España
España: Juan Carlos I tuvo que pagar 4,4 millones de euros para evitar otra causa en su contra
El rey emérito ya está siendo investigado por las comisiones de La Meca, las tarjetas 'black' del mexicano Sanginés-Krause y las cuentas de Jersey.

4,4 millones de euros para evitar una cuarta causa en España. Es el precio que ha tenido que pagar Juan Carlos I a la Agencia Tributaria, a través de una declaración complementaria, para protegerse de una nueva investigación judicial: desde hace casi un año, la Fundación Zagatka, en la que Felipe VI aparece como beneficiario, está bajo la lupa de la Fiscalía.

A día de hoy, el rey emérito tiene abiertas tres causas abiertas contra él. La primera de ellas la dirige el fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, que investiga las comisiones combradas por Juan Carlos I por su gestiones para cerrar el contrato del AVE a La Meca.

Entre otras pesquisas, el fiscal español ha tenido en cuenta las investigaciones realizadas en Suiza por el fiscal Bertossa, que llevaron al hallazgo de la sociedad Lucum, utilizada por el emérito para recibir 64,8 millones de euros del rey saudí Adbul Aziz Al Saud, según afirmó Corinna Larsen. Esta fundación es una de las que está bajo la lupa de la Justicia española.

También está siendo objeto de investigación las tarjeta 'black' que el mexicano Sangiés-Krausse "regaló" a Juan Carlos I y que presuntamente usaron el rey emérito y sus nietos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. El pasado mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, anunció que la investigación también era asumida por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El Rey Felipe analiza nuevas medidas de distanciamiento con Juan Carlos I

Un mes después de ese anuncio, Juan Carlos I quiso evitar males mayores, sobre todo para sus nietos, realizando una declaración tributaria "sin requerimiento previo" de 678.393,72 euros. Según el comunicado emitido entonces por el abogado del rey, Javier Sánchez-Junco, Juan Carlos I se declaró a disposición de la Fiscalía "para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".

La tercera investigación judicial que amenaza al emértio está relacionada con unas cuentas  en la isla británica de Jersey. También a finales del año pasado trascendió que la Fiscalía del Supremo había abierto diligencias para esclarecer si hubo movimientos a esos fondos, tal y como advirtió el Sepblac en un informe emitido a Anticorrupión. 

Con estos tres frentes judiciales ya abiertos, el rey emértio ha querido evitar, con la regularización de 4,4 millones confirmada por su abogado este viernes, protegerse de una nueva investigación de la Fiscalía que, además, podía suponer un desgaste para su hijo, Felipe VI.

Ese escrito fue remitido con posterioridad al Alto Tribunal, al ser la Fiscalía del Supremo la que ya tenía dos investigaciones abiertas contra el emérito. El objetivo, ahora, es establecer el origen de los fondos, que alcanzarían, según afirmó La Sexta, los 10 millones de euros.

Con estos tres frentes judiciales ya abiertos, el rey emértio ha querido evitar, con la regularización de 4,4 millones confirmada por su abogado este viernes, protegerse de una nueva investigación de la Fiscalía que, además, podía suponer un desgaste para su hijo, Felipe VI.

En marzo del año pasado, coincidiendo con el confinamiento, y cinco meses antes de que Juan Carlos I abandonara España, El País publicó que el rey emérito figura como tercer beneficiario de la Fundación Zagatka, constituida por su primo, Álvaro de Orlenans, en Liechtenstein, y que presuntamente pagó al monarca durante 11 años cerca de 8 millones en vuelos en aviones privados.

El cuarto beneficiario de esa fundación, según el reglamento de la misma, es Felipe VI, aunque después de que se hiciera pública esa información Zarzuela emitió un comunicado señalando que el actual rey desconocía "por completo" su designación como beneficiario de los fondos de Zagatka, añadiendo que, de ser cierta esa designación, renunciaba a la misma.

España: Juan Carlos I tuvo que pagar 4,4 millones de euros para evitar otra causa en su contra

Once meses después, Zagatka no está siendo investigada aún por la Fiscalía, pero su nombre empezaba a circular de nuevo con fuerza. Tanto, como para precipiar la declaración complementaria de 4,4 millones de euros: "En los próximos días o semanas probablemente sabremos algo nuevo de Zagatka que hasta ahora desconocíamos".

El autor de estas declaraciones es José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que destaca la "anticipación" de Juan Carlos I ante la amenaza de un nuevo frente judicial: "Con esta regularización, está tratando de protegerse. En este caso, ya no se le podrá acusar de haber defraudado a Hacienda. Si lo hubiera hecho con Lucum, por ejemplo, no habría valido de nada, ya que esa investigación sí está abierta".

Con esta regularización, está tratando de protegerse. En este caso, ya no se le podrá acusar de haber defraudado a Hacienda. Si lo hubiera hecho con Lucum, por ejemplo, no habría valido de nada, ya que esa investigación sí está abierta

Ahora, en todo caso, "la Fiscalía puede abrir pesquisas", pero "él ya ha regularizado ese dinero que estaba sin declarar". Pese a ello, eso sí, "ahora comienza el trabajo de la Agencia Tributaria, que debe determinar si las cantidades y los conceptos de lo declarado concuerdan".

Según la Ley General Tributaria, añade Mollinedo, la Agencia Tributaria dispone ahora de un plazo de cuatro años para solicitar al abogado de Juan Carlos I toda la documentación que acredite lo expuesto en la declaración complementaria; "Hay que determinar en concepto de qué se cobraba en especie esos vuelos. No es una donación, sino un pago. De lo contrario, lo que se le requeriría es el abono del impuesto de sucesiones y donaciones".

La Fiscalía, añade, también puede investigar el por qué de esos cobros por parte del rey emérito. En todo caso, concluye el técnico de Hacienda, "es un dinero que ya está regularizado", por lo que Juan Carlos I ha logrado frenar, en gran medida, una cuarta causa contra él. 

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez convocó este viernes por sorpresa a los medios en Moncloa para informar sobre los acuerdos del último consejo europeo. En su comparecencia tuvo un mensaje contundente del presidente estuvo relacionado con la última regularización fiscal de Juan Carlos I desde el exilio. Preguntado por la conducta del emérito, el jefe del Ejecutivo se mostró tajante: "Manifiesto de forma rotunda que siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española".

Sánchez recordó sus palabras el pasado mes de julio, aún con Juan Carlos I en España, cuando calificó de "perturbadoras" las informaciones sobre las comisiones irregulares cobradas por el monarca por el AVE a La Meca. En esta ocasión, el presidente afirmó que mantiene el mismo sentimiento de "perturbación e incomodidad" por estas conductas. En ese sentido, añadió que "si alguien ha protagonizado irregularidades, debe repararlas".

Preguntado por lo que espera el actual Gobierno del rey emérito, y si prefiere que se mantenga fuera de España, afirmó que se trata de "decisiones personales" en las que no iba a entrar. Tampoco aclaró si ha habido avances en las medidas anunciadas por él mismo para dotar de una mayor transparencia a la institución, y que podrían incluirse en una futura Ley de la Corona: "Cuando haya novedades, informaremos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    27/02/21
    18:48
    Pues oye felipe, soy tu padre coño, ya os he dicho mil veces que no podéis confiar más en estos tios, nuestros políticos de izquierda españoles y tampoco en los burócratas de bruselas coño, pues nos han jodido estos gilipollas, todos han firmado los malditos intercambios crs y ahora no os puedo legar todas mis offshore felipe, a partir de ahora haréis lo de un sabio empresario de nuestras colonias del río de la plata, un tal lázaro, firmaréis un acuerdo con estos t?os tan molestos de hacienda, cerraré todas mis offshore y esconderemos nuestros eurillos en bolsos enterrados en las islas seychelles, ostias, ya no me dejan ni vivir tranquilo en mi propio reino estos miserables zurdillos, los quisiera ver a estos imberbes presionando a mi antecesor franco, pues los descojonaría a la primera palabra y sin elecciones por los próximos cien años, joder....jajajajaja
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.