Europa
Sputnik V: las claves del cambio de postura en Europa que ahora quiere la vacuna de Putin
La presidenta de la Comisión Europea, Von Der Leyen, ahora se abre a comprar la vacuna rusa. Las presiones desde Alemania han sido decisivas.

De rechazar la Sputnik V por la falta de centros productores en Europa a dejar abierta su posible compra y distribución. Ursula von der Leyen ha protagonizado, en apenas un mes, un importante cambio de criterio respecto a la vacuna rusa, que ya está siendo analizada por la Agencia Europea del Medicamento como paso previo a un futuro contrato con la farmacéutica.

Según explican a LPO altos representantes de la diplomacia española, bien informados de lo que ocurre en Bruselas, el viraje de la presidenta de la Comisión se debe a dos factores fundamentales: las presiones de Angela Merkel desde principios de febrero y unos porcentajes de vacunación en la UE que no son tan buenos como los esperados.

Exclusivo: La pelea Merkel-Von der Leyen por la Sputnik V

Tal y como se explicó en estas páginas hace un mes, las dudas sobre la compra o no por parte de la UE de la vacuna rusa Sputbik V provocaron todo un choque de trenes entre las dos alemanas que mandan en europa: la canciller Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La primera fue partidaria desde el principio de hablar con Moscú, pero su compatriota no lo tenía tan claro.

Sputnik V: las claves del cambio de postura en Europa que ahora quiere la vacuna de Putin

Conviene recordar, en ese sentido, que las relaciones con el Kremlin no pasaban hace un mes por su mejor momento, con las críticas de la Comisión al encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni. Unas tensiones que fueron a más tras la visita de Borrell y que ha acabado con nuevas sanciones de la UE a Rusia.

Pese a esa tensión entre la Unión Europea y Moscú, Merkel decidió telefonear a Putin para informarle de que permitiría la producción de la Sputnik en Alemania. Ese paso dado por la canciller, unido a la decisión de Eslovaquia de adquirir la vacuna rusa sin esperar a la Agencia Europea del Medicamento y a la propia Comisión, "han pesado" en Von der Leyen.

Sigue existiendo dudas sobre el cumplimiento de lo firmado en los contratos. Y eso no es solo un riesgo para la salud, sino también desde un punto de vista geopolítico

El otro factor determinante, afirman las fuentes consultadas, ha sido el retraso en la administración de dosis de Pfizer, Moderna, y AstraZeneca: "Sigue existiendo dudas sobre el cumplimiento de lo firmado en los contratos. Y eso no es solo un riesgo para la salud, sino también desde un punto de vista geopolítico".

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que "mientras en EEUU, Israel y Asia los porcentajes de vacunación estan cumpliendo o incluso sobrepasando las previsiones iniciales, nosotros nos estamos quedando atrás. Y eso es algo que Ursula von der Leyen, y la propia Comisión Europea, no puede permitirse".

Está también la crítica al plan de vacunación aprobado el pasado verano: "Pusimos todos los huevos en la misma cesta y nos cerramos a Sputnik V y SinoPharm. Ahora hay países de la propia UE que las están adquiriendo por su cuenta. Y eso está provocando un cambio de mentalidad en la propia Comisión".

Von der Layen, añaden las fuentes de la diplomacia española consultadas, "no quiere que Europa se quede atrás con respecto a otros continentes y que pueda haber incluso una mayor presión social". Algo que, a nivel comunitario, "ya está pasando en algunos países, que ven cómo otros de la UE adquieren otras vacunas".

Ante ese panorama, y la amenaza de que siga habiendo retrasos en los suministros de las farmacéuticas ya contratadas, "Von der Leyen ha querido dejar una puerta abierta a Sputnik V". Y es una baza que "utilizará si lo ve necesario".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    chbc
    05/03/21
    14:35
    Que grande Alberto! La viste antes que nadie!! Genio!!!
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    05/03/21
    10:45
    "mientras en EEUU, Israel y Asia los porcentajes de vacunación estan cumpliendo o incluso sobrepasando las previsiones iniciales, nosotros nos estamos quedando atrás. Y eso es algo que Ursula von der Leyen, y la propia Comisión Europea, no puede permitirse"

    Esto claramente es responsabilidad del plan de vacunación inexistente de Ginés González García porque mientras Israel ya vacunó al 400% de su población, González García no garantizó vacunas para Argentina y Europa y prefirió vacunar a la campora, Duhalde y verbiski.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    05/03/21
    10:42
    Si le venden esta vacuna a la Unión europea claramente será por una gestión personal entre Cristina Kirchner y Putin. La vacuna rusa es veneno, no es segura porque la información demoró en salir en una revista, la criticaron altas autoridades de la ciencia como Sandra pita y el dipy y básicamente es la vacuna socialista para países pobres. Pobres los europeos que no tienen a Elisa Carrió para que denuncie a von der leyen por envenenar a la población, ni a Durán barba para que les advierta que es una vacuna trucha.
    Responder
  • 2
    05/03/21
    10:15
    Decadencia europea al palo, además de la burocracia de bruselas, tenemos los negocitos entre merkel y putin, p.ej., si te dejo contaminar en rusia con empresas alemanas, vos me compras la sputnik
    Responder
  • 1
    mapj
    04/03/21
    21:40
    es para pitta, feiman, lanata, maria isabel sanchez y pichotto que lo miran por tv
    Responder
Más de Internacionales
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.