México
Un ex embajador de Obama critica a AMLO tras la cumbre con Biden: "Esta vecindad es imposible"
Earl Anthony Wayne afirmó "se necesitará mucho esfuerzo para reconstruir la confianza en ambos lados de la frontera".

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden permitió que ambos presidentes "cubran sus bases", pero no resultó en compromisos firmes de ninguna de las partes, según aseguraron los expertos.

Durante la "reunión virtual" del lunes, Biden buscó la ayuda de López Obrador para detener el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen al norte a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.

En una declaración conjunta posterior a la reunión, Estados Unidos y México dijeron que los dos líderes "están comprometidos con políticas de inmigración que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regulada" y en trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, mejorar gestión de la migración y desarrollar vías legales para la migración.

En una rueda de prensa organizada por el Instituto México del Centro Wilson este martes por la mañana, Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y ex presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), dijo que ninguna de las partes asistió a la reunión con altas expectativas. "Mi opinión es que ambos lados cubrieron bien sus bases", dijo. "Apuntaron bajo y lograron exactamente lo que pretendían".

Rubio agregó que tanto López Obrador como Biden eligieron sus palabras con cuidado, y el mandatario mexicano en particular envió un mensaje de "respeto y soberanía". "En ese sentido, ambas partes pueden decir que se abordaron todos los temas, pero no se asumieron compromisos", dijo Rubio. "[López Obrador] ahora puede reclamar la victoria y seguir adelante".

Los dos presidentes también se comprometieron a colaborar en las respuestas a la pandemia Covid-19, fortalecer la "capacidad de recuperación de la cadena de suministro" y abordar los problemas del cambio climático.

En Washington advierten que la agenda de Biden y AMLO arranca "muy limitada" para evitar conflictos

López Obrador, por su parte, asistió a la reunión con la ambición de que las autoridades estadounidenses pusieran a disposición vacunas contra Covid-19, y en un momento le preguntó a Biden si estaría "enviando vacunas a México". "Vamos a hablar de eso", respondió Biden, sin proporcionar más detalles.

Es entendible que López Obrador solicitara vacunas, pero igualmente comprensible que Biden no diera una respuesta

"Lo que acordaron fue que debemos trabajar juntos para gestionar nuestra recuperación de todos los efectos negativos de Covid a medida que avanzamos", dijo Earl Anthony Wayne, un diplomático de larga trayectoria que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015.

Un ex embajador de Obama critica a AMLO tras la cumbre con Biden: "Esta vecindad es imposible"

"Hay mucho con lo que trabajar, pero en sí mismo no hay muchos detalles en esto", agregó Wayne. "Eso queda claro cuando miras la hoja ruta que se anunció la semana pasada entre los EU y Canadá".

Andrew Rudman, director del Instituto de México, dijo que era "comprensible" que no hubiera un compromiso firme en términos de compartir suministros de vacunas entre los dos países. "Creo que es entendible que López Obrador preguntara, pero igualmente comprensible que Biden no diera una respuesta", explicó Rudman.

"La demanda de vacunas supera a la oferta", agregó. "Sería difícil para Biden o cualquier otra persona desviar el suministro a otro lugar. A medida que aumente la producción y haya más vacunas disponibles, en ese momento es concebible que la respuesta sea diferente".

La reunión del lunes, dijo Rudman, tuvo como objetivo más establecer líneas de comunicación y cooperación que lograr resultados concretos. "Creo que fue un esfuerzo para avanzar gradualmente en abordar los problemas planteados en esta conversación", dijo Rudman. 

Sin embargo, las cuestiones de seguridad estuvieron en gran parte ausentes de la discusión, y la declaración conjunta solo menciona brevemente el compromiso de ambos países de "mejorar la aplicación de la ley".

La cooperación en materia de seguridad entre los dos países se ha tensado tras una medida adoptada recientemente por el gobierno mexicano para restringir la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos tras el cuestionado arresto del ex ministro de Defensa mexicano, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en octubre.

Biden y AMLO se aferran a la diplomacia para evitar roces en su primer encuentro

"Se necesitará mucho esfuerzo para reconstruir la confianza en ambos lados de la frontera", dijo Wayne. "Hay serios problemas en ambos países vinculados al comercio ilícito".

En última instancia, dijo Wayne, ambos países se verán obligados a cooperar como resultado de los altos niveles de violencia en México y un número récord de sobredosis de drogas en Estados Unidos.

"Eso debe abordarse mediante una estrategia integral. Ninguno de los dos países puede resolverlo por sí solo. Tiene sentido encontrar instrucciones para seguir adelante y profundizar esa cooperación si te preocupas por tus propios ciudadanos ", dijo.

Se necesitará mucho esfuerzo para reconstruir la confianza en ambos lados de la frontera tras la detención de Cienfuegos y todas sus derivaciones

"Va a ser importante y, es algo que estará en la agenda, pero está claro que en esta primera reunión se hizo un esfuerzo por trabajar en otras prioridades".

La reunión de Biden con AMLO forma parte de una estrategia más amplia de la administración demócrata para reconstruir las relaciones con los aliados tradicionales de Estados Unidos.

La semana pasada, Biden se reunió virtualmente con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Durante el encuentro, Biden señaló que la relación entre Estados Unidos y México es extremadamente compleja, pero señaló que en los últimos períodos de estrecha cooperación han tenido resultados positivos.

"Hay una historia larga y complicada entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido los vecinos perfectos, pero hemos visto una y otra vez la diferencia que hace cuando cooperamos", dijo Biden.

De cara al futuro, Wayne dijo que ambos países harían bien en evitar asumir que el otro de alguna manera está "interviniendo" en los asuntos internos. "En cierto sentido, ambos países intervienen en el otro país todos los días, por la intensidad de la relación. Es un vínculo que es nacional e internacional al mismo tiempo ", dijo. "Es un diálogo falso intentar convertir esto en eso. Como vecinos, eso simplemente sucede".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.