Senado
En el PRO también reclama que los gobernadores puedan comprar vacunas
Primero lo propuso la UCR y ahora se sumó Laura Rodríguez Machado junto a los senadores de Cambiemos.

El PRO le solicitó a Alberto Fernández que autorice a los gobiernos provinciales y a los laboratorios locales a importar vacunas contra el Covid 19, un planteo que también realizó el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

La senadora Laura Rodríguez Machado, que es vice segunda de la Cámara alta y ocupa el mismo cargo en el PRO a nivel nacional, presentó en febrero un proyecto de comunicación para pedir que los gobernadores puedan adquirir dosis sin pasar por el filtro del Ministerio de Salud.

Veo lógico que en una primera etapa la Nación concentre el reparto por una cuestión de escala y distribución equitativa. Pero posteriormente, es un progreso lógico que los Estados provinciales y los privados compren.

"Vería con agrado que el Poder Ejecutivo proceda a autorizar con urgencia la compra de vacunas contra la COVID - 19 a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señala la iniciativa, que todavía no tuvo respuesta de la Nación. 

La UCR pide que las provincias y la Ciudad puedan comprar vacunas con ayuda de privados 

En diálogo con LPO, la senadora por Córdoba explicó que si bien "no hay una prohibición expresa" para que los gobiernos locales compren vacunas, "no lo pueden hacer" en los hechos. "Yo veo lógico que en una primera etapa la Nación concentre el reparto por una cuestión de escala y distribución equitativa. Pero posteriormente, es un progreso lógico que los Estados provinciales y los privados compren".

Consideró además que de esa manera el gobierno podría aliviar la inversión y establecer prioridades en una segunda etapa de vacunación. Los fundamentos de su proyecto solicitan, sin vueltas, que el objetivo sería "no depender solamente del Ejecutivo Nacional".

A diferencia de sus pares radicales, que se expresaron en igual sentido, los diputados solicitaron que el Gobierno cambie sus criterios de distribución considerando la cantidad de personal de riesgo en cada provincia y no el padrón total.

La oposición reclama desde octubre una mayor transparencia en la compra y distribución de vacunas, con bases de datos compartidas. Recién con la llegada de Carla Vizzotti pudo saberse cuántas dosis se aplicaban en cada distrito, pero aún no se conocen los criterios distributivos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Hoy es el gran negocio las vacunas y nos estamos quedando afuera! No tenemos libertad para ganar con las vacunas! no hay libertad en esta infectadura!
4
Siempre atrás del negocio.
3
El mejor sistema de vacunación es que los privados y las provincias se encarguen. El sistema nacional ha sido manejado de manera no transparente, privilegiando a los militantes en vez de la población mayor o de actividades de verdad esenciales.
Ojalá que CABA compre la de Pfizer, vamos a ver la cara de los demás gobernadores, especialmente al impresentable de la provincia homónima.
2
Tomen el ejemplo de Corrientes donde las vacunas que le regala la Nación se llevan para vender en Brasil vía Paso de los Libres.
Preguntenle al ministro de Salud.
1
Seguro Larreta tiene tongo con Pfizer... estan desesperados.