Bolivia
Detienen a la ex presidenta Jeanine Añez que encabezó el golpe a Evo
La ex presidenta de facto de Bolivia está acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

 Jeanine Áñez fue aprehendida esta madrugada luego de un operativo encabezado por el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Comandante General de la Policía, Coronel, Jhonny Aguilera. Del Castillo fue fotografiado en el aeropuerto de Trinidad, en el momento de la aprehensión de los exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

La información fue confirmada por el propio ministro, Carlos del Castillo, quien comunicó la noticia a través de su cuenta personal en Twitter.

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía", escribió del Castillo.

Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales renuncia a la Presidencia

Según detallan medios locales, desde las 13:00 del viernes, la Policía había rodeado el domicilio de la exmandataria y posteriormente ingresó al inmueble, pero no estaba en su casa y procedieron a realizar la pesquisa en la ciudad.

Áñez también escribió en su cuenta personal y denunció la persecución del Gobierno de Luis Arce. "Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos", señala el tuit.

Añez durante la pesquisa de la policía en su casa.

Quien fuera presidenta "interina" tras el golpe de estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, está acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, ella junto con cinco de sus ministros y siete uniformados. La Policía busca también con mandamiento de aprehensión al ex comandante de la Policía, Coronel, Yuri Calderón y al ex comandante de las FFAA, General, Williams Kaliman Romero. 

Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos

Al mismo tiempo, la justicia dictó la detención preventiva para el Almirante, Flavio Arce, ex comandante de la Fuerza Naval, que también está investigado en este caso junto con otros dos ex ministros. 

Añez detenida.

Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia luego de un golpe de estado contra Evo Morales y tras un irregular proceso de elección en la Asamblea Legislativa y gobernó el país hasta enero de 2021.

Evo Morales se hizo eco de la notica y publicó en su cuenta de Twitter: "Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia".

Dentro de las acusaciones que pesan sobre Añez en la causa denominada "Golpe de Estado" aparece el Decreto Supremo 4078, aprobado el 15 de noviembre de 2019 que eximió de responsabilidad penal a Fuerzas Armadas y policías ante los conflictos y que desencadenó 37 muertos, 800 heridos, 1.500 detenidos, 100 exiliados y decenas de procesados. 

El Decreto, dice la fiscalía, constituyó una grave violación a la Constitución Política del Estado, normas y Tratados Internacionales, e incluso doctrinas nacionales de FFAA y policía, situación que creó un "Estado de Terror en Bolivia". 

Los otros cargos están vinculados al golpe de estado y el proceso irregular de su proclamación en la Asamblea Legislativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    pato criollo
    15/03/21
    00:36
    Una patriota. Pobre mujer, se tiene que comer la venganza de la unión Soviética latinoamericana
    Responder
  • 9
    13/03/21
    16:54
    Laperoniaonline, publiquen el videíto de esta tía cuando está en "funciones", así las pálidas de peronia son más llevaderas para sus sufridos lectores
    Responder
  • 8
    mario eugenio vidal
    13/03/21
    15:41
    ¿Por qué el titular omite que se trata de una ex presidenta de facto, algo que después aparece en copete y epígrafe?
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    13/03/21
    14:01
    "Que encabezó el golpe a Evo..." titula el neo paskkin "lapoliticaonline", nueva versión Kk para la venta de pescado podrido.
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    13/03/21
    13:55
    allá hay justicia. si acá existiera, Macri hoy mientras presenta el folleto "Primer tiempo", debería ser encarcelado junto al resto de los cuatro de copas malandras, procediendo a la justicia quechua de bolivia con lapidación por antiperonistas.
    Responder
  • 5
    joseflores45
    13/03/21
    11:50
    te duro poco la espuma Añez... el imperio te soltó la mano ya que vos no pinchabas ni cortabas... te usaron de perejil.. compraste tus minutos de fama pero te salieron caros... te toca pagar los platos rotos de la breve fiesta..ilusa.
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    13/03/21
    11:06
    cada vez mas rubia la colla
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    13/03/21
    11:05
    no perdieron las elecciones, perdieron en cordoba mendoza y CABA, y como el macrismo.....creen que eso es ganar las elecciones de todo un pais.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    13/03/21
    11:04
    pobre angel, dio un golpe de estado, murió gente por su culpa y denuncia "persecucion".
    Me hace acordar al genocida de Fujimori o a la marmota de Macri y su banda de chetos
    Responder
  • 1
    13/03/21
    09:37
    Perdieron las elecciones de gobernadores e intendentes, pero los masistas furiosos salen a encerrar opositores
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.