y en 2019 ayudó a Espert a completar su frente nacional con su última adquisición: Unite. Granata lo utilizó también para competir en Santa Fe. Cuentan quienes lo frecuentan que su secreto es una habilidad única para imprimir boletas en tiempo récord.

Entre los libertarios hay quienes temen que para evitar que se caiga el frente antes del sonido de la campana deban aceptar primarias con partidos menores, sin figuras conocidas pero con capacidad logística para dejarlos mal parados en agosto y desdibujados en octubre. 

"Tal vez para no molestar, pidan diputados en lugares prometedores, como el 2 de Buenos Aires, y después los perdamos ni bien asuman", especulan. Todo puede ser si nadie sabe a ciencia cierta quién es quién. 

Por ahora, Espert y Milei no se dejan vencer por las roscas de oficina y siguen de campaña. El jueves estuvieron en Mendoza, junto a Rosales, quien confía en ganar una de las cinco bancas que renueva esa provincia.

Y asegura que tiene nervioso a más de uno. "(el Gobernador radical) Rodolfo Suárez y (su antecesor y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo se comportaron como caudillos del justicialismo: nos cancelaron lugares e hicieron gestiones para que no haya prensa", denunció ante LPO.

Con la mira en ampliar el techo que les da el sello de "liberales", recorrieron barriadas populares de Godoy Cruz, bajo la premisa de explicarle a la gente que son "víctimas del sistema", aun sin resultan beneficiarios de planes sociales. 

El mismo discurso llevarán en marzo a las recorridas que programan en las zonas más pobres del conurbano bonaerense, donde confían en que Milei contribuya con su perfil mediático. Pero todo puede quedar en el camino si hay problemas de escritorio. Ya les pasó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    miguelitocorredor
    22/02/21
    14:43
    3 tipos y se pelean entre ellos.

    Macri es una porquería de tipo y de político. Su ego destrozará posibilidades de que ganen.
    Responder
  • 8
    22/02/21
    13:29
    Vamos a ver como y con quién arman listas estos pibes, si olfateamos transas con kukas o globertos se seguirá votando en blanco, jamás hay que ser cómplice de esta decadencia de décadas
    Responder
  • 7
    joseflores45
    22/02/21
    00:03
    Otra que Hippies con Osde.... estos son Liberales con IFE.. jajaja LADRISSSSSS !!!!
    Responder
  • 6
    21/02/21
    13:10
    KIRNERISTA ENCUBIERTOS POR PLATA PARA DIVIDIR LA OPOSICION. TRUCHOS HIJOSDE UTA!!!
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    21/02/21
    09:39
    "los economistas José Luis Espert y Javier Milei iniciaron en enero una campaña con el objetivo de ganar bancas en el Congreso"

    ¿No era que son antisistema y que están convencidos de que hay que eliminar a la clase política?

    "a tres meses del cierre de listas ninguno se atreve a garantizar que Macri no volverá a complicarlos con alguna maniobra imprevista y sobre la hora, ejecutada por la presidenta del PRO Patricia Bullrich"

    Y sí, siempre lo mismo con el kirchnerismo. Es una dictadura que impide la existencia de otros partidos que los puedan superar. Y son capaces de cualquier maniobra para dejar afuera a un frente que les dispute el electorado.

    "recorrieron barriadas populares de Godoy Cruz, bajo la premisa de explicarle a la gente que son "víctimas del sistema", aun sin resultan beneficiarios de planes sociales"

    Qué genial idea que un economista que trabaja para Eurnekian le vaya a bajar línea a gente humilde diciéndole que son víctimas del sistema. ¿Quién sino los multimillonarios como su propio jefe son los beneficiados por ese sistema?
    Responder
  • 4
    ramonm
    21/02/21
    08:55
    Seguirán los negocios sucios con los partidos confederados de Bonacci (UNITE, el Modin, Unidad Popular Católica, Campo Popular entre otros) y su imprenta para lavar ¿Son infradotados, libernazis o ingenuos? ¿Con esa gente se juntan? https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149366-2010-07-13.html
    Responder
  • 3
    Alf Correa
    21/02/21
    03:37
    Estos dos son votos perdidos para sacar al Kirchnerismo del poder.
    Responder
  • 2
    20/02/21
    22:36
    Jaja, ahora vamos a ver acá toda la histeria de los trolls kuko-globertos ante la aparición de nueva competencia, se ruega no insultarse y exponer por resultados obtenidos en sus anteriores y actuales gestiones, que problema no?....jajajajajajaja
    Responder
  • 1
    20/02/21
    22:27
    FUncionales a los KA
    Cobraron de intendete KA
    Pobres charlatanes que seran funcionales
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.