Tucumán
Alberto y Cristina salieron a bancar a Manzur después de la rebelión de Jaldo
Después de que el vicegobernador partiera el bloque, echaron a funcionarios de su entorno y enviaron hasta legisladores porteños a Tucumán.

La rebelión del vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo contra Juan Manzur repercutió fuertemente en el centro del poder y se convirtió en la interna más abiertamente feroz que tiene el peronismo en el país.

Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner enviaron nítidas señales de apoyo a Manzur luego de que el gobernador no pudiera torcer la voluntad de su vice, que le ganó la pelea mano a mano en la Legislatura tucumana para designar al Defensor del Pueblo de la provincia.

El presidente envió este martes a una ministra nacional, Sabina Frederic e incluso al jefe de bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño, del albertismo puro, para sacarse fotos con Manzur un día después de la derrota en el parlamento local.

Como explicó LPO, Manzur es el gobernador que conserva la mejor relación con la Rosada -colocó a Sandra Tirado en el lugar que dejó Carla Vizzotti- y es el encargado de "ordenar" las provincias del Norte. Por eso Alberto no ahorró en gestos.

Frederic y su gabinete junto a Claudio Ferreño viajaron a respaldar a Manzur.

Pero el apoyo se extendió al kirchnerismo. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, recibió el lunes a Manzur en su despacho y le mandó un mensaje directo a Jaldo. "No es momento de anteponer intereses personales, sino de atender los problemas de las gente", indicó Wado, según anticipó el diario La Gaceta.

Por su historia, Jaldo es mal visto por La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner de la que forma parte De Pedro. El ministro del Interior lanzó de este modo una advertencia por la gobernabilidad de la provincia, un mensaje que también está dirigido al resto de los distritos.

La designación del Defensor de Tucumán abre un conflicto entre Manzur y su vice

Pese a tener a la Rosada y al kirchnerismo en su contra, Jaldo hizo valer la vasta caja de la Legislatura para imponer a Eduardo "Lalo" Cobos como Defensor en lugar de Fernando Juri Debo, sobrino del ex gobernador de Tucumán, cuyo pliego ni siquiera se incluyó en la terna presentada en la Legislatura, por decisión del vicegobernador.

Este medio explicó que la semana pasada Manzur había advertido a los legisladores que en la votación de este lunes se sabría de qué lado estaba cada uno y que se atuvieran a las consecuencias. Los coletazos de la rebelión del "jaldismo" no tardaron en hacerse públicos.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En primer lugar, el secretario de Gobierno de Tucumán, Agustín Fernández, fue echado de su cargo porque su esposa, la legisladora Norma Reyes Elías, había votado lo que pidió Jaldo.

El ex legislador Marcelo Caponio, en tanto, presentó su renuncia como subsecretario de la Unidad Belgrano-Norte Grande, que depende del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Su hermano, Tulio Caponio, también votó por "Lalo" Cobos.

El ex vicegobernador Sisto Terán, que es el titular de esa Unidad que vino a reemplazar al Plan Belgrano, salió a pedirle a Jaldo que se encuadre. "Tengo la firme idea de que el vicegobernador debe ser puntal del gobernador y no un adversario político encubierto", disparó Terán.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, le pidió la renuncia a José Hugo Saab, asesor ad honorem que responde directamente a Jaldo.

Manzur encabezó este martes la ceremonia en la que cambió de ministro de Producción y aprovechó para lanzar el nuevo bloque que tiene en la Legislatura tras la ruptura del peronismo. "Lealtad Justicialista" fue el nombre que eligió en una alusión directa a Jaldo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
31
Y ASI CON PELOTAS Y SIN MIEDO NOS VAMOS SACANDO A LOS KUKAPERONISTAS DE ENCIMA.
FELICITACIONES. UNA DEMOSTRACION QUE POR MAS APOYO DE DELINCUENTES FAMOSOS.. CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE..
Y ASI HAY QUE ACTUAR EN CADA ELECCION.. SACARLOS A TODOS DE LA POLITICA Y DESPUES DEL 23..

NEREMBERG DE KUKAS.. Y A LA CARCEL CON LOS CAUSANTES DE ESTA MISERIA Y ROBARSE LA VIDA Y VACUNAS DE GENTE QUE EN SERIO VALE..
30
Es momento de que jubtos por ek cambio tenga mentalidad estratégica y acuerde en todas las provincias con el verdadero peronismo que busca liberarse de los chavistas que le conquistaron el partido....., uno a uno se hace el montón...
29
La familia de manzur es re grande...no?
Fuaaaaa .... Im pre sio nan te ....... Ajajaha
28
manzur: que sorteas? un pase a planta permanente para parasitos estatales?
27
Recuerde solo recuerde que Jhonny es infeliz que se hace el gringo y es un latino, hispano como vos cómo yo, tb conocido como el estúpido. Tiene muchos perfiles como observador , dontarado y muchísimos más, es tan idiota el pobre que no se cuenta que lo sabemos, bue es idiota por qué la madre lo falopeaba con cirulaxia de chiquito
26
Cartera lo llamo boluddd___, o pelotuddd___, al gordo cuando habló en el Congreso
25
Aparecieron los olivos, a apoyar al Feudal Aceituna
1,2,3 y 4, famosos trols olivos, o uno solo , si uno solo (todo escrito al mismo horario) a defender al rey aceituna

Tene dignidad troll multinik, que te dan solo un plato de gorgojos para defender al rey de las aceitunas.
24
Realmente queda muy mal del Vicegobernador Osvaldo Jaldo que se comporte de esta manera, sabiendo perfectamente del compromiso y el trabajo que realizó el Gobernador Juan Manzur en este tiempo tan difícil de pandemia.
Vamos Juan Manzur ud no de caiga siga adelante, trabajando y gestionando por la provincia de Tucumán junto al Presidente Alberto Fernández.?? tiene muchísimas personas apoyándolo
23
Jaldo y compañía traidores al FdT. Tucumán va a seguir acompañando junto al gob Manzur, las politicas nacionales de Alberto y Cristina.
22
Jaldo ya venía con malas actitudes, deslealtad con el FdT, en especial con el gobernador Manzur que había confiado en él. Hacer alianzas con sectores de la derecha, como el busismo, muestran su verdadera escencia. Con esto que hicieron ya se sabe quienes son los traidores y el pueblo lo tendrá en cuenta en las próximas elecciones.