Coronavirus
Por qué pese a tener récord mundial de vacunación Chile enfrenta un rebrote de Covid
Las dudas sobre el nivel de inmunidad que asegura la china Sinovac que el gobierno de Piñera eligió como herramienta principal, abren el debate.

 A pocos días del comienzo del otoño, Chile enfrenta un panorama complejo frente a la pandemia de coronavirus. A pesar de haber vacunado al 25% de la población - y más del 30% de la población de riesgo-, los contagios están en cifras similares a los del pico de junio de 2020.

"Tenemos que seguir aprendiendo", le dijo a LPO un reconocido infectólogo que prefirió mantener su nombre en el anonimato. ¿La vacuna no funciona?, ¿hubo relajamiento de los cuidados?, ¿se vacunó a una cantidad poco significativa de la población? Al parecer hay una combinación de todos esos factores.

Por lo pronto el aumento de los casos, que llevan 5 días consecutivos sobre los 5 mil es una pésima noticia para Chile a pocas semanas de la llegada del frío.

Chile vacunó al 20% de la población, pero las camas de terapia están en un punto crítico

Las imágenes de carabineros formados en varios puntos de Santiago para disuadir a aquellos que quieran violar el toque de queda se contrapone con uno de los modelos más exitosos de vacunación en el mundo. El 90% de la población no puede salir de su casa luego de las 22 y los restaurantes deben cerrar sus puertas a las 20. 

Un dato que por ahora no aportó el estado chileno es el de la cantidad de personas que se contagiaron habiendo estado vacunadas. Chile es al país que más rápido vacuna a su población, incluso por arriba de Israel. Pero del 20% vacunado, solo el 5% tiene las dos dosis necesarias para garantizar la inmunidad.

Chile es el país que más rápido vacuna a su población, incluso más velozmente que Israel. Sin embargo para que la vacuna se efectiva deben transcurrir al menos 45 días desde la primera aplicación: por el momento sólo el 5% de la población recibió las dos dosis, mientras que el 20% solo se inoculó con la primera.

Ocurre que Chile está aplicando el desarrollo de Sinovac que tiene una efectividad menor al 50% para prevenir el contagio del Covid-19. Sin embargo la vacuna china pudo prevenir el 78% de los casos leves y el 100% de los casos graves de coronavirus. Es una gran noticia que tras las aplicaciones baje el número de fallecidos, pero al mismo tiempo plantea otro interrogante: ¿se puede terminar con la pandemia con una vacuna que no sirve para prevenir contagios?

Las vacunas de Pfizer, Moderna y la Sputnik V tienen una tasa de prevención superior al 90%, mientras que la Sinopharm roza el 80%, AstraZenca el 70% y Johnson y Johnson el 66%. Los números son relativos: la de Johnson, de las últimas en aprobarse, fue testeada contra cepas que no estaban difundidas cuando las otras vacunas salieron al mercado.

Centro de vacunación montado en el estado Bicentenario de Santiago de Chile.

Un dato que por ahora no aportó el estado chileno es el de la cantidad de personas que se contagiaron habiendo estado vacunadas. "Viéndolo desde Argentina 20% de la población vacunada es muchísimo, pero en una enfermedad con tanta circulación es por ahora un número insignificante", señaló el especialista contactado por LPO.

En Chile comparan la situación actual con lo sucedido en el hemisferio norte al regreso de las vacaciones de verano, pero también los especialistas destacan que el país nunca logró controlar efectivamente la pandemia, que se mantuvo en casi todas las jornadas con más de 1500 casos diarios con picos de más de 5 mil.

La ocupación de camas de terapia es otra de las cuestiones que preocupan en Chile: desde hace varias semanas sobrepasa el 90% y actualmente está en 95%. Como publicó LPO se trata de uno de los peores números desde que comenzó el brote.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    ciudadanodeapie
    17/03/21
    10:36
    El analisis está mal hecho. Ninguna vacuna elimina la posibilidad de contagios. Pero todas bajan fuertemente la probabilidad de contraer un covid grave. Lo que se debe monitorear en países con avances en vacunación es la tendencia de fallecidos y de enfermos en terapia intensiva. No la cantidad de contagiados.
    Responder
  • 16
    marcos appignano
    16/03/21
    21:16
    Te acordás cuando le vendieron a los españoles tres palos de test rápidos que mandaban cualquiera menos la correcta!!! ahora es la vacuna...doblete!!!
    Responder
  • 15
    chbc
    16/03/21
    16:48
    Yo creo que esto también es culpa de Gines González Garcia. Recuerden que fue embajador en chile hace 10 años. Vieron? Este Gines es culpable de todo, de todo!!
    Responder
  • 14
    blacrock
    16/03/21
    12:46
    multiple choice
    1. porque cuando se vacunaron estaban tomando antibióticos y no lo enunciaron en el vacunatorio
    2. porque se están tomando hasta la humedad de las paredes
    3. porque a pesar de la vacunación relajaron los protocolos sociales
    4. porque no entienden nada dado que la clase dominante se formo en universidades privadas donde pagaron para aprobar

    para vos, lpo!!!! ajajajaja
    Responder
  • 13
    alombardi
    16/03/21
    11:07
    Hay que informarse lucas202, así no quedás como un pelotudo. Besos
    Responder
  • 12
    alombardi
    16/03/21
    11:05
    Chile usa la sinovac 51% de efectividad, Argentina compró sinopharm 80% de efectividad. Chile pais bananero
    Responder
  • 11
    sinsentido
    16/03/21
    09:49
    Más campaña antivacunas. Son unos irresponsables. Dan a entender que la vacuna no sirve pero en concreto sólo se ha vacunado el 20 a 30% de la población y sólo el 5% tiene las 2 dosis. Qué parte no entienden? La inmunidad de rebaño no se consigue en esos porcentajes de vacunación. Por favor dejen de DESINFORMAR.
    Responder
  • 10
    argen60
    16/03/21
    08:33
    El chileno en general en PRO, EEUU, solo las vacunas de ese origen, harán la inmunidad de rebaño. Así, como se han inmunizado de ser de América del SUR.
    Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    16/03/21
    07:14
    "Por qué pese a tener récord mundial de vacunación Chile enfrenta un rebrote de Covid"

    Es simple: por culpa del vacunatorio vip de Ginés González García.

    "Chile está aplicando el desarrollo de Sinovac que tiene una efectividad menor al 50% para prevenir el contagio del Covid-19 (...) Las vacunas de Pfizer, Moderna y la Sputnik V tienen una tasa de prevención superior al 90%, mientras que la Sinopharm roza el 80%, AstraZenca el 70% y Johnson y Johnson el 66%"

    ¿Pero la Sputnik no era veneno, poco efectiva, no apta para jubilados y un mero negociado de CFK con Putin? Igual que la vacuna que desarrolló y produce Hugo Sigman, a la que se ató la suerte de la Argentina...
    Responder
  • 8
    lucas202
    16/03/21
    01:46
    Jajaja que chistoso porque ese "Alombardi" pone que país bananero por vacunar con vacunas chinas que no sirven, y resulta que Argentina ya las está usando y además antes de ayer compró 1 millón de dosis viendo que no sirven. Estupido no es el que se equivoca estupido es el que ve como otros se equivocan y hace lo mismo
    Argentina un ex pais.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno restringe los vuelos a los países donde circulan las nuevas cepas

LPO
Hay preocupación por la suba de casos en Brasil, Paraguay y Chile. Descartan un cierre total de fronteras.
Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia y la imagen de Bolsonaro se derrumba

Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia y la imagen de Bolsonaro se derrumba

Por Augusto Taglioni
Por primera vez, la popularidad del presidente cayó por debajo del 30%, mientras Brasil ya supera a Estados Unidos en muertes por día.