Malvinas
Boris Johnson amenazó con usar el ejército para defender las Malvinas
Gran Bretaña pretende reforzar la presencia militar en Malvinas y el resto de sus territorios de ultramar con el objetivo de "disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales". La respuesta de la Cancillería argentina.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió a la Argentina que defenderá a las Islas Malvinas con el ejército en caso de ser necesario. 

Esto es lo que muestran documentos de 100 páginas titulado  que se publicaron en el medio inglés The Telegraph titulado "Gran Bretaña global en una era competitiva"en el cual establece la estrategia para la protección de los que Reino Unido considera como "territorios de ultramar". 

Según se difundió, el gobierno de Johnson planea un plan para "disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales", en una clara hipótesis de conflicto con el gobierno argentino. 

El premier inglés viene recibiendo duros cuestionamientos luego de dejar afuera del Brexit firmado con la Unión Europea a fin del año 2020 a los 14 territorios de ultramar de los beneficios comerciales. A su vez, los propios habitantes de las Malvinas deslizaron fuertes críticas a los perjuicios que significan para la isla los nuevos aranceles, especialmente en la exportación pesquera. 

Brexit: La Unión Europea deja de reconocer a las Malvinas como territorio comercial inglés s

Por este motivo, Johnson se vio obligado a cambiar de estrategia, no para favorecer el aspecto comercial sino para reforzar su control militar y apelar a la amenaza. "Como parte de la histórica revisión integrada del Primer Ministro en defensa y política exterior, se ha comprometido a utilizar las Fuerzas Armadas para proteger al Reino Unido y sus ciudadanos, lo que incluye su responsabilidad de garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar", dice el documento. 

A su vez, agrega que las Fuerzas Armadas "disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar" y "mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico".  

Como parte de la histórica revisión integrada del Primer Ministro en defensa y política exterior, se ha comprometido a utilizar las Fuerzas Armadas para proteger al Reino Unido y sus ciudadanos, lo que incluye su responsabilidad de garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar

La estrategia también dice que habrá "inversiones significativas en las áreas de base soberana en Chipre" que "asegurarán nuestra capacidad para contribuir a la seguridad con los aliados en el Mediterráneo Oriental" ". Esto pretende mostrarse como un compromiso con la soberanía de las Malvinas y Gibraltar en un momento en que las tensiones son altas. Recientemente, miembros del partido Vox de España en el Parlamento de Andalucía instaron a Madrid a desechar el acuerdo del Reino Unido después del Brexit firmado con España, ya que pidieron que Gibraltar sea "liberado" del Reino Unido. 

Ben Wallace, Secretario de Defensa del Reino Unido.

En otro tramo de la publicación publicada por The Telegraph, el gobierno dice que gastará  6.6 mil millones de libras "durante los próximos cuatro años en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida, alta velocidad avanzada y misiles".

Un fallo contra Reino Unido refuerza el reclamo por la soberanía de las Malvinas

 Por su parte, la Secretaría de Defensa a cargo de Ben Wallace planteó que las Fuerzas Armadas "se están rediseñando para enfrentar futuras amenazas, no para volver a librar viejas guerras". En ese marco, el documento califica a China como la "mayor amenaza estatal" al tiempo que agrega que se deben perseguir "vínculos comerciales más profundos y más inversión china". 

Estas revelaciones se suman a la información publicada por medios británicos que elgoiberno aumentaría el límite de las 180 ojivas nucleares que Gran Bretaña puede almacenar.  En 2010, el Gobierno declaró su intención de reducir su límite máximo de existencias de ojivas de no más de 225 a no más de 180 para mediados de la década de 2020. Sin embargo, el documento dice: "En reconocimiento de la evolución del entorno de seguridad, incluida la creciente gama de amenazas tecnológicas y doctrinales, esto ya no es posible y el Reino Unido pasará a un arsenal total de armas nucleares de no más de 260 ojivas". 

Los kelpers furiosos con Boris Johnson por el impacto del Brexit en la economía de Malvinas

La Cancillería argentina respondió con un comunicado en el que sostiene que "el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral". 

El Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas

"Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el "derecho a la libre determinación", Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico", agregó la respuesta oficial.

Finalmente, el gobierno denunció que "uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar".

El Reino Unido decidió toma la iniciativa para evitar el aumento del malestar en sus actuales colonias y que su salida de la Unión Europea termine favoreciendo los reclamos sobre la soberanía de Argentina, respecto de Malvinas y Gibraltar en relación a la disputa con España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    johnniiy guemes
    16/03/21
    23:44
    Mapj. deja de cacarear Como histerico. Negro boludo. Ya Basta con que Lo haga el gobierno
    Responder
  • 5
    mapj
    16/03/21
    20:35
    jony guemes anglosajon sorete como macri , peñabraun y milei entre otros
    Responder
  • 4
    specialmaster
    16/03/21
    20:34
    Ahora Felipito Solá te contesta en inglés jajajajaja
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    16/03/21
    19:44
    Lo dicho : nada mejor que una guerrita para salir de una crisis.
    Responder
  • 2
    16/03/21
    16:54
    Boris: la campora y la Cretina dicen que la reina y vos son una mierda. Apuntales al instituto patrea con un dron
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    16/03/21
    15:13
    Ahora. cacareo histerico garantizado en cancilleria. Por UNOs Dias .. Otra cosa no pueden hacer
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.