Coronavirus
Ministros de Salud del PJ y Cambiemos se unen para advertir: "Buscan dividir y poner en duda la vacunación"
Como anticipó en exclusiva LPO, ministros de todas las provincias y Capital firmaron un documento reclamando que se frene la pelea política y judicial en torno a la campaña de vacunación.

 Los ministros de salud de todo el país, oficialistas y opositores, firmaron un pronunciamiento inédito para frenar la guerra política y judicial que se desató sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

LPO anticipó en exclusiva que los ministros de salud se contactaron por chat este viernes por la noche para encauzar la campaña luego de que explotara el escándalo del vacunatorio VIP que de una u otra manera terminó salpicando a todos los distritos, generando una politización que consideran extrema y que pone en riesgo la campaña de vacunación. Muchos de los ministros enfrentan denuncias penales y pedidos de informe y de interpelación de la oposición. 

Ministros de salud de todas las provincias se unen para pedir un freno a la presión judicial y política contra la vacunación

"Comprobamos que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina", dice el texto que suscribieron las 24 provincias argentinas con el apoyo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Denuncias judiciales y mediáticas, pedidos de informes de las legislaturas, campañas en redes y hasta conflictos sindicales se montan sobre casos reales y ficticios de vacunados vip, al punto que los ministros, en su gran mayoría médicos, empiezan a enfrentar dificultades serias para avanzar con el plan de vacunación. Ese fue el diagnostico compartido por los ministros este viernes.

      "La mayoria ya tenemos varias denuncias penales y pedidos de informes, o nos dedicamos a atender esos frentes o a vacunar", se lamento uno de los ministros, según confió a LPO una fuente al tanto de las conversaciones.

      Una de las principales preocupaciones tiene que ver con el recrudecimiento de la pandemia en los países limítrofes, donde empiezan a circular con fuerza las nuevas cepas de coronavirus, más mortíferas y contagiosas que la variante china. En Brasil todos los estados tienen sus camas de terapia intensiva en estado crítico y lo mismo ocurre en Chile. En Paraguay los contagios se dispararon y ya empiezan a tener influencia en Salta y Jujuy. Los ministros temen que la pelea política complique la vacunación en un momento crítico para evitar que la segunda ola golpee con fiereza, como se observa en la región.

      La luz roja se terminó de encender luego que en Santa Cruz, fue necesario suspender la campaña tras una protesta de los trabajadores contratados para aplicar las vacunas que reclaman su pase a planta permanente que tomaron la sede del Ministerio de Salud provincial. Según trascendió amenazaron con cortar la cadena de frío de los frezzer donde se almacenaban las dosis.

      Ministros de Salud del PJ y Cambiemos se unen para advertir: "Buscan dividir y poner en duda la vacunación"

      "La Argentina es un país muy extenso y desigual. Cada jefe y cada jefa de un programa de vacunación organizan las acciones en función de la particularidad de cada lugar (...) Vemos lo que ocurre en el hemisferio Norte, y por eso sabemos que es necesario lo antes posible vacunar a la población que tiene mayor riesgo de fallecer", puede leerse en el texto suscripto por todos los ministros.

      Quirós se quejó que recibe pocas dosis, pero las estadísticas muestran que recibió más que Provincia

      A pesar de las quejas de la Ciudad que pidió rediscutir el criterio para la distribución de las vacunas tomando en cuenta la cantidad de trabajadores de la salud en cada distrito, en el texto destacaron que es "importante el consenso al definir esas prioridades. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas".

      Publicar un comentario
      Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
      Comentarios
      Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
      • 7
        terrano
        07/03/21
        23:01
        Partieron dos colegas?
        Ya no se escucharan sus voces, sus risas, sus palabras. No volverán a transitar los pasillos y los consultorios de sus hospitales. Sus seres queridos se quedarán sin sus abrazos, sus pacientes sin sus doctores, sus colegas sin sus compañeros, sus alumnos sin sus saberes.
        Ella 56, él 64, sin comorbilidades, sanos.
        Ella dermatóloga y médica de guardia en el Hospital Fernández. Él, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital de Quemados. Destacados en lo suyo.
        Ambos jóvenes, llenos de vida, de proyectos. Buena gente. Muy buena gente.
        Ambos trabajadores incansables, luchadores. Construyeron su vida desde abajo, con esfuerzo y dedicación.
        Ambos queridos, respetados por sus pacientes y sus pares.
        Ambos amados por sus familias, a quienes dejan sumidas en un profundo dolor y vacío.
        A ninguno de los dos les mejoraron los salarios ni tuvieron licencias.
        En algún momento dejaron de ser héroes y pasaron, como tantos ?esenciales? a ser olvidados.
        A los dos, el COVID los encontró en sus hospitales, trabajando y los postró en la soledad de una cama en Terapia intensiva, con alarmas, intubados, boca abajo, llenos de sueros y medicaciones, peleando por un poco de aire. Sus compañeros pelearon como leones por ganarle la desigual batalla al maldito virus y no pudieron. Hoy los lloran, todos los lloramos.
        Lo más triste de estas historias es que ninguno de los dos estaba vacunado. No tuvieron su vacuna. Ella tenía su turno asignado para el 27 de febrero pero ingresó en la Terapia Intensiva el 22 ...
        Así está el personal que nos salva a vida, nos acompaña, nos consuela. Así están los que nos dan todo sin pedirnos nada. Ni reconocimiento, ni sueldos dignos y ahora ni siquiera vacunas.
        María Rosa y Carlos pelearon por tu vida y por la suya y la perdieron. Mañana volverán a ser un número, engrosaran la estadística de la tragedia.
        Sus muertes, su dolor, su sufrimiento, tal vez, no lo sé, se podrían haber evitado.
        Las tragedias tienen cara y tienen alma.
        Que sus partidas no sean en vano.
        Descansen en paz Dra. María Rosa Fullone y Dr. Carlos Sereday.
        Ojalá encuentren todo lo que se merecían y que acá les fue negado.
        Responder
      • 6
        07/03/21
        11:30
        Otro titulo sanata
        Basta de manipular a la gente
        Dejen que decida si quiere darse el orin de dylan envasado en china, india, putilandia o en otro lado, o si no quiere darse nada
        O estan prendidos en el negocio o les ofrecieron pauta a cambio de lavar cabezas debiles?
        Responder
      • 5
        marcos appignano
        06/03/21
        23:10
        Mario eugenio,genio!!
        Responder
      • 4
        braveheart
        06/03/21
        21:52
        Todo esto surgió, a raiz de un cobarde que se hacia pasar por etico y valiente.

        y no esw porque haya confesado que le aplicaron la vacuan, **antes de que lo publicara clarin**, es por como después, buscó embarrar a todos para justificar su cobardia, que , en retroespectiva, hace acordar a todos los jefes terroristas que mandaban al frente a los "idiotas" utiles, mientras ellos se escondian
        Responder
      • 3
        mariangel
        06/03/21
        21:12
        Que todo sea dudoso, que no se pueda confiar en nada y que en este pais nunca sepamos donde estamos parados es el modus operandis del kirchnerismo que elude asi tener cualquier tipo de control.
        Responder
      • 2
        euskadi
        06/03/21
        17:48
        Los paraguayos tuvieron más coraje y salieron a la calle y están haciendo tambalear al gobierno de Abdo, los argentinos entre la comodidad la igno y la apatía nos merecemos que nos sigan empomando
        Responder
      • 1
        mario eugenio vidal
        06/03/21
        17:18
        "Los ministros de salud de todo el país, oficialistas y opositores, firmaron un pronunciamiento inédito para frenar la guerra política y judicial que se desató sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus"

        ¿Acaso los primeros en judicializar la cuestión de la vacunación no fueron los propios macristas? ¿No hizo Carrió una denuncia por envenenamiento? ¿Y no clamaban públicamente y en el congreso contra la primera vacuna que se consiguió diciendo que "no servía" y que "no había información al respecto" porque estaba en ruso, incluso después de la aprobación de ANMAT? ¿Qué hacen ahora los ministros de salud de Jujuy, Mendoza, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires suplicando porque no se caiga el plan de vacunación que su propio frente estuvo meses horadando?

        "A pesar de las quejas de la Ciudad que pidió rediscutir el criterio para la distribución de las vacunas tomando en cuenta la cantidad de trabajadores de la salud en cada distrito"

        Si el problema era ese hubieran inoculado a todos los trabajadores de la salud primero y después le habilitaban dosis a los viejos chetos que se pueden pagar una cobertura de más de 15000 pesos mensuales. Es genial que el argumento sea "en circunstancias normales siempre participan del plan de vacunación" cuando estas precisamente no son circunstancias normales bajo ningún concepto.
        Responder
      Noticias relacionadas
      Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia y la imagen de Bolsonaro se derrumba

      Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia y la imagen de Bolsonaro se derrumba

      Por Augusto Taglioni
      Por primera vez, la popularidad del presidente cayó por debajo del 30%, mientras Brasil ya supera a Estados Unidos en muertes por día.
      Sputnik V: las claves del cambio de postura en Europa que ahora quiere la vacuna de Putin

      Sputnik V: las claves del cambio de postura en Europa que ahora quiere la vacuna de Putin

      Por Jesús Ortega (Madrid)
      La presidenta de la Comisión Europea, Von Der Leyen, ahora se abre a comprar la vacuna rusa. Las presiones desde Alemania han sido decisivas.