Coronavirus
Pocos países del mundo exigen aislamiento en hoteles a los que regresan a su país
Las restricciones más usuales son dos test PCR y aislamiento en el domicilio de una a dos semanas.

Mientras el Gobierno debate internamente que nivel de restricciones se impondrá a quienes regresen al país del extranjero, es interesante analizar que sucede en otras partes del mundo.

El menú más usual contempla exigencias de aislamiento al regresar que van de una a dos semanas, dobles hisopados, seguimientos de movilidad con apps y sólo en contados casos aislamiento en hoteles o centros sanitarios.

En el caso de la Unión Europea, los viajes están restringidos al interior del bloque, con la exigencia de un test PCR con menos de 72 horas de antigüedad al momento del regreso (ya sea por vía aérea, fluvial, marítima o terrestre) y con pocas excepciones como los transportistas de cargas terrestres o los habitantes de ciudades fronterizas en un rango de 30 kilómetros a la redonda. Además, se les recomienda -no se los obliga- a los ciudadanos cumplir una cuarentena de siete días en sus casas y un segundo test PCR al finalizarla.

Los viajes al interior de Europa exigen un test PCR realizado máximo 72 horas antes del regreso y se recomienda -no se obliga- cumplir en el domicilio una semana de cuarentena y realizarse un segundo PCR al finalizarla.

En cambio, para los que tienen pasaporte comunitario y proviene de fuera de la Unión Europea, el regreso a casa o bien la radicación (o la estadía prolongada por motivos laborales o de estudio, pero no turismo), las exigencias se endurecen porque la cuarentena esta vez sí es en hoteles especialmente habilitados y el segundo test pasa a ser obligatorios. Los que tengan pasaporte extracomunitario sólo pueden ingresar si tienen un motivo impostergable familiar o laboral.

Esta razón de fuerza mayor también se las exigían a los franceses que quisieran volver a su país hasta hace un mes, pero fue dejada de lado.

En el caso del Reino Unido, las exigencias son más rigurosas. Origen de la peligrosa nueva cepa británica, en la isla además del test PCR, la cuarentena es obligatoria para todos los que vuelvan a casa y es por diez días, siempre y cuando no provengan de una "lista roja" de 32 países -que incluye a todos los de América del Sur, todos los del hemisferio sur de África y algunos asiáticos como Emiratos Árabes, Omán y Qatar-. En este caso, la cuarentena sí o sí deberá realizarse en hoteles especiales y el alta será con un segundo test PCR negativo. 

De hecho, desde los países de la lista roja no se admiten personas que no sean ciudadanos o residentes británicos. Y todo el que ingresa deberá contar con la app del Servicio de Salud Nacional (NHS) descargada en su teléfono móvil. Para desalentar los viajes al exterior, el Gobierno de Boris Johnson anunció este martes que podría imponer multas de hasta 6.900 dólares a los que salgan de la isla por motivos de turismo.

Cartel del NHS del Reino Unido en las calles de Londres.

En América del Norte, los tres países -Estados Unidos, México y Canadá- acordaron mantener las fronteras abiertas y cada uno aplica su propia política de ingresos. Por caso, los Estados Unidos mantienen restricciones con 30 países -principalmente Europa, China e Irán- desde los cuales sólo pueden llegar sus ciudadanos y residentes a condición de auto acuarentenarse en sus domicilios por catorce días. No así con el resto de América, donde a excepción de un PCR no se exige cuarentena ni otro recaudo.

Afirman que habría que enfocarse en cerrar la frontera y los vuelos con Brasil

Con mayor rigurosidad, Australia exige a sus ciudadanos que se realicen un test de Covid a más tardar 72 horas antes de emprender el regreso (a partir de los cinco años de edad) y que al regresar del extranjero se hospeden en instalaciones en los puertos de llegada por el plazo de 14 días. Esto rige para cualquier país de proveniencia a excepción de Nueva Zelanda, con el que se organizaron vuelos libres de covid exclusivos para sus habitantes.

Estados Unidos, Canadá y México acordaron mantener sus fronteras abiertas y para los provenientes de terceros países cada uno fijó sus reglas, que según el destino suelen exigir PCR y cuarentena en el domicilio. Chile endureció los requisitos a los provenientes de Brasil, tres días en hotel designado y una semana en el domicilio.

Por su parte, Japón es determinante respecto del cierre de la frontera con países en los que hay nuevas variantes de Covid: Sudáfrica, el Reino Unido, Israel, Brasil, los Emiratos Árabes, el Líbano, Nigeria, Pakistán y prácticamente la totalidad de Europa. En cambio, les pide a sus nacionales que, al regresar  guarden dos semanas de cuarentena en su domicilio y permite el ingreso de extranjeros por motivos de negocios siempre que sean de los países aledaños. Y bajo consentimiento de monitoreo estricto, también habilita flexibilizaciones por motivos de negocios a quienes permanezcan menos de dos semanas en el país.

En Sudamérica, en cambio, casi todos los países permiten el ingreso de extranjeros aunque con algunas restricciones como los viajeros provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y, en algunos países como Perú también aquellos que viajen desde Brasil. Solo Argentina, Surinam, Uruguay y la Guayana Francesa no permiten el ingreso de extranjeros. En el caso de Uruguay y Argentina, esta prohibición se flexibiliza para familiares directos de connacionales. Perú, incluso dejó de exigirles cuarentena a los extranjeros, algo que todos los países exigen con plazos de 7 a 14 días. Lo que sí les exige es un test PCR negativo previo al viaje.

Para el regreso a los propios países, los lineamientos generales que rigen en todo el continente son el test PCR 72 horas antes de subirse al avión de regreso y una cuarentena que va de una a dos semanas. En el caso de los uruguayos, la cuarentena debe ser de dos semanas, a menos que se realicen un segundo test PCR a la semana y este dé negativo. A esto se suma la obligatoriedad de descargar una app de geolocalización para poder darle seguimiento a la persona y detectar si incumple la cuarentena.

En tanto en Chile, la cuarentena es en el hogar siempre y cuando se comparta el hogar con convivientes que hayan regresado todos juntos y dura 10 días pero se puede acortar a siete con un segundo test negativo, algo que dejará de regir en los próximos días. En caso de chilenos volviendo del Reino Unido, la cuarentena es de catorce días obligatoriamente. Y a partir del próximo jueves, para los que viajen desde Brasil, las primeras 72 horas de cuarentena serán en hoteles de tránsito designados por el Estado, de los que solo se puede salir con un segundo PCR negativo y se deberá seguir el aislamiento hasta completar los diez días en el hogar.

Una mención aparte merece Venezuela que este martes suspendió los vuelos de cabotaje, pero sigue permitiendo la llegada de vuelos de los únicos cinco países con los que mantiene abiertas las rutas aéreas desde el comienzo de la pandemia: Turquía, México, Bolivia, Panamá y República Dominicana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
"En el caso de la Unión Europea, los viajes están restringidos al interior del bloque"

Entonces minga de libre circulación.

Titulan como titulan y ponen una foto de París que está en cuarentena total. Muchos países no exigen lo de hospedarse en hoteles porque de por sí están cerrados con cuarentena estricta y no hay adonde ir. Además allá es fines de invierno/principio de primavera. El clima no favorece la movilidad.