México
El escándalo con los egresados argentinos destapa la mafia de los PCR truchos
La justicia investiga una denuncia para saber cómo volaron hacia la Argentina casi 100 egresados contagiados de Covid.

 Mientras advierten por la circulación comunitaria de las nuevas cepas de Covid, continúa escalando el escándalo por certificados truchos de Covid para ingresar a la Argentina. El juez Sebastián Casanello investiga una denuncia de Migraciones para conocer la mecánica las falsas pruebas de coronavirus que dejaron a 143 egresados varados en México.

Desde que se conocieron los primeros casos de estudiantes que habían regresado de la Riviera Maya y dieron positivo de coronavirus al ingresar a la Argentina la empresa Moon Travel quedó en la mira del gobierno argentino y de los padres de los alumnos. El laboratorio que utilizaban para los test no estaba en el listado de laboratorios registrados y fue clausurado por las autoridades mexicanas.En el gobierno de Kicillof preocupa la falta de controles en los vuelos que regresan de México 

Moon Travel tiene buena llegada a los colegios más caros de zona norte y es la principal empresa turística que lleva egresados argentinos a las playas de Cancún. Desde que estalló el escándalo la semana pasada se supo que al menos 74 jóvenes que habían viajado con un PCR negativo desde México testearon positivo tras ingresar al país. Por eso tras detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos el Ministerio de Turismo le inició un sumario a la agencia.

Parece evidente que los egresados se habían contagiado en México y la pregunta que se hacen los padres es cómo consiguieron viajar si algunos incluso tenían dos o más síntomas de Covid-19. Si los jóvenes están contagiados no pueden viajar y eso obliga a la empresa cubrir los gastos de hotel y la estadía hasta que estén recuperados. Eso además implica cambiarles los pasajes de avión y una serie de gastos extras que ninguna empresa elegiría pagar.

Si se trata de casos más graves que requieren internación Moon Travel debe cubrir pasajes y estadía a los padres de los alumnos para que puedan trasladarse hasta México. Una de las principales dificultades es que en muchas oportunidades los egresados son menores de edad y deben quedar al cuidado de una persona mayor.

El escándalo con los egresados argentinos destapa la mafia de los PCR truchos

Según pudo saber LPO estos viajes cuestan alrededor de 3.000 dólares e incluyen además de los pasajes y el alojamiento distintas actividades como salidas a boliches y otros lugares de esparcimiento. En total, según detallaron medios mexicanos, los jóvenes realizaron al menos 14 actividades en distintos lugares y muchos de los trabajadores de esos sitios dieron positivo de Covid-19 tras las visitas de los estudiantes.

Los testeos truchos están en la tapa de los principales medios mexicanos. Una investigación de El Universal mostró que en la Ciudad de México las pruebas rápidas personales, que pueden ser utilizadas por los propios usuarios, se venden por entre 6 y 13 dólares. La mayoría de ellas no son oficiales y por eso empresarios y especialistas reclaman al estado reforzar la vigilancia sanitaria.

"Hemos detectado que hay pruebas que no pasan por tesorería, hay personas que venden pruebas con falsos negativos, por eso es importante que el país mejore los candados en los resultados de las pruebas diagnósticas", explicó el CEO del laboratorio GenoBank.io.

Desde mediados de febrero todos los días salen contingentes de entre 70 y 100 egresados argentinos hacia las playas mexicanas y desde hace algunos días las autoridades argentinas recomiendan suspender los viajes de egresados. Por el momento hay 143 egresados varados y muchos se habrían contagiado.

Nancy Pazos, madre junto a Diego Santilli de uno de los jóvenes que retornó al país infectado, se mostró alarmada por la falta de certezas frente a los casos de Covid-19. Su hijo ya se había contagiado en 2020 y viajó a principios de marco a Cancún con sus compañeros de secundaria. Dos días antes de que culmine su periplo comenzó a tener síntomas similares a los que había padecido cuando cursó la enfermedad. Sin embargo una médica le dijo que tenía anginas.

"Yo entiendo qué hay posibilidad de falso negativo. Pero con síntomas ya declarados, con fiebre es casi insólito. Mi hijo además fue a la médica del hotel que habían puesto. Y le dijo que se sentía mal. Y la médica le dijo que tenía la garganta inflamada que era anginas", le comentó Pazos a LPO.

La periodista fue una de las caras más visibles del reclamo de cientos de padres que no comprenden por qué sus hijos viajaron contagiados. "Sabemos exactamente de qué se trata la enfermedad y nos resulta horrible es la posibilidad de que por negligencia se haya contagiado otra gente en el avión. Porque los chicos la pasan seguro. Pero gente más grande muere así que eso da mucha culpa", señaló.

Los padres pagaron un extra de 100 dólares para que sus hijos se hisoparan antes de volver. Pero la empresa contratada por Moon Travel para realizar las pruebas parece una compañía fantasma. Periodistas mexicanos visitaron la sede declarada del laboratorio Marbu Salud en Cancún y se encontraron con que el edificio tiene las persianas bajas y los locales están en alquiler.

Tuvieron que pasar 5 días para que desde el gobierno de Quintana Roo salieran a explicar que el 99% de las pruebas que se realizan en el estado mexicano son confiables. El principal ingreso en la Península de Yucatán es el turismo: actualmente hay 113 mil turistas internacionales, el 80 por ciento de los Estados Unidos.

Si bien la Argentina exige un PCR realizado con hasta 3 días de antelación para ingresar al país, no todos los pasajeros se hisopan tras pasar por migraciones, sino que esa medida corre solo para los que se dirigen a CABA. Esta semana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que la Provincia podría hacer algo similar.

Florencia Carignano, la directora nacional de Migraciones y una de las querellantes en la causa que lleva adelante Casanello consideró que "lo que pasó fue realmente grave porque no es solo la falsificación de un documento público sino que es poner en juego la vida de las argentinas y los argentinos que venimos cuidándonos muchísimo hace un año".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    totito
    20/03/21
    11:18
    Hace tiempo que no opinaba porque me enferma que estemos gobernados por una manga de inútiles. Lo primero que debería haber hecho el gobierno es permitir la salida e ingreso de personas al país solamente por razones laborales o de fuerza mayor. En fin, es lo que hay y no opino más porque es como hablar a la pared.
    Responder
  • 5
    totito
    20/03/21
    11:11
    Típico de estos gobiernos que gobiernan por izquierda y los liberales que le interesa más la billetera que la vida humana. Les interesa más autorizar viajes de placer que la vida de las personas !!!!! Hace tiempo que he dejado de opinar porque este gobierno me genera asco, lo mismo que todos los gobiernos que le precedieron !!!!!
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    20/03/21
    11:07
    "Nancy Pazos, madre junto a Diego Santilli de uno de los jóvenes que retornó al país infectado, se mostró alarmada por la falta de certezas frente a los casos de Covid-19"

    MADRE JUNTO A DIEGO SANTILLI.

    Cerrame la 8. Blindaje mediático nivel Dios.
    Responder
  • 3
    pablinsan
    20/03/21
    08:37
    Con lo que valen los hisopados dejen que las empresas
    Privadas y las obras sociales compren la vacuna así todos podemos acceder sin demoras. Se terminó la épica y el relato cuando está en juego la salud; dejen que los privados compren las vacunas y cada uno se la paga, que seguramente es más barato que pagar dos PCR, que son una estafa.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    19/03/21
    22:09
    Argentina y Mexico. Listo, cartón lleno.
    Dos de los países mas corruptos del mundo.
    "Con dos mongólicos no hacés una persona normal".
    Responder
  • 1
    ramoncaliva
    19/03/21
    17:39
    MUMI SE CONTAGIO???, ES OBVIO QUE LOS GASTOS QUE LE GENERAN A LA EMPRESA QUE LOS LLEVÓ, DEJARLOS ALLÍ, HACE QUE BUSQUEN CUALQUIER LÓGICA PARA NO HACERSE CARGO DE UNA PÉRDIDA DE SUS GANANCIAS.
    MUMI ES UNA RUBIA QUE COORDINA LOS VIAJE SY MUCHAS VECES VA CON LOS CHICOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Por el coronavirus, la economía de México tuvo la mayor contracción en 90 años

Por el coronavirus, la economía de México tuvo la mayor contracción en 90 años

LPO (Ciudad de México)
Se desplomó 8.5% en 2020. La pandemia agravó la depresión económica, sumando dos años de contracción. La recuperación se deteriora al cierre del año.
En el gobierno de Kicillof preocupa la falta de controles en los vuelos que regresan de México

En el gobierno de Kicillof preocupa la falta de controles en los vuelos que regresan de México

LPO (La Plata)
De los 6.190 bonaerenses que llegaron en las últimas seis semanas, 991 fueron casos sospechosos. Ponen la lupa sobre los viajes de egresados.