Diputados
Suman beneficios a los jubilados en la ley de Ganancias para protegerse de la Corte
No se contemplarán haberes de otros ingresos en el cálculo. De esta manera el Gobierno cree que respetará el fallo del máximo tribunal. El debate continúa jueves y viernes.

La Cámara de Diputados inició este martes el tratamiento de la ley que excluye del pago del impuesto a las Ganancias a trabajadores y jubilados que perciban hasta 150 mil pesos, con mejoras para estos últimos dispuestas por Sergio Massa y los funcionarios que buscan evitar fallos judiciales adversos. 

También empezó el debate de una ley para actualizar el traspaso del monotributo al régimen general, congelado desde diciembre de 2019, que le permitirá permanecer en el primero a quienes se hayan excedido hasta 25% en la facturación límite. El resto deberá cambiar de sistema y abonar sólo el 7% de la deuda acumulada sin intereses e incluso menos si aceleran los trámites. 

Como había anticipado LPO, Cambiemos reclamó eximir a los jubilados de Ganancias a partir de fallos judiciales que lo consideran inconstitucional, entre ellos uno de la Corte Suprema. La diputada radical Soledad Carrizo presentó un proyecto para contemplarlo, pero en el Gobierno lo descartaron.

Para protegerse, incorporaron un beneficio extra a los jubilados: no perderán la eximición de Ganancias si tienen otros ingresos extras, como intereses de plazo fijo. "El fallo de la Corte pide contemplar las vulnerabilidades y con esta medida lo estamos haciendo", aseguró Julián Ruiz, subdirector general de fiscalización de la AFIP, uno de los funcionarios que expuso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación Laboral, coordinado por los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley. 

Participó de la teleconferencia junto a su jefa Mercedes Marcó del Pont, el secretario de política tributaria Roberto Arias y el ministro de Trabajo Claudio Moroni. El radical Alejandro Cacace recordó que el fallo "Calderale" de la Cámara de Seguridad Social sostuvo que hay una doble imposición cuando se grava Ganancias a un jubilados.

"Es falso, porque en el momento en que uno es trabajador activo permite deducir los aportes vinculados a la jubilación y es la que se grava cuando se tienen rentas pasivas", respondió Ruiz. Marcó del Pont destacó que con esta ley sólo el 2.4% de los jubilados pagarán Ganancias y en 2019 lo hizo el 5.4%.

Arias confirmó que con esta ley habrá 1 millón 200 mil trabajadores que dejarán de tributar ese impuesto y con las mejoras incorporadas estos días el costo fiscal ascendió de 40 a 41250 millones de pesos, "que es dinero que volverá al consumo". 

Calculó que más de la mitad podría retornar al fisco por el pago de impuestos directos. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso aportará más precisiones. 

Suman beneficios a los jubilados en la ley de Ganancias para protegerse de la Corte

Algunas modificaciones definidas estos días fueron excluir del cálculo de Ganancias el aguinaldo, contemplar los concubinatos y mantener la deducción especial del 22% por zona patagónica. Y, tal vez lo más relevante, la retroactividad a enero, para que los tiempos parlamentarios no acoten la cantidad de beneficiarios finales. 

Las comisiones volverán a reunirse le jueves y viernes, con presencia de tributarias y gremialistas, y para la semana que viene habría dictamen y sesión. Massa recibió esta noche a otro contingente de referentes sindicales liderados por Pablo Moyano, que mantienen otros reclamos como deducir el bono por productividad y los viáticos. Podrían ser contemplados.

No hay doble imposición cuando se le cobra Ganancias a un jubilado, porque un trabajador activo permite deducir los aportes y es la que se grava cuando se tienen rentas pasivas 

"Esta es una reforma que es sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros cuidamos", destacó Arias y defendió no haber movido el mínimo no imponible en todas las escalas sino sólo las categorías más bajas, un reclamo del radical Luis Pastori. 

"No sólo tendría un costo fiscal muchísimo más alto, sino que generaría una inequidad bastante importante", respondió el funcionario que trabaja bajo las órdenes de Martín Guzmán. También se cruzó con el misionero para defender que el método de actualización sea el índice de salarios (el Ripte) y no los precios al consumidor. "Entre 2018 y 2019 los salarios crecieron menos que la inflación. Ahora la tendencia es otra". Y desechó una propuesta de la UCR para sumar material educativo entre las deducciones. 

Moroni destacó que la ley "intenta volver a la población histórica que fue sujeto pasivo de este impuesto. El mínimo no imponible estaba en valores que llegaban a más de 2 millones de personas con salarios que no podían ser calificados como una renta importante. La vocación de este gobierno es que el salario real crezca". 

Suman beneficios a los jubilados en la ley de Ganancias para protegerse de la Corte

Descartó una recomendación de la oficialista Lucía Corpacci para eximir de Ganancias a los trabajadores de salud que aumentaron las guardias. "La tendencia es que no haya una jornada laboral extendida, porque aumenta los riesgos de accidentes de trabajo". 

El macrista Luciano Laspina le bajó el precio a la reforma. "No hay que hablar de cuántos trabajadores pagan, sino cuánto pagan. Con este proyecto alguien que gana 125 mil pesos sumará 250 pesos por mes y quien gana 140 perderá lo que consiga cuando haya paritarias".

Arias le respondió: "Siempre durante el año hay personas que crecen en su salario y como las deducciones se hacen en enero, no pagaban y empiezan a pagar. Son 200 y 300 mil personas que no pagan nunca. Y esto va a suceder con este esquema y sucedía antes". 

Laspina pidió también por los 500 mil autónomos, "que tienen una oficinita en su casa y son discriminados ante empleados de multinacionales". Arias y Marcó del Pont remarcaron que las retención en el sistema de monotributo a los excedidos en la facturación los beneficia, porque en ese régimen no se paga Ganancias e IVA. "Tampoco se pueden comparar los sistemas, porque a un trabajador le gravamos el trabajo y a un autónomo la renta", diferenció el funcionario. 

Marcó del Pont fue crítica del sistema de monotributo por las demoras de muchas pymes en pasarse al régimen general. "Se transformó en un mecanismo de subdeclaración y ocultamiento de ingresos por parte de un universo de contribuyentes".

"Hay pequeñas, micro y medianas empresas que están en el General y otras que están todavía en el monotributo a través del ocultamiento de ingresos", se molestó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.