Justicia
Mariano Macri confirmó que Mauricio "apretó" a Isolux para quedarse con los parque eólicos
Las grabaciones del hermano de Macri ratifican las presiones del ex presidente para que su familia se quedara con un negocio millonario.

El escándalo por el negociado con los Parques Eólicos durante el macrismo continúa a pesar de que el hermano menor del ex Presidente intentó negar ante la justicia lo que había declarado en una entrevista. Mariano Macri reveló que durante la gestión de su hermano desde la Casa Rosada presionaron a la española Isolux para que vendiera la firma Socma de la familia Macri sus activos en energía eólica a una décima parte del valor de mercado.

"Tuve la información por parte de Esteban Nofal que estaba estudiando las empresas que ganaron parques de energía alternativas y habían estudiado la de Isolux y me dijo que valía mínimo 15 millones de dólares y me dijo: 'supe que lo apretaron, lo llamaron desde Casa de Gobierno y le torcieron el brazo para que venda en un millón y medio a Socma´", le dijo Mariano Macri al periodista Santiago O´Donnell sobre las negociaciones entre Isoluc y Socma, según se puede escuchar en el audio de la entrevista que publicó este domingo Página 12. El periodista utilizó ese y otros testimonios de Mariano para su libro "Hermano".

Macri enfrenta el riesgo Nannis en la causa de los parques eólicos 

Las presiones sobre Isolux se dieron antes que estallara el caso de los cuadernos, que el gobierno de Macri impulsó y que causó la detención del entonces CEO de Isolux Argentina, Juan Carlos De Goycoechea. Pero Mariano Macri revela como el gobierno de su hermano utilizó la situación judicial de un directivo de Isolux (no aclara si se trata de Goycoechea) para obligarlo a malvender su empresa: "La empresa estaba en un problema legal muy fuerte y el gerente general estaba imputado en la justicia muy complicado" y fue entonces que desde la Casa Rosada lo llamaron y "le torcieron el brazo para que vendiera en un millón y medio".

Las presiones sobre Isolux se dieron antes estallara la causa cuadernos que el gobierno de Macri impulsó y que causó la detención del entonces CEO de Isolux Argentina, Juan Carlos De Goycoechea. Pero Mariano Macri revela como el gobierno de su hermano utilizó la situación judicial de un directivo de Isolux para obligarlo a malvender su empresa: "Lo apretaron y lo obligaron a vender".

Tanto Mauricio como Mariano iniciaron acciones legales para frenar la salida del libro que de todos modos se publicó el año pasado. En "Hermano" Mariano dijo que "como presidente, Mauricio siguió haciendo negocios y dejó huellas por todos lados". En ese sentido señaló que "en el caso de los parques eólicos, Gianfranco (el otro de los hermanos varones) hizo de testaferro de Mauricio".

Según confirmaron a LPO, Hubo una "contraste" entre "los 1,5 millones de dólares que le pagaron por Isolux y el parque Eólico que le vendieron a Genneia por 50 millones de dólares. Es la misma tecnología, pero en uno pagan un precio por Megawatt de 300 mil dólares y en el otro 1,5 millones de dólares por Megawatt", explicó una fuente del sector.

Rodolfo Thailade realizó una denuncia por el negociado con los Parques Eólicos tres años atrás y luego de la publicación del libro pidió que Mariano Macri se presentara como testigo. Según el diputado del Frente de Todos, la familia Macri había realizado un gigantesco negocio con la compraventa de los parques.

El diputado Rodolfo Tahillade.

La empresa Isolux se había quedado con cuatro licitaciones para construir parques eólicos en 2009. Tras quedarse con los contratos la firma española entró en crisis y cuando Macri asumió la presidencia, Isolux terminó cediendo la participación en el negocio. No solo eso: a pesar de que no había construido ni uno solo de los parques, el gobierno de Cambiemos le adjudicó otras dos licitaciones, contratos que también pasaron a manos de SOCMA, perteneciente a la familia Macri.

Apuntan a Aranguren y a Kind por sobreprecios en los parques eólicos

Una vez concretada la transacción en octubre de 2016, desde el gobierno de Macri decidieron darle un fuerte impulso a los parques y aumentaron el precio del Megawatt producido de 59 dólares a 71. Esos 12 dólares de diferencia producirían en 20 años de contrato una ganancia de casi 700 millones de dólares. Esos números hicieron que Macri tentara a los referentes de Boca Carlos Tévez y Guillermo Barros Schellotto para que entraran al negocio.

No fue difícil para SOCMA encontrar un interesado y a los pocos meses de comprárselos a Isolux, SOCMA revendió los contratos de los parques por un valor al menos 10 veces mayor del que habían pagado a la empresa española. Por los seis contratos SOCMA pagó poco más de 25 millones de dólares y un año después, sin realizar una sola obra la familia del presidente los vendió en 95 millones de dólares.

"Mínimo valía quince millones de dólares. Y supe que lo apretaron, lo llamaron desde Casa de Gobierno y le torcieron el brazo para que venda en un millón y medio", dijo Mariano Macri a O´Donnell sobre uno de los parque que Isolux vendió a SOCMA según se desprende de los audios que publicó el domingo el periodista.

En su presentación ante la justicia, Tailhade también había informado que, de acuerdo con versiones periodísticas, las empresas que participaron de la compraventa de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controladas por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo.

La presentación fue realizada luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que el hermano del expresidente fue el beneficiario final de la operación de compraventa de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.

El consorcio de periodistas OCCRP reveló que, detrás del entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos, se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo controlada por Gianfranco Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    ruiz
    22/03/21
    18:17
    #8 guardatesta!!! asi que no son corrptps los libertarios? pero si afanan hasta en los supermercados!!!!!! o no te acordas? sabes si tienen una caja del estado? siguen el camino del resto de los liberales.
    Responder
  • 16
    edson arantes da pepa
    22/03/21
    16:14
    Mario Eugenio Vidal, Ud. lo dice con envidiable elocuencia, felicítole ad infinitum
    Responder
  • 15
    cutral co59
    22/03/21
    14:47
    Ante cada compra cada servicio se podía ver y objetar cuando uno entraba a la página de Argentina Compra ahora no se puede ver nada esta todo bloqueado, lo empezaron a bloquearal principio de la pandemia cuando ingresaron a las páginas y veían las ofertas sobrefacturadas, como un paquete de fideo que salia $ 22 lo facturaban $ 86 ó un paquete de arroz que salia $ 31 lo facturaban $ 96, y saltaron muchas compras sobrefacturadas como la obra pública. Motivo por el cual el Ministro Arroyo no sabía como explicar lo inexplicable, a las 24 horas se bloquearon hasta la actualidad los ingresos a la página de Argentina Compra. Los delincuentes cambian de color como el camaleón pero siguen siendo los mismos.
    Responder
  • 14
    cutral co59
    22/03/21
    14:39
    Es humo, mucho humo porque en toda Licitación, Contratación o Concursos de precios podes desestimar las ofertas conforme lo establece el Art. 72 y 73 del Decreto 1030/16; en el cual se establece a)Comparación Objetiva de la Oferta b)Demostración si existe ventajas de la Oferta, lo cuál da pié para desestimarla. c) Si se ajusta a los solicitado en las especificaciones técnicas d) otras variables que puedan surgir y demuestre mayores beneficios para intereses públicos. Conforme estos parámetros el Art. 73) te ampara para que puedas desestimar la Ofertas y el art 29 del Decreto 1023/01 y Art.102 a 110 establece las sanciones y penalidades a aplicarse. Todo esto está establecido en los Decretos y Leyes de Argentina Compra. Lo que pasa es que los Cabecitas no van a leer la ley y los Decretos se dejan llevar por los relatos del Oficialismo y algunos diarios que necesitan vender. Todo es una falacia, una mentira.
    Responder
  • 13
    Ache Mariani
    22/03/21
    13:32
    Los casos judiciales Correo Argentino y Parques Eólicos son por si solos sufucientes para que M. Macri intente competir como candidato a diputado ; ello le daría fueros parlamentarios y evitar un proceso detenido.
    Responder
  • 12
    hugo del talar
    22/03/21
    11:09
    Que las "energías alternativas" es un negociado del macrismo es algo que no me queda la menor duda. Teniendo centrales hidroeléctricas y nucleares y teniendo know-how en estas energías muy eficientes y con buen mantenimiento muy poco contaminantes en Argentina; es un despropósito malgastar dinero en energías caras como la solar y eólica. Sólo sirven de backup, o para lugares como montes, donde las líneas de media tensión no pueden llegar. Ahora bien, que "la Rosada" haya apretado a Isolux?. No sé, Mauricio ha sido empresario: parece práctica de un principiante. Saludos,
    Responder
  • 11
    22/03/21
    09:46
    Estos aplican parte del procedimiento de la dictadura osea te apretaban legalmente con prisión y tu libertad era ceder lo que querían a las pruebas me remito junto con jueces , ahora no se quejen de lo que se viene el que a hierro mata a hierro muere .
    Responder
  • 10
    mario eugenio vidal
    22/03/21
    09:01
    "Mariano Macri reveló que durante la gestión de su hermano desde la Casa Rosada presionaron a la española Isolux para que vendiera la firma Socma de la familia Macri sus activos en energía eólica a una décima parte del valor de mercado"

    ¿Qué se puede esperar de un empresario Kirchnerista como Mauricio Macri durante el kirchnerismo? Por suerte después de 2015, durante la presidencia de Macri y Cambiemos, esa clase de chanchullos se acabaron para siempre.

    "La presentación fue realizada luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que el hermano del expresidente fue el beneficiario final de la operación de compraventa de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares"

    Qué bueno que se haya formado este consorcio. Seguro va a encontrar las sociedades secretas en paraísos fiscales que usan Cristina, Máximo y Florencia Kirchner para lavar el dinero que roban. Y que también encontrarán una larga lista de exfuncionarios y empresarios K.

    "las empresas que participaron de la compraventa de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controladas por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo"

    Diría que da vergüenza pero es algo esperable viniendo de los hermanos Kirchner.

    "La empresa Isolux se había quedado con cuatro licitaciones para construir parques eólicos en 2009. Tras quedarse con los contratos la firma española entró en crisis y cuando Macri asumió la presidencia, Isolux terminó cediendo la participación en el negocio. No solo eso: a pesar de que no había construido ni uno solo de los parques, el gobierno de Cambiemos le adjudicó otras dos licitaciones, contratos que también pasaron a manos de SOCMA, perteneciente a la familia Macri"

    Qué bueno que en noviembre de 2015 le dijimos basta a la corrupción K y elegimos a Macri que puso la transparencia por encima de todo.

    "Una vez concretada la transacción en octubre de 2016, desde el gobierno de Macri decidieron darle un fuerte impulso a los parques y aumentaron el precio del Megawatt producido de 59 dólares a 71. Esos 12 dólares de diferencia producirían en 20 años de contrato una ganancia de casi 700 millones de dólares. Esos números hicieron que Macri tentara a los referentes de Boca Carlos Tévez y Guillermo Barros Schellotto para que entraran al negocio"

    Qué bueno que el gobierno de Macri haya decidido impulsar con tanto ímpetu la energía renovable para cuidar el medio ambiente y que además lo haya hecho sumando a empresarios de prestigio y compromiso con el país que ganaron licitaciones 100% transparentes.
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    21/03/21
    20:45
    Es millonario Coca. No necesita robar
    Responder
  • 8
    guadatesta
    21/03/21
    20:24
    EL SUSCIO DE MM, TAN SUCIO COMO LA LADRONA, SOLO QUE MAS DISCRETO. UN ATORRANTE. RECOMIENDO LA LECTURA DEL LIBRO "HERMANO".
    YO ME LO DESCARGUE DE INTERNET, TAMPOCO IBA A GASTAR GUITA PARA YA SABER LO DELINCUENTE QUE ES ESTE TIPO.
    PERO SIRVE SU LECTURA PARA DARSE CUENTA QUE EL "BESADOR DE PIES", NO ES TAN BUENITO COMO LO PINTAN.
    POR SUERTE POR MAS QUE QUIERA UN 2DO TIEMPO, DIFICIL QUE SALGA DEL BANCO DE SUPLENTES, YA NI LOS PROPIOS SOCIOS LO BANCAN
    JxC ESTA FRAGMANERTADO, HASTA LA BULRRICH MIDE MAS QUE EL.

    POR MI PARTE, ME VOY CON LOS LIBERTARIOS.. TODOS LOS PUTEAN Y ACUSAN DE CUALQUIER COSA, PERO LA REALIDAD ES QUE NO TIENEN UN SOLO ACTO DE CORRUPCION, NO TIENEN CAUSAS PENALES NI PROCESAMIENTOS Y NO VIVIERON DEL ESTADO TODA SU VIDA.

    A LO MEJOR POR ESO LES DAN.. MOLESTA ALGUIN DECENTE EN LA POLITICA.. LOS VOTO SIN DUDAS
    Responder
Noticias relacionadas
Macri aprovecha el caos de Boca para impulsar a Tévez contra Riquelme y Massa

Macri aprovecha el caos de Boca para impulsar a Tévez contra Riquelme y Massa

LPO
Pergolini tuvo que salir a desmentir su renuncia. Junto a Angelici, el ex presidente quiere volver a manejar el club.
Macri enfrenta el riesgo Nannis en la causa de los parques eólicos

Macri enfrenta el riesgo Nannis en la causa de los parques eólicos

LPO
La ex de Caniggia vinculó al futbolista con el caso y por eso la justicia federal la citó a declarar junto al hermano del ex presidente.