Diputados
Preocupados por una segunda ola, la CGT pidió excluir viáticos y aguinaldo de Ganancias
Asistieron a una reunión con Massa y diputados que integran la comisión de legislación laboral.

Sergio Massa recibió por dos horas a los referentes de la CGT para debatir su proyecto que aumenta el mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos y se comprometió a eliminar del cálculo agregados al salario, como horas extras y viáticos.

"Hay que reconocer que lo que se dice en campaña se cumple, y no como le pasó a los argentinos hace cuatro años con lo que se dijo en campaña y no se cumplió", destacó Héctor Daer, jefe de la CGT, tras una larga reunión en el Salón Delia Parodi del Palacio.

Además de celebrar la iniciativa del presidente de la Cámara, los sindicalistas aprovecharon la ocasión para retomar un viejo reclamo, como es excluir del ingreso sobre el cual se aplica el impuesto cualquier agregado al salario de base, que en muchos casos provoca la paradoja de reducir los ingresos por trabajar más. 

"En esta época de pandemia donde los trabajadores se reemplazan permanentemente y debe cumplir otro su turno por los que tienen patologías preexistentes o deben aislarse, hay casos donde se cumplen más horas que las habituales. Es un pedido que puedan excluirse de la jornada" para el cálculo de Ganancias, reclamó Daer al salir de la reunión, en la que según supo LPO cada gremio planteó particularidades de su actividad. 

En todos los casos, los ingresos por fuera del salario se convirtieron en un problema y este proyecto es la ocasión ideal para solucionarlo, sobre todo antes de cerrar paritarias en un año en el que se espera una inflación mayor que la de 2020. Una opción que se barajó es que esos acuerdos sean tenidos en cuenta para definir los extras y su impacto en el impuesto a las Ganancias. 

En esta época de pandemia donde los trabajadores se reemplazan y debe cumplir otro su turno hay casos donde se cumplen más horas que las habituales. Es un pedido que puedan excluirse de la jornada para el cálculo de Ganancias. 

"El piso es de 150 mil pesos, lo que se discutió es que las deducciones sean actualizadas por el índice del Ripte, que es donde se vuelca el promedio de las paritarias argentinas. Pero todavía no está cerrado", anticipó la diputada Vanesa Siley, presidente de la Comisión de Legislación Laboral, donde la semana próxima comenzaría a debatirse el proyecto en plenario con presupuesto.

Durante la reunión, que se transmitió de a ratos por Diputados TV, Massa agradeció el esfuerzo del gobierno nacional de disponer de un costo fiscal de 40 mil millones de pesos para subir el piso de Ganancias, calculado sin los agregados exigidos por los gremios. El debate deberá saldar las cuentas, si es que se toman las demandas gremiales. 

"El espíritu es trabajar junto al movimiento obrero en la recuperación del ingreso medio y en un alivio fiscal para los trabajadores. Todos los acuerdos están siendo coordinados para que esta iniciativa se transforme lo más pronto posible en ley. Estamos buscando la solución a un problema enorme para la gran mayoría de los trabajadores", aseguró Massa.

Antonio Caló, histórico líder de la UOM, dijo que el presidente de la Cámara ratificó el mínimo de 150 mil peos que indica su proyecto "pero lo que pedimos que se incluyan horas extras, que recae sobre todas las actividades", reclamó al salir de la reunión". 

Massa con sindicalistas. 

Daer habló de no deducir "viáticos y refrigerios" y Siley contó también que reclamaron no contabilizar el aguinaldo y fuentes del oficialismo no descartaron tomar en cuenta gastos de guardería, educación, bonos de productividad y una deducción especial por concubinato. "Vamos a estudiar avanzar en eso de alguna manera".

Cambiemos anticipó que respaldará el proyecto, pero pidió además excluir a los jubilados, sean cual sean sus ingresos, y avanzar en una legislación similar para los autónomos. Pero la falta de medidas similares durante el gobierno de Mauricio Macri anticipa un duelo desigual.

"Queremos que los trabajadores que paguen Ganancias sean el 10% como en 2015 y no el 25% como ahora. Estamos analizando un paso para que el trabajo no sea ganancia y los tributos vengan de otra fuente, como los ingresos fiscales", simplificó Carlos Heller, que preside la comisión de presupuesto.

La lista de gremialistas fue extensísima y cada uno fue aportando las variables de su actividad y su afectación en la pandemia, cuando la falta de personal obligó a aumentar la carga horaria y en muchos casos a perder ingresos en lugar de ganarlos.

Asistieron también Carlos Acuña (FOESGRA), Roberto Fernández y Mario Calegari (UTA), Roberto Santiago Solari (SUGARA), Daniel Vila (UTCYDRA), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Oscar Rojas (SOMRA), Carlos Sueiro (SUPARA), Omar Maturano (La Fraternidad), Argentino Geneiro (UTHGRA), Carlos Frigerio (FATCA), Luis María Cejas (FUBA). 

Estuvo además Víctor Santa María (SUTERH), Sergio Romero (UDA), Hugo Benítez (OAT), Julio Piumato (UEJN), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (FATLyF), Armando Cavalleri (FAECYS), Rodolfo Daer (STIA), Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Biró (APLA) y José Luis Lingeri (SGBATOS).

Los otros diputados que participaron del encuentro fue Walter Correa (Federación del Cuero y el Sindicato de Obreros Curtidores) y Daniela Vilar, dirigente de Lomas de Zamora y muy cercana al jefe de bloque Máximo Kirchner. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.