Coronavirus
Sarlo aclaró que la vacuna que le ofrecieron fue para una campaña de concientización
La propuesta se la transmitió la esposa de Kicillof para fomentar la inscripción. La escritora había dicho que había sido "por debajo de la mesa".

Beatriz Sarlo declaró como testigo en la causa que investiga el posible desvío de vacunas contra el coronavirus y señaló que la dosis que le ofrecieron había en el marco de una campaña de concientización. Antes, la escritora había dicho en declaraciones periodísticas que le ofrecieron la vacuna "por debajo de la mesa".

Según declaró en los tribunales de Comodoro Py, fue Soledad Quereilhac -la esposa del gobernador Axel Kicillof- quien le ofreció formar parte de la campaña en un momento en que la inscripción de los bonaerenses para aplicarse la vacuna era muy baja. Quereilhac le acercó la propuesta a Sarlo a través Carlos Díaz, un editor de Siglo XXI.

"El ofrecimiento fue a fines de enero. Por lo que yo entendí desde la provincia estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna", dijo Sarlo en su declaración.

Kicillof vacunará a deportistas y actores para concientizar sobre el virus

La escritora aportó además, una copia del mail que recibió de su editor en el que le transmite la oferta de Quereillac. "Me llamo Soledad Quereillac porque esta colaborando con la campaña de concientización para que la gente se vacune. Me pidió una mano para contactar alguna gente, empezando por vos", dice el texto al que LPO tuvo acceso.

"Es una campaña bien pensada (no le van a dar un uso politíco berreta, pero claramente es la campaña a favor de la vacunación en la provincia de Buenos aires)", dice García y agrega: "Es todo por derecha, nada trucho".

Según trascendió de los investigadores, la declaración de Sarlo, por sí sola, no acredita que haya habido delito. La investigación, al menos por ahora, seguirá acotada al circuito de "vacunación vip" que funcionó en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud.

Kicillof había anunciado a fines de enero que se destinarían 100 vacunas para una campaña de concientización que fomentara la inscripción. La idea era convocar a referentes de cultura, deporte e intelectuales para que se vacunen públicamente con el objetivo de generar confianza.

La iniciativa de la campaña surgió semanas antes ante la baja cantidad de personas inscriptas en los registros de vacunación y ante lo que el gobierno consideró como una campaña contra la vacuna.

Desde el gobierno explican que esa campaña promovía dudas respecto a la eficacia de la vacuna y provocaba un lento proceso de inscripción, un requisito previo para la aplicación de la vacuna por ser voluntaria.

Es en ese contexto que se comenzó a diseñar una campaña de concientización para llegar a diferentes grupos poblacionales. Desde La Plata explican que desde el 22 de enero se conversó por distintos medios, con referentes de distintas áreas para convocarlos a participar de la campaña de difusión masiva.

Uno de los nombres que surgieron en los distintos intercambios fue el de Sarlo, por ser una personalidad destacada en el ámbito de la Cultura y la academia. La escritora contaba además con una amplia trayectoria y reconocimiento, y una orientación política no cercana a la del gobierno de la provincia.

El 22 de enero, Quereilhac contacta a Díaz para consultarlo sobre la posibilidad de que Sarlo se sume a la campaña. La escritora responde ese mismo día rechazando la invitación.

"Me parece muy bien hacer campana para que la gente se vacune. Pero me resulta un poco violento recibir a cambio el premio de la vacuna. No tengo ningún inconveniente de que se utilice mi nombre expresando mi deseo de vacunarme, pero no quiero vacunarme antes de que me toque solo porque soy un nombre conocido", dice en un mail dirigido a su editor.

Sin embargo, 12 días después (el 3 de febrero) asegura en declaraciones televisivas que le habían ofrecido la vacuna "por debajo de la mesa". Es por esa declaración que fue llamada como testigo en la causa judicial iniciada por los vacunatorios VIP en el ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué pasó con la campaña de vacunación? Desde la provincia explican que la demora en la llegada de nuevos lotes retrasó la puesta en marcha de esa campaña. Las pocas vacunas que habían llegado hasta entonces debían aplicarse a los trabajadores de Salud.

Finalmente, en los primeros días de febrero la revista científica The Lancet publicó los estudios que avalaban la eficacia de la vacuna Sputnik V y eso alentó la inscripción al programa de vacunación. Ante ese nuevo contexto, cuando finalmente llegaron los lotes de vacunas, desde el gobierno consideraron que ya no era necesaria la campaña de concientización y la convocatoria a personalidades quedó descartada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    braveheart
    11/03/21
    13:37
    """" Pero vos te crees que soy pelotudx******................................., dijo la sra. al cronista de fantino en la puerta de tribunales !!!

    Yo lo que creo es que, como tantos otros personajes entre los que se encuentran el ante ultimo y ante penultimo presidente, el sr. mauricio y la sra. cristina, el unico presidente no electo de la nueva democracia, duhalde, la sra. mariú, y muchos otros ególatras mas: sobrevaloran demasiado su propia persona
    Responder
  • 20
    drakarios
    11/03/21
    10:48
    Que cosa estos Kerneristas, siempre tienen razón. Les meten Fake fake y siempre los mentirosos son juntos x el odio Jhonny y José Colella
    Responder
  • 19
    11/03/21
    10:45
    La amiga de neurus no quiso vacunarse. Penso que se podía convertirse en linda
    Responder
  • 18
    jorgeperez26
    11/03/21
    10:14
    Y a Yocanibal
    LPO esta ensobrado por YPF y los gobiernos provinciales. Titula para los K
    Responder
  • 17
    jorgeperez26
    11/03/21
    10:13
    Que campaña ?
    Cuando la hicieron y cual era el listado de personas y protocolo ?
    Porque no promocionaron a los q se vacunaba ?
    Porque se callo la boca cdo le preguntaron a Sarlo ?
    Porque no salio el gobierno a explicar en ese momento ?
    Y porque la esposa no funcionaria tenia q intervenir en una campaña ?
    TODO RELATO KK
    Responder
  • 16
    yo no fui
    11/03/21
    08:07
    Una pena tirar años de prestigio a la basura por una ideología gorila.
    Responder
  • 15
    mario eugenio vidal
    11/03/21
    07:56
    "Me parece muy bien hacer campana para que la gente se vacune"

    Entonces por qué caramba habrá abierto la boca cuando apareció la noticia de los vacunados por zurda cuando claramente no le habían ofrecido eso, horadando la campaña de vacunación cuando había tomado ritmo... qué rara una intervención así viniendo de alguien que conoce como nadie en el país el peso y el significado de las palabras dichas públicamente.
    Responder
  • 14
    euskadi
    10/03/21
    23:41
    Celebro efusivamente la vuelta de los trolls K a denostar y a hacer propaganda contra el que piensa distinto y los deja al descubierto. Que divertido se pone esto
    Responder
  • 13
    peroniaprovinciacubana
    10/03/21
    20:47
    ..... mmmmmmm,.... nunca había dicho eso antes.... , tuvo miedo a que le hicieran bardo judicial a la esposa del kichixhoff,..... otra que se crucifica por esta manga de bandidos...., una lástima, ya no tendrán el peso de antes sus palabras...
    Responder
  • 12
    marcos appignano
    10/03/21
    20:12
    Lo de siempre, fake and fake, el daño ya está hecho. "me autocritico fuertemente"dijo. otra que en los medios dice una cosa y en la justicia ...otra.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.