Provincia
Con críticas a los hiper, Kicillof lanzó una canasta de precios para comercios de barrio
Se trata de una canasta de 23 productos que buscarán garantizar un precio "razonable". Los detalles del anuncio.

Axel Kicillof lanzó en Malvinas Argentinas el programa ‘Comprá más Cerca', una canasta de productos que buscará fomentar el consumo en los comercios de barrio y cercanías a través de un precio menor al de los grandes supermercados.

El plan tiene una lógica similar al programa nacional ‘Precios Cuidados'. En este caso reúne a una canasta de 23 productos sobre los cuales los comercios van a garantizar un precio "razonable". Se trata de un acuerdo de precios trimestral compuesto por una canasta de productos sin marca.

Según el ministro de Producción, Augusto Costa, el programa permitirá que el precio que pague el consumidor por el producto le garantice tanto al comercio como al mayorista que provee al comerciante una ganancia razonable. "No son precios de oferta, son precios razonables", dijo Costa.

A diferencia de ‘Precios Cuidados', el programa provincial no le pone nombre y apellido a los productos, no hay marcas determinadas. Se trata de productos genéricos como yerba, arroz, fideos, harina, entre otros.

Kicillof: "No pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa"

Cada comercio podrá seleccionar el proveedor que crea conveniente y que le permita llegar al precio acordado. Esto -según el gobierno- permitirá trabajar a nivel local con Pymes y cooperativas fomentando la comercialización de productos de producción local, desconcentrando el mercado. Además, cada comercio deberá contar con el 80% de los productos del listado disponibles en góndola.

Con este programa, el gobierno provincial buscará llegar a miles de comercio de barrio. "En la medida que sepamos cuánto es razonable pagar por una lavandina vamos a saber si la lavandina que todos conocemos (de primera marca) está a un precio razonable", dijo Costa.

Cuando hay abusos, se perjudican el consumidor, el pequeño comercio y la pequeña empresa. Con este programa, lo que paga el consumidor permite que quien comercializa y quien provee tengan una ganancia razonable

¿Cómo define los precios el programa? Se tomará como referencia la canasta de Precios Cuidados Mayoristas para estimar el precio de compra del comercio de barrio. A ese precio se le suma un margen razonable de comercialización y se analizan precios de mercado y Precios Cuidados. Así se alcanza un precio de venta acorde al mercado y cada municipio contará con sus propios precios.

La señalética del programa.

La implementación del programa deberá incluir un convenio de adhesión con cada municipio y en cada uno de los convenios se definirán productos y precios que se renovarán de manera trimestral.

En cada Comercio se podrá encontrar el listado completo de productos junto a la señalética correspondiente. Además, la fiscalización se realizará en conjunto entre la provincia y los municipios.

Kicillof dijo que el ‘Precios Cuidados' se diseñó con la intención de generar una referencia de precios para el consumidor. Pero responsabilizó a las grandes cadenas de supermercados por la disparidad de precios.

Según explicó, el consumidor empieza a perder la noción de cuánto cuestan los productos porque existe una política de precios de las grandes cadenas donde se promueve una proliferación de ofertas que hace que los precios de cada producto suban y bajen generando confusiones. "Y en esa confusión gana el monopolio", dijo.

El Gobernador explicó que ‘Precios Cuidados' establece precios de referencias en las grandes cadenas de supermercado. Sin embargo, apenas el 30% de las compras cotidianas se realizan en esos comercios. El 70% se hacen en comercios de barrio.

"Como ahí no puede llegar Precios Cuidados, este programa provincial llega como una suerte de extensión o complemento que permita bajar esos precios a las pequeñas superficies, al almacén de barrio y al pequeño súper", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan delpueblo
    03/03/21
    17:15
    Augusto Costa, un tipo que funde un kiosko en la peatonal. Este plan lo trae de la secretaria de comercio. Se lo había diseñado gente de Guillermo moreno, para salvarle las papas. Siempre zafando, siempre a puro marketing, sin nada.
    Estan en el estado de puro cara rota que son.
    Gorilas sinvergüuenzas!
    Responder
  • 6
    sergiotarot
    03/03/21
    13:10
    Marianjel tu comentario es sintoma de trollaje , vos si que sos adjetivable: sos una pelotuda
    Responder
  • 5
    el chino
    03/03/21
    11:25
    Este gobernador, al igual que todos los que integran el poder, y Kleopatra mas sus secuaces son muchísimo mas dañinos que cualquier virus.
    Una película que describiera a estos personajes seria poco creíble en el mundo menos en Argentina.
    Un pais lleno de hambreados, millones de personas necesitadas y en aumento acon mucha velocidad, es el mejor territorio para que las mafias tengan el control, y no habria motivos para cambiar las cosas.
    Los 3 poderes son una calamidad.
    Los enemigos de la humanidad conviven con quienes con su honesto trabajo les dan lugar para ser recontramillonarios--(en dólares)el mejor ejemplo Kleopatra y sus herederos por cientos de años..
    Responder
  • 4
    fj
    03/03/21
    10:23
    Siempre se hizo mas o menos lo mismo y siempre fracaso, ahora funcionará?
    Responder
  • 3
    Alf Correa
    03/03/21
    06:58
    Luciana erres fpv terrible lameculo de políticos eres. Lo mas miserable de una persona.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    02/03/21
    21:29
    bien compañero, por fin un gobernador que no es elitista. Que diferencia las canastas por poder adquisitivo y zona geográfica. Cada cual con lo que puede y debe. volvimos
    Responder
  • 1
    mariangel
    02/03/21
    21:12
    El nivel de mamarrachez de kicillof es inadjetivable
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.