Estiman que este año el gobierno evitará el colapso económico, pero el 2022 será el más duro de Alberto
Economistas coinciden en que este año el gobierno va a poder sostener "el modo electoral", pero que el año que viene el ajuste será inevitable.

Lejos quedaron las proyecciones de inminente devaluación del dólar oficial y correcciones económicas que imperaban en octubre, cuando el paralelo se acercaba vertiginosamente a los $200. Ahora los economistas creen que este año Alberto Fernández podrá sostener a la economía "en modo elecciones" y que el ajuste y las correcciones pasarán a 2022.

Uno de los que sostiene esta tesis es Martín Redrado, para quien la decisión de postergar los ajustes tarifarios en 2021 se puede convertir en fuerte sacudón en 2022 cuando ya no haya margen para estirar los desequilibrios. Y aunque es difícil pensar en un año más duro que 2020, sin la pandemia como paraguas para la emisión y la postergación de las negociaciones con el FMI, el año próximo el gobierno deberá definirse respecto del atraso tarifario, el atraso cambiario y el sendero para la reducción del déficit.

Desde luego, este margen de maniobra se apoya en dos pilares: la cosecha y la vacunación, como explica con mayor escepticismo el economista en feje de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez. Si una segunda ola obliga a un cierre de la economía o si la cosecha se complica por la sequía y no se concreta la liquidación a altos precios internacionales, el margen para un año tranquilo en el frente económico será menor.

Para Caamaño Gómez, 2021 va a ser un año comparable a 2013 y 2022, equiparable a 2014. "Hay que ver el resultado electoral y cuánto más se le complica con la seca/cosecha y el covid/vacunación. Claramente activaron el ‘Plan Aguantar' electoral: se patea todo lo que se pueda hasta después de octubre y mientras tanto se aguanta con el cepo".

El corolario de esta decisión tiene impactos en dos frentes: en el plano internacional, el acuerdo con el FMI se posterga para después de las elecciones tal y como se desprende de los dichos de Alberto Fernández de este lunes contra los que reclaman un rápido acuerdo con el Fondo porque él no va a aceptar condiciones de ajuste. Y, en el plano local, que seguir financiando déficit con emisión no es gratuito y va a resentir el rebote de la economía.

"Al FMI le conviene. Hoy no sabe con qué parte de esta coalición tiene que negociar. Post octubre lo va a tener más claro y además va estar más claro si hay interés en acordar y si va haber espacio para hacerlo", aclaró Caamaño Gómez. Esto no quita que mientras tanto pueda avanzarse con las negociaciones y, por eso, el próximo sábado Guzmán viajará a Washington.

"Este año ese ‘Plan Aguantar' lo vamos a pagar con menos recuperación y más inflación. Ergo, peor desempeño indicadoras sociales y en niveles complicados", dijo a este medio el economista de Ledesma.

Algo más pesimista, el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, cree que es posible que el gobierno llegue, pero ve en las reservas el talón de Aquiles de la economía de 2021 y teme que no sean suficientes para transitar este año tranquilo y postergar los ajustes, aunque reconoce que el cepo enlentece el devenir de lo bueno y de lo malo: "No entran capitales, pero tampoco salen", dijo a LPO.

"El gobierno va a atrasar al dólar restringiendo las importaciones y vendiendo los dólares del aumento del precio de la soja, dejando de lado la sostenibilidad macroeconómica o ‘la racionalidad'. El tema es que eso les va a dar mucho poder a los exportadores; y la cuestión de las importaciones es sensible hasta dónde se puede restringir por el lado de la producción", dijo Rajnerman.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    fj
    17/03/21
    14:45
    Desde que murió Kirchner venimos con una presidente que fracasó y fue un desastre, vino Macri otro desastre y ahora vino en los hechos nuevamente Cristina peor aún.
    Es de esperar que todo vaya a peor para colmo con los inútiles que la rodean. No entiendo si siendo tan inteligente para algunas cosas sea un cero a la izquierda eligiendo colaboradores.
    Responder
  • 11
    17/03/21
    10:40
    Esta debacle por capítulos va a continuar su curso con altibajos pero siempre la tendencia es al deterioro permanente, a una economía soviética no se le puede pedir otra cosa, hay que ver si aguanta este esquema de hacer la plancha hasta octubre sin algún sobresalto importante, lo divertido será ver al pasante intentando dibujar una inflación en aceleración, y al bcra manejando reservas y tipo de cambio, jaja, todo en un contexto de restricciones autogeneradas por supina impericia ideológica.
    Jaja, esperamos ansiosos los fundamentados comentarios de los trolls kukas sobre este posteo, sobre todo los de "jaimito" ñandubay y los de pepe "maceta"...jajajajajajaja
    Responder
  • 10
    apio
    17/03/21
    09:29
    es facil, multiplican pobreza y cosechan votos, la mano viene así: Massa 2023 (crisis total - 1 año) Cristina 2024, reforma constitución, Cristina 2027, Maximo 2031, Maximo 2035, Maximo 2039, Maximo 2043, Maximo 2047, Maximo 2053, Maximo 2051, Nestor Ivan Kirchner 2059-2101
    Responder
  • 9
    alberto baru
    17/03/21
    04:41
    Che, no se cansan de escupirnos profecías que nunca se cumplen?
    Mas que analisis, lo que vaticinan son más bien deseos que se les disparan.
    Responder
  • 8
    Alf Correa
    17/03/21
    01:25
    el peronismo dejo de existir con La Campora, una secta que no permite las elecciones internas y se elije a dedo.
    Responder
  • 7
    Freddy Gabriel
    16/03/21
    21:41
    Viendo como les va con los pronósticos a esta gente, en el 2022 somos Noruega.
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    16/03/21
    20:42
    Un 60 Por ciento de pobreza no Es colapso economico en Argentina. La gente se habitua a vivir peor y Listo.... Pero una mega devaluacion si Lo Es..... Y Como bien dice la nota todo va a depender de la Cosecha y de la Lluvia y de Los altos precios internacionales... O sea mas o menos Como sn el siglo 19 ..... Si en la Argentina dejara de llover Por dos Anos.... Se convierte en Un pais Africano
    Responder
  • 5
    specialmaster
    16/03/21
    20:36
    Sarasa Sarasa Sarasa, ya está todo hecho merda
    Responder
  • 4
    tornillo
    16/03/21
    20:26
    Plateistas que hablan, y hablan, y hablan...
    Responder
  • 3
    aure
    16/03/21
    20:19
    No pegan un pronóstico, el año pasado pronosticaron el apocalipsis para este año... no tienen vergüenza!
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.