Coronavirus
El Gobierno suspende los vuelos a México, Chile y Brasil desde el sábado
El decreto saldrá en pocas horas. Es para evitar los viajes al exterior en Semana Santa a los lugares con cepas más virulentas.

El Gobierno confirmó que en las próximas horas publicará en el Boletín Oficial el decreto con el que restringe a partir del sábado próximo los vuelos hacia y desde Brasil, Chile y México, en un intento por disuadir los viajes al exterior en Semana Santa a los países con cepas con mayor contagiosidad y también frenar el ingreso de las cepas de Manaos y de Sudáfrica.

En la disposición publicada este viernes por el Ministerio de Salud se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente". También se autorizan los vuelos necesarios para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" en los casos en que "dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia". 

De esta forma, ya son siete los países con los que se mantiene cerrada la frontera. Los otros son Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Por lo pronto, también se endurecerán los requisitos para volver al país. Además del test PCR negativo al momento de abordar los vuelos de regreso, se sumará otro test al llegar a la Argentina, una cuarentena de diez días corridos en el domicilio y un tercer test, todos a cargo de la persona que vuela de regreso al país. 

Según trascendidos, de llegar a dar positivo en algún momento, el viajero será aislado donde las autoridades determinen y también será a su costo, no como fue con los vuelos de repatriación de la primera ola.

"Quienes resulten positivo en la prueba deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica. Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus "contactos estrechos" deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia. La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país", sostiene la norma publicada este viernes

"Quienes resulten negativo en la prueba deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país", continúa.

En tanto, se indica que "de resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos del viajero, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento". 

En los casos de Brasil y Chile, el cierre de los vuelos obedece a la circulación de la cepa de Manaos, de mayor carga viral y contagiosidad. Con Uruguay no se limitó la circulación por lo pronto, aunque ya en siete de sus diecinueve departamentos se hayan descubierto casos con esta variante del virus. En en el caso de México, el cierre responde a la cantidad de viajeros que volvieron contagiados, más que a la cepa circulante.

La contagiosidad de la cepa de Manaos es tan elevada que el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, advirtió ya que 40% de los nuevos casos en Lima es por esta variante P1 del virus, muestra de que donde hace pie el virus avanza con mayor velocidad que las cepas anteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Too little...too late...