Estados Unidos
Rebelión latina contra el gigante de alimentos Goya, luego que su CEO avalara las denuncias de Trump
Se trata de una de las empresas de alimentos más grandes de Estados Unidos, que conduce el latino Robert Unanue, quien dijo que Trump era "el presidente verdadero".

Los líderes de las más importantes organizaciones latinas de los Estados Unidos lanzaron un boicot a los alimentos de Goya Foods, luego que su CEO, el latino Robert Unanue, declarara que Donald Trump sigue siendo "el presidente verdadero" del país.

Unanue, el director ejecutivo de la compañía de alimentos de propiedad hispana más grande del país, hizo estos comentarios en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando el domingo, que marcó el regreso de Trump a la escena pública.

"Me siento honrado de estar aquí, pero mi mayor honor hoy será estar en el mismo escenario que quien es en mi opinión el presidente verdadero, legítimo y actual de los Estados Unidos, Donald J. Trump ", dijo.

En respuesta, una coalición de organizaciones latinas en los Estados Unidos dijo en un comunicado -emitido por la Federación Hispana- que si bien Unanue tiene "derecho a apoyar al candidato que quiera", no se le debe permitir usar su posición para "atacar nuestra democracia y la confianza en elecciones libres y justas, que han sido la base del éxito de nuestra unión nacional".

Los comentarios de Unanue perpetúan peligrosamente las falsedades que estuvieron en el centro del asalto criminal a la capital de la nación el 6 de enero. Son absolutamente inaceptables y descalifican a cualquier persona en una posición de liderazgo y poder.

"La elección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fue libre y justa, certificada por las autoridades electorales estatales, validada por nuestros tribunales y afirmada por la Cámara de Representantes y el Senado", añade el comunicado.

"Los comentarios de Unanue este fin de semana perpetúan peligrosamente las falsedades que estuvieron en el centro del asalto criminal a la capital de la nación el 6 de enero ", agregó. "Son absolutamente inaceptables y descalifican a cualquier persona en una posición de liderazgo y poder".

La declaración fue firmada por líderes de varias organizaciones, incluido el Instituto de Liderazgo Hispano de EU, Hispanics in Philanthropy, Mi Familia Vota, Southwest Voter Registration and Education Project, LatinoJustice, Latino Commission on AIDS, Alianza Americas, Congressional Hispanic Caucus Institute, la Hispanic Federation, Presente.Org y la Hispanic Heritage Foundation.

En conjunto, las organizaciones dijeron que la afirmación de Unanue que la victoria electoral de Joe Biden fue un fraude es una "afrenta a los millones de votantes latinos en esta nación que, a pesar de los importantes esfuerzos de supresión de votantes, reunieron el coraje y la convicción para emitir sus votos".

"Muchos de estos votantes, sin duda, son clientes de Goya Food y consideran la marca como un elemento básico en sus hogares y en sus mesas", agrega el comunicado. "Es una bofetada para esos millones de votantes y clientes insistir, a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, que fueron cómplices de un gran fraude electoral".

En enero, la junta directiva de Goya votó a favor de censurar a Unanue después de que hizo una aparición en Fox News en la que calificó la victoria de Biden como "no verificada" y habló de una "guerra" venidera.

"El señor Unanue claramente no ha aprendido la lección. Ya es hora de que actúen las estructuras de gobierno corporativo de Goya Foods ", dijeron las organizaciones latinas en el comunicado de esta semana.

"No se trata de una cuestión de libertad de expresión o de respetar las diferencias políticas, se trata de integridad".

En julio del año pasado, Trump publicó una foto junto a productos Goya en la Oficina Oval de la Casa Blanca. De manera similar, Ivanka Trump publicó una foto sosteniendo una lata de frijoles Goya junto con la leyenda, en inglés y en español, diciendo que "si es Goya, tiene que ser bueno".

En las redes sociales, activistas y clientes de Goya de todo el país pidieron boicotear los productos de Goya. Una campaña similar, usando los hashtags #BoycottGoya, #GoyaFoods y #Goyaway, tuvo lugar en enero después de la aparición de Unanue en Fox, así como en el verano después de que Unanue expresó su apoyo a Trump, quien tanto en campaña como en su gobierno se mostró hostil con la comunidad latina y los migrantes, llegando a llamar a los mexicanos "violadores y criminales" y hacer de la construcción de un muro fronterizo en la frontera con México una de sus prioridades.

Sin embargo, muchos republicanos y partidarios de Trump han expresado su apoyo a la empresa. En julio, Trump publicó una foto junto a productos Goya en la Oficina Oval de la Casa Blanca. De manera similar, Ivanka Trump publicó una foto sosteniendo una lata de frijoles Goya junto con la leyenda, en inglés y en español, diciendo que "si es Goya, tiene que ser bueno".

Esta última ronda de llamados de boicot incluyó a varias celebridades y activistas prominentes, incluida la presentadora de televisión Joy Behar. "No más garbanzos de Goya para mí", tuiteó Behar.

Soledad O'Brian, una destacada periodista de televisión y productora ejecutiva, tuiteó que "la gente de Goya debería sentirse avergonzada por su director general".

Goya no respondió a la solicitud de comentarios para esta nota realizada por LPO US.

Goya Foods fue fundada por los abuelos de Unanue, Prudencio Unanue Ortiz y Carolina Casal, en 1936 en la ciudad de Nueva York después de emigrar a los Estados Unidos desde España.

La empresa familiar fabrica actualmente 2.500 tipos de productos, que van desde condimentos y frijoles hasta productos congelados y una variedad de snacks. Actualmente, la empresa cuenta con instalaciones en Estados Unidos, Puerto Rico, España y República Dominicana.

En 2014, Forbes informó que la familia Unanue era la 170º más rica de los Estados Unidos, con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Jaja, esto confirma que la boludez es global, en unos días se olvidan y vuelven a comprar la marca
1
...y acá los imbeciles monchos compran en Coto, a las primeras marcas...cuando son los primeros responsables de los precios distorsionados que pagamos por los alimentos