Estados Unidos
En Washington advierten que la agenda de Biden y AMLO arranca "muy limitada" para evitar conflictos
Los temas centrales de la relación bilateral son complejos y los equipos diplomáticos quieren evitar conflictos en las primeras charlas.

Pasaron pocos meses de la elección en Estados Unidos, que tuvo a AMLO como uno de los últimos líderes extranjeros en reconocer la victoria de Joe Biden. Ahora el Presidente de México conversará en una "cumbre digital" con su homólogo estadounidense para discutir una amplia gama de temas, incluida la inmigración y la seguridad.

En un comunicado previo al evento, la Casa Blanca dijo que los dos líderes discutirán la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en México y Centroamérica, la recuperación del Covid-19 y la cooperación económica. Todos temas complejos, y con un historial de eventos espinosos para el vínculo bilateral.

La reunión se produce inmediatamente después de que AMLO no felicitó rápidamente a Biden por su victoria electoral, pero también tras algunas medidas adoptadas en México que preocupan en la Casa Blanca, como la reforma que restringen la cooperación en materia de seguridad con EEUU tras el controvertido arresto del exministro de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

También los cambios jurídicos en materia de generación eléctrica, un tema que ya fue abordado por el Secretario de Estado Antony Blinken, en la conversación que mantuvo el viernes pasado con el Canciller Marcelo Ebrard.

AMLO: "Todo indica que serán buenas las relaciones con Estados Unidos"

El ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, quien actualmente es miembro de la junta asesora del Instituto de México y socio gerente de Beel Infrastructure Partners dijo que la perspectiva de un "choque" entre los dos hombres probablemente no se materializará nunca.

AMLO ya tuvo una breve plática telefónica con Joe Biden a finales de enero.

"La relación es muy importante para ambas partes. Pero hay claras diferencias y desafíos por delante: políticas energéticas en México, cambio climático y el papel de los combustibles fósiles frente a las energías renovables, un clima empresarial en deterioro en México, cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley y un enfoque realista pero basado en principios de la inmigración ", dijo Gutiérrez a LPO.

Gutiérrez agregó que "simplemente evitar un conflicto es un objetivo muy limitado para una relación tan importante, especialmente considerando el contexto geopolítico actual y la necesidad de México de reactivar la economía".

Además, antes de la reunión, la Casa Blanca dijo que la seguridad jugaría un papel destacado en la discusión, y que Estados Unidos y México coincidieron en "la importancia de trabajar juntos contra la amenaza común que representa el crimen transnacional".

Hay claras diferencias por delante: política energética, un clima empresarial en deterioro en México y cooperación en materia de seguridad.

A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha destinado de más de USD 3,200 millones en equipos, capacitación y desarrollo de capacidades entre 2008 y 2020.

"A pesar de la tensión derivada del asunto de Cienfuegos, la cooperación en seguridad sigue siendo esencial si deseamos abordar el abuso y la sobredosis de drogas, la corrupción y el crimen organizado que impactan a ambas naciones", dijo Andrew Rudman, Director del Wilson Center en México Institute.

Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU.

"La migración, que se ve afectada por el crimen organizado, también exige un enfoque conjunto para abordar a los conductores, que ambos líderes han destacado, y para atender adecuadamente a quienes esperan audiencias de inmigración en Estados Unidos", agregó Rudman.

En el aspecto comercial, se esperaba que Biden y López Obrador abordaran una serie de cuestiones comerciales pendientes, incluida la implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

"Tengo la esperanza de que se pueda hacer un anuncio en una Cumbre de Líderes de América del Norte para que estos y otros temas puedan abordarse desde una perspectiva de América del Norte, además de bilateralmente", dijo Rudman.

AMLO sobre la situación migratoria: "Es falso que ya están abiertas las puertas de Estados Unidos"

Arturo Sarukhan, quien se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos entre 2007 y 2013, dijo que más allá de los detalles de la agenda de la reunión, la discusión "evidenciará uno de los desafíos más importantes para la relación en el futuro".

"Como político que se inició en el México de los setenta y ochenta, AMLO simplemente no comprende cómo evolucionó la relación entre Estados Unidos y México", dijo.

La migración, que se ve afectada por el crimen organizado, también exige un enfoque conjunto para abordar y para atender adecuadamente a quienes esperan audiencias de inmigración en Estados Unidos.

Y agregó: "No existe una relación con temas independientes para cuestiones de política exterior nacional y bilateral. Están entrelazados, en lo que comencé a etiquetar como una agenda 'interméstica'durante mi mandato como Embajador ".

Sarukhan agregó, sin embargo, que la relación entre los dos países puede verse tensa a largo plazo como resultado de las preocupaciones de AMLO: "Si a esas complejidades se le suma su obsesión con la soberanía como una forma de frustrar lo que él percibe como una intromisión extranjera, las sinergias transfronterizas necesarias serán extremadamente difíciles de abordar de manera conjunta.

Antes de la reunión, López Obrador dijo que tiene la intención de proponer un programa de trabajo para inmigrantes al estilo "Bracero" que podría traer de 600.000 a 800.000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos al año para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, los altos funcionarios de la administración de Biden se han negado a decir si Estados Unidos apoyaría el plan y, en cambio, han dicho que Estados Unidos y México acuerdan mutuamente la necesidad de ampliar las vías legales para la inmigración a Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.