Coronavirus
Afirman que habría que enfocarse en cerrar la frontera y los vuelos con Brasil
Especialistas sostienen que no tiene sentido restringir todos los vuelos, sino enfocarse en aquellos que provienen de países con cepas más peligrosas, en especial la P1 de Brasil.

 Las restricciones para entrar a la Argentina reeditan el debate sobre la utilidad de cerrar o no las fronteras para controlar la epidemia de coronavirus. Si la Argentina ya clausuró pasos y vuelos en marzo de 2020 y el virus circuló de todas formas, al punto que la Argentina tuvo de los peores índices regionales de contagios y muertes por habitantes ¿por qué ocurriría algo diferente con las nuevas medidas?

Según explicaron a LPO médicos epidemiólogos la medida del cierre por si misma no garantiza resultados, sino que debe ir acompañada por testeos y aislamiento, algo que hasta ahora no funcionó del todo bien en la Argentina.

Encontraron casos de la cepa británica y de Manaos en Córdoba

"Si tenés una muy buena organización de testeo y aislamiento de turistas podés tener una política más laxa con las fronteras, pero si cada uno que viene se te escapa estás en problemas", apuntó un especialista.

La mayor dificultad está en el control de la cepa de Manaos, por eso parece difícil de entender que, a pesar de que se detectaron casos de esa variante, la Argentina no haya suspendido los vuelos con Brasil.

"Argentina no tiene mucha población vacunada y ya hay circulación de la cepa P1 de Brasil. Si comienza a circular con mayor velocidad vamos a volver a un número de muertos y contagios alto. Respecto de los países que no tienen circulación de esa cepa, la medida de restringir vuelos no pareciera tener demasiada influencia", le dijo a este sitio un especialista que planteó tres hipótesis para analizar los cierres.

Exclusivo: Ya hay circulación comunitaria de las cepas británica y brasileñas 

"Una cosa es que se hagan al principio cuando el virus no circula, ahí es útil", señaló. "Si tenés transmisión comunitaria pero la frenás con medidas y testeo también sirve", agregó. "Pero si tenés circulación comunitaria y no pudiste frenarla no cambia demasiado restringir vuelos", concluyó.

Los efectos benéficos de los cierres de fronteras también fueron de corta duración cuando no se combinaron con otras medidas como pruebas, rastreo de contactos y cuarentena para prevenir la transmisión local.

Un artículo publicado en la revista Nature también analiza la cuestión. "Los efectos benéficos de los cierres de fronteras también fueron de corta duración cuando no se combinaron con otras medidas como pruebas, rastreo de contactos y cuarentena para prevenir la transmisión local", explica el artículo "What the data say about border closures and COVID spread".

Allí también citan un artículo publicado en The Lancet: "Los autores encontraron que, sin reducciones en el movimiento, los viajeros internacionales en mayo habrían contribuido a más del 10% del total de casos de COVID-19 en 102 países ese mes. Pero en septiembre, la contribución de los viajeros internacionales al recuento de casos de COVID-19 en la mayoría de los países se había reducido significativamente".

Entonces, ¿sirve o no sirve cerrar las fronteras?

"Es una medida que puede ser útil. Seguro que no es definitoria, pero puede sumar. Hay muchos casos en Brasil, y nuestras fronteras son muy porosas. Por supuesto, deben ser medidas por un tiempo limitado, viendo la marcha de la situación en ambos países y los resultados obtenidos", explicó a LPO un reconocido epidemiólogo.

La Argentina reabrió las fronteras para el turismo comercial durante el verano, cuando la cantidad de casos había comenzado a caer con la condición de que los visitantes o repatriados presentaran un test de PCR con fecha menor a los tres días del viaje. Tras un leve repunte posterior a las fiestas los casos diarios estuvieron en un promedio de entre 4 mil y 5 mil, pero la incidencia de los viajeros parece lejos de haber sido definitiva.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mcgannas
    23/03/21
    13:03
    Los "especialistas" obviamente tienen pendiente la tarea de salir de la "teorización" y conocer el campo. Si lo hicieran, probablemente descubrirían que
    1- las famosas nuevas cepas, particularmente la de "manaos", llegó por vía terrestre y no por avión.
    2- si hubieran aplicado el protocolo de viaje que se publicó en los innumerables decretos y resoluciones, buena parte de esos contagiados que si llegaron por avión, no hubieran llegado jamás;
    3- Chile lleva un control diario y cotidiano de los viajeros que llegan del exterior y deben hacer cuarentena, sin castigarlos con una detención forzada en lugares ajenos a sus hogares. Hoy en día, con las aplicaciones que utiliza la Ministro Frederic para supervisar lo que decimos y hacemos, eso es muy fácil.
    4- Como ya mencionaroon otros aquí, esas rayitas negras o rojas que tan claramente aparecen demarcadas en el mapa de papel, no existen en el mundo real. Y los seres humanos no vivimos en compatimientos estanco, bien etiquetados.
    ¿Puede ser que en un año no se haya aprendido nada?
    ¿Puede ser que insistan en reinstalar las medidas que fracasaron en el 2020?
    Parece que así es
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/03/21
    22:34
    Parece que a los "especialistas" hay que explicarles que querer dividir la region en fronteras, es como querer dividir CABA de PBA...uno creia que en 2020 lo habian entendido cuando empezaron a denominar a la zona como "amba", pero no, no lo entendieron...por mas que cerres, el trafico entre paises es constante, se puede hacer mas lento, pero va a pasar igual...en Europa, que se supone que es una region mucho mas seria que la nuestra, en diciembre pasado aislaron a Inglaterra cuando salto la nueva cepa...para enero, ya esa cepa estaba en toda Europa igual.

    Es increible que literalmente quieran aplicar las medidas que aplicaron hace apenas un año esperando un resultado distinto, lo unico que se podia hacer era aprovechar el verano para vacunar hasta a las mascotas...pero salvo contadisimas excepciones, todos los gobiernos de este basurero pasaron 3 meses haciendose la paja, creyendo que el otoño nunca iba a llegar, y ahora estan todos alarmados por que "se viene la segunda ola cuando bajen las temperaturas", como si se hubieran desayunado hoy que en abril se terminan los dias de 30 grados.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    22/03/21
    22:30
    Ya las mutaciones estan dentro d nuestro territorio, y entramos a remake 2020 partiendo d 10.000 casos diarios y 200 obitos al dia:

    1- es solo cuestion d pocas semanas para q las mutaciones pasen a ser las dominantes 2021

    a nivel kimder:

    las personas somos el "alimento" para el virus, si una cepa "come" mas rapido q la otra (mayor transmisibilidad) termina anililandola por provocarle "inanicion"

    ya kedo oficialmente demostrado q vacunas son inactivas frente a mutaciones 2021. el gobierno d Sudafrica cancelo debido a esa razon la vacunacion:


    "Sudáfrica suspende sus planes de inoculación con la vacuna de Oxford/AstraZeneca"

    - estudios demostraron que proporcionaba una protección mínima contra la nueva variante del virus detectada en ese país. Esta mutación sería la responsable del 90 % de casos de Covid-19 en Sudáfrica

    asi q:

    - tanto kienes hayan generados anticuerpos x haber cursado la infeccion o x vacunacion kedaran nuevamente expuestos ante las mutaciones, con el agravante:

    en marzo 2020 partimos d 0 casos - 0 obitos

    en marzo 2021 estamos con 10.000 casos diarios - 200 obitos al dia

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/132425-exclusivo-ya-hay-circulacion-comunitaria-de-las-cepas-britanica-y-brasilenas/

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/132762-encontraron-casos-de-la-cepa-britanica-y-de-manaos-en-cordoba/

    Responder
Noticias relacionadas
Alberto advirtió por la segunda ola, cuando crece la inquietud por la falta de un plan de Vizzotti

Alberto advirtió por la segunda ola, cuando crece la inquietud por la falta de un plan de Vizzotti

LPO
Lo hizo por cadena nacional luego de un encuentro con los 24 gobernadores, muy preocupados por el impacto de la segunda ola. Pidió no viajar al exterior y reconoció la escasez de vacunas.
Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia y la imagen de Bolsonaro se derrumba

Brasil ya es el epicentro mundial de la pandemia y la imagen de Bolsonaro se derrumba

Por Augusto Taglioni
Por primera vez, la popularidad del presidente cayó por debajo del 30%, mientras Brasil ya supera a Estados Unidos en muertes por día.