Coronavirus
La Ciudad defiende la decisión de darle vacunas a las prepagas para distribuir entre sus afiliados
Quirós anunció que hasta no terminar de inocular al personal de salud no comenzará con docentes y policías.

 El gobierno porteño habilitó vacunas a obras sociales y hospitales privados para que las apliquen exclusivamente a sus afiliados. Desde la oposición denunciaron una "privatización" de la salud, aseguraron que "las vacunas son un bien escaso", criticaron que queden "en manos de las prepagas" y además hubo presentaciones en la justicia y pedidos de acceso a la información.

En Estados Unidos con el objetivo de sumar más bocas, las grandes cadenas de farmacias fueron habilitadas para aplicar vacunas. La diferencia es que esos centros atienden a toda la población en general. Desde la oposición porteña reclaman que el sistema de inscripción sea por una "ventanilla única" y que los vecinos elijan luego en qué lugar se vacunan.

Larreta corrió a Maquieyra del manejo de las villas porteñas

En la Ciudad sostienen que solamente firmaron acuerdos con 7 de las 80 prepagas, obras sociales y hospitales privados que funcionan en la Ciudad. Explican que recibirán una cantidad de vacunas proporcional a la cantidad de afiliados mayores de 80 y que aquellos que no pertenezcan a ninguna institución podrán acudir a los centros y postas que armó el gobierno porteño.

Desde el gobierno porteño rechazaron en su momento los listados, permitir que los vecinos se anoten y vacunar cuando lleguen las dosis como sucede en varias provincias. Argumentaron que era mejor repartirlas una vez que llegaran al país y distribuirlas con turnos online para bajar la ansiedad de los vecinos. Esa decisión provocó largas esperas para sacar los turnos online para la vacunación de los mayores de 80 años.

"Ellos dicen que permiten que la gente elija a dónde se quiere vacunar, pero podrían hacer un listado y proponer como lugares de vacunación a todas las instituciones. Eso sí sería ventajoso en términos de espera. Pero delegaron en las prepagas una facultad que debería ser del Estado. Tendrían hacer es que todo el mundo acceda de la misma forma a la vacuna, si no parece que las empresas hacen publicidad con un recurso que es del Estado", se quejó un dirigente porteño de la oposición. "¿Estás colaborando con los privados o dándole mayores posibilidades a sus afiliados?", se preguntó

En el gobierno porteño argumentan que buscaron "darle más accesibilidad a las vacunas" y que todas las instituciones "deben seguir los pasos previstos por el Ministerio de Salud de la Nación. Tienen que pasar la nómina de quiénes son personal de salud y un padrón con sus afiliados de más de 80" para conseguir las dosis.

"No mienta, ministro. Para que haya equidad, la inscripción tiene que ser única. Es sencillo. En la Ciudad hay 10 inscriptos y 5 vacunas disponibles (porque las otras 5 fueron entregadas a las empresas de salud privadas). En CEMIC hay 5 inscriptos y 5 vacunas disponibles. ¿Quién tiene más posibilidades de vacunarse? ¿El ciudadano que paga 20/30 mil pesos de cuota o el que se atiende en el sistema público de salud?", cuestionó la legisladora Paula Penacca.

Por el momento la Ciudad inoculó al personal de Salud, aunque el ministro Fernán Quirós admitió semanas atrás que entre un 30 y un 40% de los profesionales que trabajaba en hospitales no estaba dispuesto a vacunarse. Es por eso que el plan continuó por los profesionales independientes, al igual que los mayores de 80 ya comenzaron a recibir las vacunas.

Se suponía que en pocos días comenzarían a inocular a los docentes porteños, pero Quirós dijo que antes continuarían con el personal de salud que aún no se vacunó. "Argentina va a recibir 1 millón de dosis de Sinopharm que fueron aprobadas por la Anmat para personas de 18 a 59 años, y como no se pueden usar para la etapa dos y tres del plan de vacunación, cada jurisdicción las va a asignar al personal de salud de menos de 60 años y luego el remanente a los diferentes grupos estratégicos", señaló.

"Es inadmisible la explicación de Fernán Quirós. Las vacunas son un bien escaso y no pueden quedar en manos de las prepagas", criticó la legisladora porteña Myriam Bregman del PTS.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    think
    25/02/21
    18:10
    Solo chicanas politicas. La planificacion? bien gracias.
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    25/02/21
    11:54
    "La Ciudad defiende la decisión de darle vacunas a las prepagas para distribuir entre sus afiliados"

    Supongo que es a esto a lo que se refieren ya que en los últimos días machacaron tanto con "vacunación VIP".

    "En la Ciudad sostienen que solamente firmaron acuerdos con 7 de las 80 prepagas, obras sociales y hospitales privados que funcionan en la Ciudad. Explican que recibirán una cantidad de vacunas proporcional a la cantidad de afiliados mayores de 80 y que aquellos que no pertenezcan a ninguna institución podrán acudir a los centros y postas que armó el gobierno porteño"

    Totalmente falso. ¡Si ni siquiera se puede sacar turno para las postas de la ciudad!
    Responder
  • 4
    titeres
    25/02/21
    07:57
    Pero si tienen guita seguro son buenas personas y se merecen la vacuna. Ellos dan trabajo en pesos y ganan en dolares que fugan del pais y usan para especular y destruir cualquier competencia posible. Como no van a poder "saltarse la fila".

    Ricos haciendonos creer que otros nos roban, cuando ellos tienen los bolsillos llenos. El discruso que hay que combatir es ese. Lastima que el gobierno este empecinado en hacer las cosas mal y viva atajando peñales en lugar de atacar.
    Responder
  • 3
    pol
    24/02/21
    17:40
    Nosotros vacunamos antes de tiempo a 10 viejos y echamos a un ministro.
    Ellos reparten vacunas para todos lados, sin control alguno, y lo defienden...

    Cuanto tenemos que aprender de los gorilas...
    Responder
  • 2
    tocqueville
    24/02/21
    17:23
    Una idiotez. No tiene ningun sentido vacunar en centros de salud. Lo normal es hacer tiendas de campaña en plazas no muy concurridas normalmente, en Puerto madero, costanera norte, parking de aeroparque, parking de facultad de abogacia, parque Sarmiento, Galvez...
    Responder
  • 1
    mariangel
    24/02/21
    17:00
    Como si dejar la vacunacion exclusivamente en manos el estado fuera garantia de equidad, jajaaa
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo contraataca y denuncia el plan de vacunación de Larreta y Quirós

El kirchnerismo contraataca y denuncia el plan de vacunación de Larreta y Quirós

LPO
Acusan al gobierno porteño de "privatizar" la vacunación al entregar las dosis a sanatorios privados y prepagas que priorizan a sus socios.
Larreta corrió a Maquieyra del manejo de las villas porteñas

Larreta corrió a Maquieyra del manejo de las villas porteñas

LPO
Internamente fue presentado como un ascenso a un rol político como jefe de asesores, pero llega a un gabinete superpoblado de jefes y coordinadores.