Vacunación
Encuestadores creen que el escándalo del vacunatorio golpea al Gobierno pero podría afectar a toda la clase política
Los analistas coinciden que la vacunación VIP refuerza la mala imagen de los políticos y que el PRO tendrá dificultad para capitalizar el caso en las elecciones.

Los encuestadores consultados por LPO coinciden que el escándalo de la vacunación VIP que provocó la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud afecta al gobierno pero puede golpear al sistema político en su conjunto.

Ricardo Rouvier, Mariel Fornoni y Hugo Haime hablaron con este medio sobre el impacto electoral que puede traerle el escándalo al gobierno de Alberto Fernández y sobre las posibilidades que tiene la oposición para capitalizar el caso.

Vizzotti difundió la lista de los 70 vacunados VIP

Rouvier, titular de Ricardo Rouvier & Asociados, dijo que el caso afecta a "dos niveles, el de la opinión pública superstructural y un nivel menos visible, en donde sí se convierte en antipolítica". 

"El hecho en lo profundo ataca a la política en la general, al escaso prestigio que tiene la política", agregó el analista. En ese sentido explicó que el suceso es una "ratificación de lo que es la política para mucha gente, que es hacerse ricos y tener prestigio".

No tengo dudas que el hecho es un golpe en el plexo del Gobierno, pero no hay ninguna figura de la oposición que tenga la empatía para absorberlo. Esto no le suma un voto a Patricia Bullrich ni a Macri. En el mediano plazo puede ser a Larreta que no dijo nada y se maneja con prudencia.

"No tengo dudas de que el hecho ha pegado un golpe en el plexo del Gobierno, pero cuando se mira el escenario y el tablero, puede ocurrir que el hecho se consuma a sí mismo. Es decir, un fuerte golpe que con el tiempo se vaya aminorando un poco porque no hay nadie que lo capitalice", dijo Rouvier.

"No hay ninguna figura de la oposición que tenga la empatía para absorber este hecho, por lo tanto, lo que no sabemos todavía es si esta herida provocada al oficialismo va a cicatrizar en poco tiempo o no; como tampoco sabemos si hay más acontecimientos, si va a haber más consecuencias", agregó Rouvier. 

Encuestadores creen que el escándalo del vacunatorio golpea al Gobierno pero podría afectar a toda la clase política

"Si hubiera una figura nueva, joven, que esté creciendo, una figura de centro, podría llegar a capitalizar", indicó y vaticinó que esto "no le va a sacar votos ni agregar a Patricia Bullrich, y a Macri ni hablar, le cuesta mucho hoy agregar un voto".

"En el mediano plazo podría capitalizar Larreta, que no dijo nada del tema porque maneja mucha prudencia, lo hace adrede de forma y estratégica", dijo Rouvier.

Fornoni, directora de la Management & Fit que acaba de publicar una encuesta sobre el caso, dijo que el escándalo "evidentemente lo perjudica más al Gobierno, pero perjudica a todo el sistema", porque más allá de la gestión nacional, hay oficialismos que son oposición a nivel nacional. "Creo que impacta a la dirigencia política en su conjunto, pero obviamente hoy el que tiene más para perder es el Gobierno que es quien está gestionando", indicó.

El caso perjudica más al Gobierno, pero perjudica a todo el sistema. Impacta a la dirigencia política en su conjunto, pero obviamente hoy el que tiene más para perder es el Gobierno que es quien está gestionando, aunque hay oficialismos en las provincias que son oposición a nivel nacional.

Haime, titular de Hugo Haime & Asociados, dijo que el hecho "parece que va contra el Gobierno pero también incluye al conjunto de la clase política que está bastante golpeada".

En ese sentido explicó que se ve afectado "el conjunto de la dirigencia política porque no hay criterios de quién se vacuna y quién no". "Cada vez que la gente ve que un diputado de 43 años o un intendente se vacuna, se pregunta qué pasa", indicó Haime. "Cualquiera quiere que le pongan la vacuna, el tema es el funcionario que lo admitió", reconoció.

De acuerdo a las implicancias electorales que pueda tener este caso, Fornoni dijo que "ya la pandemia impactó electoralmente en todos los países que tuvieron elecciones, en donde prácticamente en todos perdieron los oficialismos, y es porque la gente está enojada y de alguna manera se descarga contra quien está gestionando que es el Gobierno".

"Trump tenía ganadas las elecciones en Estados Unidos y las perdió. De todas maneras estando en un año electoral, si el Gobierno pensaba hacer campaña con eje en la vacunación, se quedó sin letra porque la oposición esto se lo va a sacar todo el tiempo", pronosticó.

Encuestadores creen que el escándalo del vacunatorio golpea al Gobierno pero podría afectar a toda la clase política

Fornoni agregó que el Gobierno "no tiene muchos más ejes, porque fundamentalmente se centró en la economía, que no le estaría dando resultado, y en la pandemia que por el momento tampoco, porque todo lo que prematuramente parecía un éxito después fue una cuarentena super larga, se murió un montón de gente igual; estamos entre los países con más muertos, con más cuarentena, con menos vacunas, así que ese eje lo estaría complicando también".

Para Rouvier, el escándalo de la vacunación es un hecho que "se resume en sí mismo". "Estamos en el momento del incendio, el incendio no terminó, no sabemos la envergadura de la llama, yo creo o el Gobierno paga todas las culpas en las elecciones o esto en 3 ó 4 meses se angosta por sí mismo", pronosticó.

Para mi esto no terminó, recién está empezando y creo que La Cámpora va a tener un problema en la provincia de Buenos Aires.

"Para mí esto no terminó, recién está empezando", dijo Haime y adelantó que "La Cámpora va a tener un problema en la provincia de Buenos Aires".

En relación al tratamiento mediático de este tipo de temáticas que pueden golpear al sistema, Rouvier dijo que "los grandes medios filosóficamente más cercanos al poder real, el poder fáctico, se suman a la ola antipolitica, fogonean la cultura antipolitica, descreen de la política, creen el eficacia del empresariado, de la producción, y en ese sentido se alinean o se ponen en paralelo con la opinión pública en general". 

"Con este tema que es tan sensible, vamos a tener algunos medios fogoneando por mucho tiempo con esto, algunos con una intención política y otros con una intención comercial", señaló Rouvier.

Haime, por su parte, dijo que a los grandes medios "les gusta la antípolitica, y quizás no cerraron con el Gobierno", pero consideró que "la prensa propia del gobierno se quedó mirando, el gobierno no les dio libreto".

"Mi opinión es que el presidente tendría que haber hablado el sábado, primero golpear a los propios y luego a los extraños y decir que no iba a permitir que pasen estas cosas, en vez de hacerlo por Twitter, se perdió una gran oportunidad", analizó Haime.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    juani
    24/02/21
    01:20
    Alberto tiene suerte que la oposición es un cachivache, peor que su gobierno. La borracha no existe, el guason esta verde y el gato es un cadaver politico. Por eso se va a salvar, pero tiene que cambiar medio gabinete. Sino va a terminar como marquitos, Mila napolitana y Johny el falso gringo.
    Responder
  • 19
    ojota deportiva
    23/02/21
    10:51
    Simpático el artículo...las encuestadoras el los últimos años no pegan una.
    Responder
  • 18
    23/02/21
    09:30
    Recuerdo como el gobierno anterior mejoró la calidad de salud
    Veo como este la destruyó
    No sol osalud fisica, tambien la psiquica
    El gorgojo les quemó el mate a nuestros trolsB (...obos)
    Responder
  • 17
    23/02/21
    09:29
    Las encuestadoras las fgianncia el gobnero trolsB
    QUien puede pensar que el gobierno vaya bien
    50% de ponbres
    12 millones de dewsocupados
    Trabajo provado destruido
    Miseria
    Inseguridad
    Inflacion por las nubes
    Aguinaldo pagado en 8 cuotas
    Dolar con ganas de volar
    A apluaidr la miseria, trolsB (...aratos)
    Responder
  • 16
    23/02/21
    09:27
    Nuestros trols perdidos
    Si la encuestadora dice que al gobierno le pega poco, al gobierno lonoqueó
    Gobierna el gordobigote, trols sin cerebro
    No MM, gordo bigote gobierna
    Llamar a una oficina publica ministerio o no, trols B (...obos) no la mejora, y fijate lo que pasó con sus amos, llamaron todo Ministerio, solo para poner mas inutiles gobernando
    Responder
  • 15
    mario eugenio vidal
    23/02/21
    08:24
    "estando en un año electoral, si el Gobierno pensaba hacer campaña con eje en la vacunación, se quedó sin letra porque la oposición esto se lo va a sacar todo el tiempo"

    ¿La misma oposición que no tenía ministerio de salud y que dejó vencer millones de dosis de vacunas del calendario en un depósito de la aduana? ¿Cómo puede ser más grave y escandaloso que se apliquen 70 vacunas por acomodo a que se dejen vencer millones de dosis y reaparezcan enfermedades erradicadas? ¿Tendrá algo que ver con la cobertura mediática acaso?

    "el Gobierno "no tiene muchos más ejes, porque fundamentalmente se centró en la economía, que no le estaría dando resultado, y en la pandemia que por el momento tampoco, porque todo lo que prematuramente parecía un éxito después fue una cuarentena super larga, se murió un montón de gente igual; estamos entre los países con más muertos, con más cuarentena, con menos vacunas"

    Al margen de que lo de las menos vacunas es una mentira burda, ya cansa tener que aclarar que la cuarentena no se implementó para erradicar el virus o evitar las muertes. Se hizo para dilatar todo lo posible el pico de contagios, que en países como Italia y Estados Unidos llegó en un par de semanas y aquí en 4 meses, en los cuales muchísimas personas no cumplieron con las medidas de aislamiento ni con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La cuestión de la cantidad de muertos en relación a otros países se explica porque aquí no se subregistra como pasa en Chile o Brasil, donde a los muertos por covid les ponen "muerte dudosa" en el Acta de defunción y maquillan las cifras.
    Responder
  • 14
    sebanasifunk
    23/02/21
    08:06
    si la encuestadora MANAGMENT & FRUTAS (experta en tirar fruta ) dice que el #VacunaVip le pega al gobierno , AF va por buen camino !!!!!!!!!

    FORNONI GANABA FORTUNAS CON MACRI , predijo un empate MACRI Y AF , y VIDAL GOBERNADORA , dan lastima perdieron toda la credibilidad
    Responder
  • 13
    23/02/21
    00:30
    Es todo muy fresquito para las "encuestadoras" y necesitan unos días, $ y muchas llamadas telefónicas para armarles encuestas al paladar de cada cliente, eso para el sector con 1/2 neurona, para la gilada lobotomizada no hace falta nada, un poco del habitual circo mediático y listo
    Responder
  • 12
    22/02/21
    23:40
    Esto le pega al gobierno
    El resto es lasanata
    Responder
  • 11
    22/02/21
    23:23
    Uhmmm ... solo encuestadores Ks .... vamos muchachos se les nota mucho la hilacha ... abran más el juego
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.